Epifanía del Señor (A): "cayendo de rodillas lo adoraron" Los Reyes Magos

Pasos de reyes

Los Reyes Magos
La Adoración de los Reyes Magos por El Greco1568.

Epifanía del Señor

Año litúrgico 2022 - 2023 - (Ciclo A)

 

Me ha sorprendido el nivel festivo que tiene la celebración de la Epifanía en Europa. Por ejemplo, en Italia a nivel folklórico se celebra la Befana (distorsión léxica de Epifanía). La Befana es una anciana, como una bruja que vuela montada en su escoba,  reparte dulces y regalos a los niños en la víspera de Epifanía (5 de enero) de forma similar a los Reyes Magos o a Papa Noel. Una fiesta con tintes religiosos o paganos, como sea, manifiesta la alegría y la ilusión en tener unos calcetines llenos de dulces y frutos secos. Algunos niños reciben juguetes si se han portado bien, pero si se portaron mal tendrán unos calcetines llenos de carbón o de ajos. Esta tradición tiene sus variaciones, como el “barrer” los problemas o poner unas ofrendas (copas de vino o bocadillos) para que la Befana disfrute (similar a las ofrendas a los muertos en América Latina).


Nuestras tradiciones buscan explicar los misterios, la gran manifestación de alegría y esperanza despierta en cada corazón una luz, una estrella, un camino.


Pero más allá de los dulces y juguetes, que no lo trae una bruja sino el mismo Dios, vale destacar la alegría, el entusiasmo, el sentido de preocuparse por el otro, eso significa que seguimos siendo humanos y necesitamos de la esperanza y la fe. El centro es Jesucristo y hoy los Reyes Magos tienen algunas actitudes interesantes para nuestra vida.


-     Iniciativa

Buscar explicar la luz. En alguna parte de sus reflexiones, de sus investigaciones, en los signos de los astros, o en los fenómenos naturales, los Reyes Magos tienen el interés por descubrir la luz. Hay en sus corazones una sed de saber la verdad. El amor por la verdad se convierte en prioritario. La verdad vale más que oro, mirra o incienso. En conclusión, la búsqueda de Dios puede mover a los corazones a renunciar a las grandes posibilidades, a las mejores propuestas. 


-       No procrastinar

Ponerse en camino: cómo salir del confort de la habitación en este invierno europeo. Salir buscando un sueño es de valientes. Traspasar la puerta significa ponerse en la intemperie, en el peligro de la noche, pero en esa oscuridad brilla más la estrella. Salir con lo indispensable e importante, ser liviano y libre para el camino. Es tan sublime como el envío misionero, sin tantas valijas para la agilidad y disponerse a la confianza en el mañana, en el Dios que proveerá. Ponerse en camino es renunciar a los que dejas, y a los del camino, pero no en cuanto humanos sino en el sentido de que los objetivos tienen más valor que los juicios de los otros. Ponerse en camino es decir acá estoy para hacer tu voluntad.


-       Proactivos

Levantar los ojos. El camino no es una alfombra, pero el objetivo si es visible, entonces hay una orientación. La búsqueda de explicaciones se va cocinando en el camino en la medida que miras el objetivo, acortas espacios y tiempos para escoger la mejor forma de llegar. No sabes cómo será la verdad, pero hay una intuición interna que truena y palpita. Levantas los ojos, preguntas opiniones, escuchas expertos, lees libros, buscas otras experiencias, hay algo en el más allá que merece tu sacrificio, el peso de los regalos se hace liviano, la lejanía se convierte en un trabajo perseverante.


-       Asertivos

Encontrar la luz. Los Reyes Magos llegaron y contemplaron. Cosa inexplicable, la estrella es un niño. La inocencia se hace luz de la verdad. La fragilidad se hace fortaleza. La sencillez se hace tesoro. El silencio contemplativo se hace Buena Noticia. Encontrar la verdad ha llenado sus corazones para el camino de regreso y el testimonio.


-       Contemplativos

Contemplar la verdad. Ante la verdad sólo queda arrodillarse, mirarla, observarla en silencio. La verdad puede ser evitada sólo por el orgullo y la arrogancia. La verdad sólo es apagada por los tiranos como Herodes. La verdad en la vida, en el sentido de la familia sagrada. La verdad para los Reyes Magos es una contemplación que sobrepasa la comprobación, más allá sólo los ojos del amor, y más allá sólo el rostro de Dios. Es la verdad, contemplar el rostro de Dios. El Papa Francisco en su homilía de la misa por los funerales de Benedicto XVI rezaba: 


“Queremos decir juntos: “Padre, en tus manos encomendamos su espíritu”. Benedicto, fiel amigo del Esposo, que tu gozo sea perfecto al oír definitivamente y para siempre su voz”

(Papa Francisco, homilía, 5 de enero de 2023) 


-       Líder saludable

Emprender el camino misionero. Es un camino de regreso transformados ya en misioneros de la verdad, en reflectores de luz, testigos de los misterios que encierra la sencillez, los llantos de un niño, y una familia contemplativa. Emprender el camino de regreso a su pueblo, a su gente también necesita una estrategia. Han descubierto y presenciado la meta de la fe y de la razón, es ahora peligroso ser portadores de una verdad, quienes se consideran la verdad son capaces de acudir a la mentira. El ciclo de la vida es así, las metas se van visionando, contemplando y avanzando. La Epifanía es eso, manifestación de lo sagrado, Jesús se manifiesta a los Reyes Magos.


En este día, toma tu camello o lo que tengas, pero emprende el camino a la verdad de la vida, no temas empezar el camino, salir, mirar el objetivo, caminar tácticamente, y cuando encuentres la verdad no dudes en arrodillarte y contemplarla, la humildad no es cobardía. Felicidades y que Dios se manifieste en tu propia vida. Ojo: te queda plantearte si te ilusiona algo similar a la Befana o la Epifanía del Señor.

 

Palabra del papa Francisco

“Frecuentemente buscamos acomodar el corazón en la caja fuerte de la comodidad, pero si los Magos hubiesen hecho esto no habrían encontrado nunca al Señor. Dios, sin embargo, vive en nuestras preguntas inquietas; en ellas nosotros «lo buscamos como la noche busca a la aurora […].”


Papa Francisco Homilía del 6 de enero de 2023

 

Lectura del santo evangelio según san Mateo 2, 1-12

Habiendo nacido Jesús en Belén de Judea en tiempos del rey Herodes, unos magos de Oriente se presentaron en Jerusalén preguntando:
«¿Dónde está el Rey de los judíos que ha nacido? Porque hemos visto salir su estrella y venimos a adorarlo».
Al enterarse el rey Herodes, se sobresaltó y toda Jerusalén con él; convocó a los sumos sacerdotes y a los escribas del país, y les preguntó dónde tenía que nacer el Mesías.
Ellos le contestaron:
«En Belén de Judea, porque así lo ha escrito el profeta:
“Y tú, Belén, tierra de Judá,
no eres ni mucho menos la última
de las poblaciones de Judá,
pues de ti saldrá un jefe
que pastoreará a mi pueblo Israel”».
Entonces Herodes llamó en secreto a los magos para que le precisaran el tiempo en que había aparecido la estrella, y los mandó a Belén, diciéndoles:
«Id y averiguad cuidadosamente qué hay del niño y, cuando lo encontréis, avisadme, para ir yo también a adorarlo».
Ellos, después de oír al rey, se pusieron en camino y, de pronto, la estrella que habían visto salir comenzó a guiarlos hasta que vino a pararse encima de donde estaba el niño.
Al ver la estrella, se llenaron de inmensa alegría. Entraron en la casa, vieron al niño con Maria, su madre, y cayendo de rodillas lo adoraron; después, abriendo sus cofres, le ofrecieron regalos: oro, incienso y mirra.
Y habiendo recibido en sueños un oráculo, para que no volvieran a Herodes, se retiraron a su tierra por otro camino.


Pintura: 

La Adoración de los Reyes Magos por El Greco1568.

La primera vez que surge el nombre con que hoy conocemos a los Reyes Magos es en la iglesia de San Apolinar Nuovo, en Rávena(Italia). El friso de la imagen está decorado con mosaicos de mediados del siglo vi que representan la procesión de las Vírgenes. Esta procesión está conducida por tres personajes vestidos a la moda persa, tocados con un gorro frigio y su actitud es la de ir a ofrecer lo que llevan en las manos a la Virgen que está sentada en un trono y tiene al Niño en la rodilla izquierda. Encima de sus cabezas se pueden leer tres nombres, de derecha a izquierda: Gaspar, Melchior, Balthassar...

Mosaico de San Apolinar Nuovo (Rávena, Italia).

Poco a poco la tradición ha ido añadiendo otros detalles a modo de simbología: se les ha hecho representantes de las tres razas conocidas en la antigüedad, representantes de las tres edades del hombre y representantes de los tres continentes (Asia, África y Europa).

La llegada de los Reyes Magos es un tema tratado también en los evangelios apócrifos. Según la tradición esotérica aplicada al cristianismo, estos personajes procedían del lugar donde se encontraba el Preste Juan.

0 Comments