TO, XVII, A: Parábola del tesoro y la perla escondidos

“va sacando de su tesoro lo nuevo y lo antiguo”

“Tesoros a descubrir”
 
 La Perla, Rafael e ateliê. Museu do Prado, Madrid
XVII Domingo del tiempo ordinario
Año litúrgico 2019 - 2020 - (Ciclo A)


👉A doña Juana la llamaban ‘pirata’ porque usaba unas gafas negras que no lograban tapar el ojo blanco. Su hijo, Nicanor, escuchaba las bromas y aunque se quedaba callado, se le notaba incómodo. Un día, Nicanor desapareció, su madre lloraba desconsoladamente. Nicanor estaba cansado de las burlas. Pasados los años pudo llevar a su madre a vivir con él. El colegio donde Nicanor estudió, invitó a la promoción de estudiantes para celebrar 25 años, Nicanor fue el encargado de dar el discurso y empezó así: “queridos compañeros, soy Nicanor, un poco gordo y calvo, el hijo de doña Juana la ‘Pirata’ - El auditorio quedó en silencio- Quiero agradecer a Dios por darme una madre que decidió tener la apariencia de ‘pirata’ para darme la oportunidad de ver” - Doña Juana, elegantemente vestida se limpiaba las lágrimas con su pañuelo de seda- “Ustedes saben que mi madre es lo mejor que tengo, daría mi vida por ella, así como ella me la dio, la apariencia de ‘pirata’ la pude tener yo, pero me la evitó,…”

Si eres un tesoro agradecido, entonces, vales la pena. Si no eres agradecido, también vales la pena porque en el gran amor, no importa tanto ser amado, sino amar, no es tanto recibir, sino dar, alguna vez lograrás valorar y agradecer, aunque nunca sea tarde. 

👉El hospital estaba lleno de gente desesperada por el Covid19, los enfermos llegaban ahogándose, las puertas sonaban y se entreabrían. Entre ellos estaba don Mauro, cargado por sus dos hijos, con los ojos desorbitados, se abrieron paso entre la gente y lograron ingresar. Después de tres semanas, don Mauro se recupera y a veces se complica con sus cirrosis que lo acaban de descubrir. Ya vendieron su carro y están vendiendo su casa en Huánuco, su tierra natal, allí se casó con doña Flor, que ahora está conectada a un balón de oxígeno en su propia casa. Sus hijos están haciendo todo por salvarles la vida. Don mauro y su esposa Flor, vendía comida en la calle, durante 30 años, y han logrado que sus hijos tengan una carrera profesional y una casa donde vivir. Sus hijos, sacaron préstamos y posiblemente pierdan la casa donde viven, pero su desafío es salvar la vida a sus padres.

La vida es generosa, y cuando se convierte en un tesoro las cosas materiales terminan subvaloradas.

👉Laura es una vendedora de seguros, conoció a Luis en los talleres de capacitación. Después de un año, decidieron vivir juntos para criar a su hijo que pronto nacerá. La relación se ha convertido tóxica. Ella, ha decidido criar sola a su hijo. La cuarentena la estresó tanto que no se soportaba. Un día fue invitaba para hacer oración virtual en zoom. Laura, ha llorado tanto, y ha recibido el respaldo emocional de sus hermanos virtuales. Ha comenzado a invitar a sus contactos para agregarse a los momentos de oración. Algunos contactos han respondido y otros la ignoran. Laura es perseverante y sigue contando a sus amigos el poder de la oración. 

Cuando descubres que Dios transforma las vidas eres capaz de dejar aquellos momentos que tenían la preferencia en las jerarquías, en los momentos "más divertidos" a cambio de la paz y el amor de tu creador.

👇👇👇👇

Lectura del santo evangelio según san Mateo 13, 44-52

En aquel tiempo, dijo Jesús a la gente:«El reino de los cielos se parece a un tesoro escondido en el campo: el que lo encuentra, lo vuelve a esconder y, lleno de alegría, va a vender todo lo que tiene y compra el campo. El reino de los cielos se parece también a un comerciante de perlas finas, que al encontrar una de gran valor se va a vender todo lo que tiene y la compra. 
El reino de los cielos se parece también a la red que echan en el mar y recoge toda clase de peces: cuando está llena, la arrastran a la orilla, se sientan y reúnen los buenos en cestos y los malos los tiran.
Lo mismo sucederá al final de los tiempos: saldrán los ángeles, separarán a los malos de los buenos y los echarán al horno de fuego. Allí será el llanto y el rechinar de dientes.
¿Habéis entendido todo esto?».
Ellos le responden: «Sí». Él les dijo: «Pues bien, un escriba que se ha hecho discípulo del reino de los cielos es como un padre de familia que va sacando de su tesoro lo nuevo y lo antiguo».


Explicación de la pintura

Sagrada Familia, llamada la Perla

Hacia 1518. Óleo sobre tabla, 147,4 x 116 cm. Sala 049
La Sagrada Familia, llamada "La Perla" representa a la Virgen María, el Niño, san Juanito y santa Ana. El Niño se sienta entre las rodillas de su madre, a quien mira sonriendo de medio perfil, y apoya el pie izquierdo sobre una cuna de mimbre. San Juanito se coloca de pie frente al Niño y le ofrece unas frutas dentro de su pelliza, mientras la Virgen contempla la escena con expresión dulce. Santa Ana, arrodillada detrás del Niño, mantiene una actitud de meditación, con los ojos cerrados, arropada por el abrazo de su hija. Al fondo, en el lado derecho, se abre un paisaje con edificios en ruinas, un puente sobre un río y pequeñas figuras, mientras que a la izquierda, tras el vano de una ventana, aparece san José. En primer plano, vegetación, piedras y una concha marina.

The Holy Family, or 'The Pearl'

Ca. 1518. Oil on panel. Room 049
Philip IV called this painting The Pearl, as it was his favorite among all those in his collection. The composition was designed by Raphael but part of the execution was delegated to his pupil Giulio Romano (c. 1499-1546). As in other late works by Raphael, we find considerable emphasis on the landscape and contrasts of light, the result of the artist´s re-encounter with the work of Leonardo in Rome between 1513 and 1516. That influence is also evident in the pyramidal arrangement of the figures. The work was painted for Ludovico Canossa, and successively passed through the collections of the Duke and Duchess of MantuaCharles I of England and Luis de Haro, who gave it to Philip IV.

0 Comments