V Domingo del tiempo ordinario ( A): “Brille así vuestra luz ante los hombres”

‘vivir y saber para qué vivir’

Vivir

La Purificación de la Virgen o La Presentación en el Templo. MORALES, LUIS DE. Copyright de la imagen ©Museo Nacional del Prado

V Domingo del tiempo ordinario

Año litúrgico 2022 - 2023 - (Ciclo A)

Sal y luz es como decir: ‘sabor y buen ojo’, ‘sentido y trascendencia’, ‘vida y misión’, ‘vivir y saber para qué vivir’. Son imágenes hermosas y a la vez un inevitable desafío para la vida cotidiana.


Hoy te presento algunas imágenes usadas por el Papa Francisco en su viaje apostólico a la República Democrática del Congo. Imágenes que van a la revalorización personal, a la moral política y a los testimonios que necesitamos.

 

1.   Somos como un diamante

En su discurso a las autoridades políticas y cuerpo diplomático, el Santo Padre usó la imagen del “diamante” en diversos ángulos. (Kinsasa, 31 de enero de 2023). Los seres humanos son valiosos, “diamantes de la creación”, más valiosos que todo lo que pueda brotar del suelo fértil. Las riquezas materiales del subsuelo no se comparan a las riquezas espirituales contenidas en los corazones. Lamentablemente, los diamantes han sido ensangrentados por la avaricia, el colonialismo político convertido en colonialismo económico es igualmente esclavizador.

 

El drama actual es que los países económicamente avanzados cierran los ojos, los oídos y la boca ante las injusticias. Estos países con subsuelos ricos son vistos como tierra para saquear no para ayudar a construir el propio destino.


El sentido de los diamantes es la conformación de los átomos de carbono para formar un grafito, es decir, el problema no está en la configuración del ser humano, ni en su naturaleza, sino es la forma cómo se unen, cómo arman comunidades y grupos, en ayudarse y reconciliarse; allí radica la luz del futuro de la paz y prosperidad.

 

“El diamante, en su transparencia, refracta maravillosamente la luz que recibe. Muchos de ustedes brillan por el papel que desempeñan. Por ello, quienes ostentan responsabilidades cívicas y de gobierno están llamados a actuar con transparencia, ejerciendo el cargo recibido como un medio para servir a la sociedad. De hecho, el poder sólo tiene sentido cuando se convierte en servicio.”

 

Así como los diamantes necesitan ser trabajados para adquirir su máxima brillantez, así se necesita la educación para alcanzar la libertad, para saber recorrer el camino. El diamante es también fuerte, resistente a los agentes químicos, así los seres humanos no pueden perder la fortaleza, y con la ayuda de Cristo, la fuerza para volver a empezar.

 

2. Los detalles de tus manos

El papa plantea una pregunta a los jóvenes: ¿tus manos te parecen pequeñas y débiles, vacías e inadecuadas para tareas tan grandes? (KinsasaJueves, 2 de febrero de 2023)

 

Nuestras manos son similares, pero irrepetibles, por ello eres único e incomparable. ¿para qué sirven mis manos?, ¿para construir o para destruir, para dar o para acaparar, para amar o para odiar?


- El dedo pulgar, cercano al corazón, el de la oración. La oración es personal, pero necesita de los demás, cercanos como Jesús.

 

- El dedo índice, para señalar, indicar a los demás, la comunidad; la vida se piensa juntos, las amarguras se superan en comunidad, es un no a las decisiones individualistas.

 

- El dedo central, se eleva por encima a la altura de tus expectativas, es la honestidad. Es para decir no a los lazos de la corrupción.

 

- El dedo anular, es débil y cuesta trabajo levantarlo. Es el dedo de las nupcias, el amor pasa por la fragilidad, el esfuerzo y las dificultades.

 

- El dedo meñique, el más pequeño, el servicio. Se parece a la semilla minúscula que desaparece en la tierra y da mucho fruto.  El que sirve se hace pequeño, humilde como los preferidos de Dios.

 

Entonces, el detalle de las manos es una expresión del sentido de la oración, la comunidad, la honestidad, el amor, el servicio.

 

3. Desafíos de una vida religiosa: la mediocridad espiritual, la comodidad mundana, la superficialidad.

 (Catedral de Nuestra Señora del Congo, Kinsasa. Jueves, 2 de febrero de 2023).

En la fiesta de la Virgen de la Candelaria, la presentación de la luz, Dios se revela como: un Dios cercano, compasivo y tierno. No temas, porque yo te he redimido, te he llamado por tu nombre, tú me perteneces. Si cruzas por las aguas, yo estaré contigo, y los ríos no te anegarán; si caminas por el fuego, no te quemarás, y las llamas no te abrasarán (43,1-2)

 

La vocación religiosa actual debe enfrentar los desafíos o tentaciones:  

- Vencer la mediocridad espiritual. ¿Cómo? La oración es fundamental y más importante que la vida pastoral, sin ella, la segunda es vacía.  

 

- Vencer la tentación de la comodidad mundanase tiende a defender una vida en confort y sin corazón misionero. El arte de la cercanía no se vive a causa de estar replegados en nosotros mismos, convirtiéndonos en fríos burócratas del espíritu.No se sirve al Evangelio sino a nuestro propio egoísmo.

 

- Vencer la tentación de la superficialidad. Los religiosos y sacerdotes deben estar preparados para acercar la Palabra de Dios. No se puede vivir sin una misión de la predicación. Es necesaria una formación espiritual, intelectual. La gente no necesita funcionarios de lo sagrado o profesionales distantes del pueblo.  

 

Finalmente, ser sal y luz del mundo, significa iniciar por la propia vida. La felicidad depende de uno mismo y para que sea plena necesita de Dios. Sin conocer la misión, sin el amor por el servicio, seremos autómatas, de gran inteligencia artificial, pero con una vida sin sabor y sin camino a la verdad.

 

Palabra del papa Francisco:

Entonces, en vez de servir al Evangelio, nos preocupamos de gestionar las finanzas y de llevar adelante algún negocio que nos resulte ventajoso. Hermanos y hermanas, es escandaloso cuando esto sucede en la vida de un sacerdote o de un religioso, que, por el contrario, deberían ser modelos de sobriedad y de libertad interior. En cambio, qué hermoso es mantenerse rectos en las intenciones y libres de componendas con el dinero, abrazando con alegría la pobreza evangélica y trabajando junto a los pobres. Y qué hermoso es ser signos luminosos de disponibilidad total al Reino de Dios, viviendo el celibato. No permitamos que esos vicios, los cuales quisiéramos arrancar de los demás y de la sociedad, se encuentren bien arraigados en nosotros. Por favor, estemos alerta a la comodidad mundana.” (Papa Francisco a los religiosos, África)

 

 

Lectura del santo evangelio según san Mateo 5, 13-16

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
«Vosotros sois la sal de la tierra. Pero si la sal se vuelve sosa, ¿con qué la salarán?
No sirve más que para tirarla fuera y que la pise la gente.
Vosotros sois la luz del mundo. No se puede ocultar una ciudad puesta en lo alto de un monte.
Tampoco se enciende una lámpara para meterla debajo del celemín, sino para ponerla en el candelero y que alumbre a todos los de casa.
Brille así vuestra luz ante los hombres, para que vean vuestras buenas obras y den gloria a vuestro Padre que está en los cielos».

Pintura:

La Purificación de la Virgen o La Presentación en el Templo

MORALES, LUIS DE

Copyright de la imagen ©Museo Nacional del Prado

0 Comments