domingo, 22 de abril de 2018

Oveja, necesita pastor


Oveja
Necesita pastor!

 
Cuidada y autónoma, sumisa y rebelde;

Se atreve saltar la cerca ética y moral,

Busca saciarse más que en el pasto verde,

Sus clamores revolucionados, tan original.

 

El pastor las conoce, distingue, ama,..

Sabe para qué son buenas, menuda diversidad,

Sabe que las cercas no superan la libertad,

Son frágiles ante el horizonte, lujuria,..

 

Una rompió la cerca; sí, abierta está,

Las orejas, la nariz, de todas a escapar.

Si se perdió una, todas se perderán,

Complicidad autómata, no va durar.

 

Oveja!

 ¿No sabes qué hacer con tu libertad?

¿Saboreas verdes pastos de otros amos?

¿Llenaste tu barriga, sin vitalidad?

¿Estás quebrada, sufre los sin sentidos?

 

Ahora sabes el núcleo de tu libertad,

Extrañas la voz, el báculo y los cantos;

El calor de tus compañeras, la lana,

Los ladridos protectores ante los zorros.

 

Pero lo que no imaginas es…

que te expones presa fácil de lobos

En la cueva de ladrones y salteadores…

Sólo el buen Pastor te podrá liberar.


domingo, 15 de abril de 2018

El fantasma económico: guerra y muerte



El fantasma de la muerte (Lc. 24, 35-48)


Siempre en camino, de avanzada, al encuentro, a las periferias, sin madrigueras, sin seguridades materiales. Así se llega al verdadero alimento.

La paz tan anhelada, tan ausente de los intereses económicos.  Si la paz es más que un derecho humano, es para ir humanizándose, realmente de Jesucristo, no de un fantasma.

El fantasma asusta, persigue, es incontrolable, es metafórico, mitológico, psicológico,… El mundo no puede ser gobernado por los fantasmas dinero, tráfico de armas, narco-estados,…  ¡nos alarman!

Cuando se aclara el rostro cristiano la alegría se hace propia, la tristeza es superada, las dudas aclaradas.

Atónitos y desesperados, hambrientos y encerrados en sus miedos. La guerra sigue inundando ríos de sangre.

Necesitamos, hoy, que Jesús nos invite a la mesa, nos abra el entendimiento, nos haga ver la vida y no más muertos. Sí, necesitamos ser testigos, la propia experiencia, de Jesús, no de un fantasma.

En la propia vida, vivir para vivir, dar vida de nuestra vida. Menos copias, más autenticidad.

Aunque no es broma que Jesús haya estado en la cruz para estar hoy con los crucificados. Sería mejor que nadie sea crucificado, que la inteligencia no crucifique sino libere, no esclavice sino independice, no mate sino de vida.

¿El fantasma del éxito económico llevando muerte?


domingo, 8 de abril de 2018

La fineza de la Misericordia



Dolor de entrañas sólo puedes sufrir por tu madre, o tu padre, o tus hijos y tus hermanos. Sentirlo por todos sólo le cabe a Dios. Dar de lo que te duele es lo más virtuoso, por ejemplo, duele perder el tiempo, entregar la vida, tener enajenando el corazón.

Tienes inteligencia suficiente para distinguir el bien del mal, juzgar no cabe, Jesús nos lleva un paso de ventaja, mira el corazón del hombre. Es decir, se fija en el ser humano capaz de cambio (conversión). ¿Sólo Dios puede juzgar? Sí, porque es todopoderoso, pero es falso en tanto las experiencias de Dios han sido colmadas de gran misericordia.

¿“Y tú no has tenido misericordia de tu hermano? Más que cualquier sacrificio, vales un corazón. Tu interior siente el abrigo de un Dios que te ha mostrado amor y tú sólo deberías soltar palabras de paz, perdón, consideración, respeto y todo los valores que engloba la misericordia.

El corazón proyecta rayos de luz, signos de amor, sangre de alianza, verdad. Sólo la humildad nos puede encaminar a sentir la misericordia de Dios y a testimoniarla sin alarde, sin afán, sin soberbia,… Así de delicada y fina es la misericordia, si crees haberla alcanzado, te falta Dios.

Primavera


Primavera

La primavera tiene su sentido frío. La lluvia no asusta. El aire frío y el sol caliente. Es fácil para muchos, controlar en su móvil


, prevenir el tiempo. Los signos de los tiempos están en otro nivel.

Los árboles que parecían secos van germinando, las hojas verdes aparecen, las flores brotan dándole color a los meses oscuros y fríos. Cada gota de agua es un saludo a la fertilidad.

El río ha crecido, las aves van llegando. Los turistas pasean en una lancha motorizada. El caudal es aprovechado. No sé si se fijan en los muros de concreto, tan antiguos y nuevos, sólidos y partidos, allí también lucen las flores amarillas.

Muchos ya no usan calefacción. Las casas parecen más frías que la calle. Muy arropados, transpirando. Es mejor caminar en esta ciudad; como en Lima, el transporte es un chaufita a explorar.
Van brotando las plantas, luego vendrán los animalitos, y ya será otra estación.

La primavera arriba dudosa pero muy anhelada. La pascua nos trajo la alegría de la fiesta. Se guardan las capas negras. La colomba tradicional, o la paloma se reparten por todo lado como panetón en navidad. 

¿Así será la resurrección? Como los signos de los tiempos está a otro nivel.

miércoles, 4 de abril de 2018

La vida ¡Un instante!


He vuelto

La vida.. Un instante!

Una fotografía no arranca la belleza de una flor, pero es el arte que combina la visión del hombre y el instante decisivo para arrancar parte de su misterio.


Me quedé pasmado al saber que un amigo, joven, con éxito profesional y anímicamente feliz no respondía a mis mensajes. Por un momento pensé no insistir. Un amigo en común me contó cómo había enfermado de manera sorpresiva y cuando pensaban que era algo pasajero ya les avisaron de su muerte.

Me aferro a la vida porque cada día puede mejorar, siempre llegan chorros de oportunidades. Aunque parece la muerte ser una solución a los sufrimientos, es sólo un delirio. Es importante vivir para servir, para superar.

En los instantes difíciles siempre Dios ha puesto personas, sus ángeles, él no abandona. En mi experiencia, los humildes son un tesoro, hay un intercambio recíproco. Diferente a los corazones que con 30 monedas satisfacen sus profundas carencias pero no son mejores personas.

Hoy he vuelto. Quiero vivir, ojala servir. Las carencias de hoy las superaré. No quiero desperdiciar la vida. Esa es la Resurrección. Feliz Pascua.