Desarrollo



“Estoy aguja” pero no “chungo”

“Vales un Perú” es decir eres muy valioso puede superar a “Estoy aguja” sin dinero, sin una moneda, “Con la bendición de Dios” el hambre puede ser enfrentado. “Habla barrio” me eres conocido y me entiendes que podemos superar las normas sociales y no meternos en política porque ellos ya nos quitaron de encima la capacidad de criticar y nos han puesto diversión mediática.

En el aniversario de nuestra “independencia”, - ah se ríe el Fondo Monetario Internacional - sabemos que “divididos ni un sopita es rica” es mejor hacer “fuente ovejuna…”, organicemos una “pollada”, una “anticuchada”, una “picaronada” para apoyar a la tía de la esquina que sus medicinas están bien “cariocas” (costosas).

Si esta noche es tu “cumplemenos” tenemos que celebrarlo, si pierde la selección igual celebremos. Yo pongo el vino y tú pon las papas, que el veshi (vecino) traiga unos pescaditos de su chamba y listo. En este país sobra el trabajo, auque el salario siempre falte, la vida es una sola y si no la aprovechas, los gusanos no tendrán reparos en hacerlo. Véndame un pisco “peruanazo” sin comprobante, no quiero que me cobren el 19 % y algunas de las grandes empresas den un óbolo voluntario.

Me olvida, tenemos que escuchar el discurso, por eso quiero aprender oratoria para hablar bonito, sería irresistible con las “jermitas” (mujeres). Que la “vieja” (esposa o mamá, con cariño) nos prepare un “cevichazo” con su chichita que trajo mi primo del norte para pasar ese trago amargo; soy casi un visionario “mano” (hermano) estoy escuchando ya estadísticas que me harán soñar. Mi “jaula” (casa) está full, no cabemos, no fue diseñada por los Incas, sino por los “inca” (incapaces), pero podemos reunirnos en la puerta y disfrutar del sol.

La luz, el agua, la pista,… recuerde vecino que todos nos fuimos a reclamar y nos pusimos “pilas” en la documentación, sudamos, nos esforzamos. Ya sabemos que nos ofrecen y no cumplen, pero lo que tenemos es porque todos hemos puesto el hombro. En mi casa todos trabajamos, aunque el negocio ha bajado pero siempre deja para vivir en familia, Dios no nos abandona.

“Vales un Perú” porque no interesa el dinero, porque sabes organizarte, ser solidario, progresista, saber que no hay peor pobreza que el ser mísero y egoísta। Tu familia, tu barrio, tu pueblo, tu ciudad,… son parte de tu desarrollo. Dar de comer no es difícil cuando todos colaboran, no hay “chungos” (miserable).
DOCUMENTO DE APARECIDA
“La fe en Dios amor… se expresa también en la caridad que anima por doquier gestos, obras y caminos de solidaridad con los más necesitados y desamparados. Está vigente también en la conciencia de la dignidad de las personas, la sabiduría ante la vida, la pasión por la justicia, la esperanza contra toda esperanza y la alegría de vivir a aún en condiciones muy difíciles que mueven el corazón de nuestras gentes.” (Documento de Aparecida N° 7)

0 Comments