Domingo de Pentecostés (C): “Reciban el Espíritu Santo”

La novedad de este día – Pentecostés -es que la capacidad de disponerse para una reforma interior y la integridad personal y profesional abre la posibilidad a todo bautizado poder dirigir un Dicasterio del Vaticano, gestión que sólo estaba asignado a los cardenales.

 

Pentecostés
Mosaico que representa Pentecostés

 Domingo de Pentecostés: “Reciban el Espíritu Santo”

Año litúrgico 2021 - 2022 - (Ciclo C)


¿Guía a la iglesia?

Constitución Apostólica Sobre la Curia Romana y su servicio a la Iglesia en el Mundo: Praedicate Evangelium

 

La reforma, dice el documento, no es un “fin en sí mismo, sino un medio para dar un fuerte testimonio cristiano; para fomentar una evangelización más eficaz; para promover un espíritu ecuménico más fructífero; para favorecer un diálogo más constructivo con todos" (Predicate Evangelium 12).

Si esperas un signo importante de la fiesta de Pentecostés es que hoy (5 de junio) entra en vigor la esperada reforma burocrática del Vaticano con la “Carta Magna vaticana” llamada: Praedicate Evangelium, es decir, Prediquen el Evangelio. Sustituye a la constitución Pastor Bonus redactada por San Juan Pablo II en 1988.

 

Superar la burocracia vaticana era un grito de muchos cardenales, después de casi 10 años, en el noveno aniversario de la elección del papa Francisco, fiesta de San José, el 19 de marzo de 2022, fue publicada; parece que San José tiene muchos sueños aclaratorios:

  • Dicasterios. Ya no existirán los “consejos” y las “congregaciones pontificias,” sino que todos los órganos centrales se convierten en “dicasterios” (16), excepto la Secretaria de Estado, que equivale al ministerio de relacionesexteriores de un estado
  • Dicasterio para la Evangelización. Será presidido por el papa, es el resultado de la fusión del Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización y la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.
  • Dicasterio para el Servicio de la Caridad reemplaza a la oficina de la Limosnería apostólica.


El papa Francisco insiste en que la iglesia debe salir de sí misma para evangelizar las periferias geográficas y existenciales. La “mundanidad espiritual” es el peor mal de la iglesia, la hace que se encierre en sí misma. Valer la pena leer el documento, todavía publicado sólo en italiano, en el capítulo V está la nueva conformación de los 16 Dicasterios.


De los 12 criterios para el servicio a la curia romana destaca, en coherencia con Pentecostés, el nº 7: “La integridad personal y la profesional. El rostro de Cristo se refleja en la variedad de rostros de sus discípulos, que con sus carismas están al servicio de la misión de la Iglesia. Por eso, los que sirven en la Curia son elegidos entre los Obispos, los sacerdotes, los diáconos, los miembros de los Institutos de Vida Consagrada y de las Sociedades de Vida Apostólica, y los laicos que se distinguen por su vida espiritual, su buena experiencia pastoral, su sobriedad de vida y su amor a los pobres, su espíritu de comunión y de servicio, su competencia en los asuntos que se les confían y su capacidad de discernir los signos de los tiempos. Esto hace necesario dedicar una cuidadosa atención a la selección y formación del personal, así como a la organización del trabajo y al crecimiento personal y profesional de cada individuo.”


Claves para Pentecostés  


  • Se celebra la reunión de los discípulos y la Virgen María en el Cenáculo de Jerusalén para recibir el Espíritu Santo.
  • En Pentecostés culmina el tiempo de Pascua.
  • Es una fiesta importante en el calendario litúrgico cristiano, después de la Vigilia Pascual y de la Navidad.
  •  Pentecostés tiene una novena, la única prescrita oficialmente por la iglesia.
  • Con Pentecostés la iglesia comprende ser una misionera, enviada por el mismo Jesucristo: "Vayan a las gentes de todas las naciones, y háganlas mis discípulos; bautizándolas en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo" (Mateo 28:19).
  • Universal: anunciar “las maravillas de Dios” que “cada uno oía en su propia lengua” (cf. Hch 2,6b). La iglesia debe dejarse comprender y comunicarse en el lenguaje de los pueblos y de los tiempos.
  • Personalizado: diversidad de dones, servicios y funciones con los cuales “el Espíritu se manifiesta para el bien común” (cf. 1Cor 12,7). Los dones vienen de Dios cuando edifican comunidad.
  •  Cada ser humano está llamado a ser transformado por el Espíritu Santo: los dones que concede el Espíritu Santo son: sabiduría, inteligencia, consejo, fortaleza, ciencia, piedad y temor de Dios. Mientras que los frutos del Espíritu Santo son: caridad, gozo, paz, paciencia, longanimidad, bondad, benignidad, mansedumbre, fidelidad, modestia, continencia y castidad.
  • Sin el Espíritu Santo, la Santísima Trinidad queda incompleta como quedarían infundados la misión, el credo, los sacramentos, etc.
  • Recuerda que fuiste bautizado en el Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, ah también confirmado.
  • Con Pentecostés los creyentes testimonian e identifican en la presencia del Espíritu Santo, un "consolador" que los acompaña y un "abogado" que los defiende. Su presencia, además, estará siempre detrás de cada acción que tome la Iglesia en la tierra y será su gracia la que la lleve a expandirse por el mundo.

 

Palabra del papa Francisco: 

"Jesús nos ofrece hoy la consolación del cielo, el Espíritu, el consolador perfecto. ¿Cuál es la diferencia? Las consolaciones del mundo son como los analgésicos, que dan un alivio momentáneo, pero no curan el mal profundo que llevamos dentro. Evaden, distraen, pero no curan las raíces. Calman superficialmente, en el ámbito de los sentidos y difícilmente del corazón".

 

Lectura del santo evangelio según san Juan 20, 19-23

Al anochecer de aquel día, el primero de la semana, estaban los discípulos en una casa, con las puertas cerradas por miedo a los judíos. Y en esto entró Jesús, se puso en medio y les dijo:
«Paz a vosotros».
Y, diciendo esto, les enseñó las manos y el costado. Y los discípulos se llenaron de alegría al ver al Señor. Jesús repitió:
«Paz a vosotros. Como el Padre me ha enviado, así también os envío yo».
Y, dicho esto, sopló sobre ellos y les dijo:
«Recibid el Espíritu Santo; a quienes les perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos».

(Solemnidad de Pentecostés 2021)

Pintura:

Mosaico que representa Pentecostés

No hay registros de la celebración de esta fiesta en el siglo I con connotaciones cristianas. Las primeras alusiones a su celebración se encuentran en escritos de san Ireneo, Tertuliano y Orígenes, a fines del siglo II y principios del siglo III. Ya en el siglo IV hay testimonios de que en las grandes Iglesias de Constantinopla, Roma y Milán, así como en la península ibérica, se festejaba el último día de la cincuentena pascual por lo que esta cincuentena está íntimamente unida a la «memoria» de Pentecostés.4​La Iglesia Católica6​ celebraa​ su manifestación al mundo.7​

 

 

0 Comments