TO XII, A: "valén más vosotros que muchos pajaritos"

“No tengas miedo”

Dios está mas cerca acá y en la eternidad

"Sagrada Familia del pajarito"

De Bartolomé Esteban Murillo - [2], Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=17414486

XII Domingo del tiempo ordinario
Año litúrgico 2019 - 2020 - (Ciclo A)

  • “Hoy auxilié a un colega que nadie lo auxilió”,😇 dice un amigo. 
  • Después de 15 días.
  • 😨“Amigo, el colega murió, su familia está en cuarentena y a mí me están llevando en la ambulancia”. 
  • 👐Respondo, casi en automático: “no tengas miedo, Dios te acompaña, yo rezo por ti”. 
  • 👏Responde: “Gracias, tu oración es mi gran esperanza. Pero tengo miedo”. Después de 3 horas: “¿tienes algún conocido que me ayude? No me quieren atender,…”😖

 Homilía y Reflexión
🔎 “No hay nada encubierto que no llegue a ser descubierto, ni oculto que no llegue a saberse,…” (Mt 10, 26-27)

Si miro las historias en las redes sociales. Si analizo las estadísticas de contagiados por el Covid19,… “Realmente me da miedo”.
Si la justicia tardará tanto para funcionarios y monopolios. “Eso me da mucho miedo”.
Si los funcionarios se comen la plata de los pobres. Si los legisladores piensan en el poder económico y no en los más necesitados. Si las empresas del oxígeno, los laboratorios farmacéuticos, los bancos, subieron los precios exageradamente y en plena Pandemia, y nadie les denunciará. “También me da miedo” 

¿Debo sufrir la injusticia terrena esperanzado en la eterna?
“Señor, enséñame a comprender la justicia. Dame la fe suficiente para descubrir aquella sed de descubrimiento, el valor reparador de la revelación de una verdad. Y por favor te lo pido: ilumina su alma de los escrupulosos económicos para que actúen con justicia y no esperen ser descubiertos”

🔎No teman a los que pueden matar el cuerpo, pero no pueden matar el alma, teman más bien a Aquel…”. (Mt 10, 28).

La violencia familiar agudizada. La difamación. La delincuencia organizada. Las estafas cibernéticas. La trata de personas. “Sí, dan miedo”.

Las víctimas sufren en cuerpo y alma. No las pueden matar el alma pero las destruyen el sentido de la existencia.

“Señor, dame tu sabiduría para no alejarme de ti, sostén mis pasos y decisiones, ilumina mi alma y dame la alegría de vivir. A propósito, ¿Cómo nos relacionamos, soy buen amigo de ti?”.

 🔎“Ustedes valen más que muchos pajaritos” (Mt 10, 29-31)
Me daría miedo sentirme como un pajarito, si en la creación Dios mismo dijo que somos los mejores. Sin embargo, los pájaros tienen cantos matutinos y plumajes hermosos y no pagana impuestos; esa parte me atrae. 

¿Cuál es el valor de la insignificancia? La nada evita la justicia, la paciencia, la estética, la ética, etc. En el mundo dela insignificancia no existe humildad, sino desprecio por la vida.

En los momentos que te sientas tan insignificante como un pajarito, recuerda que tienes un plumaje hermoso, un pico cantor y puedes volar hasta donde tu ciclo vital te alcance, recuerda, no hay pájaro eterno.

“Señor, abriga mi alma en los momentos de depresión. Dame tu corazón para enfrentar la tristeza que me baja la autoestima. A pesar del mal clima, nunca dejes que siga cantando, aunque fuese como un pajarito” 

Homilía y Reflexión


Te recomiendo leer


- Análisis y pautas para la homilía dominical de los Dominicos de España.



Explicación de la pintura

Sagrada Familia del pajarito 🐦

La Sagrada Familia del pajarito es un óleo realizado hacia 1650 por el pintor español Bartolomé Esteban Murillo. Sus dimensiones son de 144 × 188 cm.
Se trata de una de las obras más importantes de toda la producción de su autor.1​  Muestra a san José, a la Virgen María y al niño Jesús en una escena familiar.1​
Adquirido en 1744 por Isabel de Farnesio e incorporado a las colecciones reales, en la actualidad se expone en el Museo del Prado de Madrid


0 Comments