domingo, 31 de julio de 2011

Domingo XVIII Ordinario – Ciclo A (Mateo 14,13-21) – 31 de julio de 2011



“... denles ustedes de comer”



No extiendas la mano para recibir, sino para dar. No uses tu mano para tomar las cosas, sino para atuar a favor de los demás. Jesús actúa, con Dios, ora, parte y comparte y en el compartir te implica.

Sucede con los programas asistenciales, que muchos no los necesitan pero se registran. Se ponen a la cola por ejemplo en los comedores populares, y en otros repartos populistas.

En realidad, no podemos decir que en nuestro pueblos toda la gente se muere de hambre, tampoco que no hay pobreza. Debemos resaltar muchos actos solidarios que realizan para ayudar a alguien que está necesitado. Por ejemplo, las picaronadas, polladas, “la chanchita”,…

Muchos, antes que ponerse a la fila para recibir son promotores de actos solidarios. Son expertos organizadores de eventos a favor de quienes están sufriendo enfermedades graves o algún accidente. Son también actos motivados por la caridad.

La sencillez de los alimentos, el agua, el pan nos remite a necesidades importantes y necesarias para la vida. No hay vida sin el agua y el pan, no hay alegría sin vino.

El profeta Isaías nos oferta gratis, es un verdadero regalón. Dios quiere regalar aquello que la persona necesita para subsistir. Tengamos en cuenta que el pueblo está fuera de su país, en el exilio.

Esta lectura de de mas de 2500 años resuenan en nuestros oídos con gran actualidad. Vivimos en una sociedad que se cree satisfecha, pero lo cierto es que se gasta su dinero, sus energías en cosas que no alimentas y en bienes que no dan hartura.

¿Qué necesitamos para subsistir? “inclinen el oído, vengan a mí, escuchen y vivirán”

La iglesia va a estas fuentes, recibe el mandato “denles ustedes de comer”. Trabaja en el desarrollo humano sostenible, pero no puede decirles a los pobres que esperen hasta que se logren los objetivos del milenio. Tiene programas asistenciales y también promueve la educación, el aporte cultural, la fe.

No es una idea como “opio del pueblo”, sino que es una acción que te pide estar despierto, atento, vigilante, que respondas a sus llamados. A un hombre se le cayó su casa y le dijo a Dios: ¿Por qué se cayó mi casa Señor, me estás castigando sin hacer nada? Ese es el problema, no hacer algo.

La actitud de Jesús no es la mano estirada para recibir, pasa por elevarse a Dios, por confiar, expresar su palabra, y por bendecir, partir, repartir e implicar en el repartir. La única condición es no apartarse de Cristo, sólo él puede hacernos fuertes, es nuestra fortaleza. 

domingo, 24 de julio de 2011

Tiempo Ordinario XVII – Ciclo A (Mateo 13, 44-52) – 24 de julio de 2011




“Tesoro, perlas y 'joyitas'”


Una foto con el Santo Rosario en mano al lado del cardenal fue una de las estrategias de campaña de nuestro electo presidente. Con Un Cristo del Pacífico se pretende grabar en las mentes peruanas para mejorar la imagen de un presidente. Recordemos que en su campaña política tenía participaciones en el culto de otras iglesias cristianas, ¿de amplio credo? Presidente de todos. En fin, recuerda a todos los mercaderes y “joyitas” de la última campaña.

 
Según el libro de los Reyes, la autoridad humana no usurpa la autoridad divina, puede presentarse como un elegido por D
ios para gobernar pero no es posible ser un buen rey sin ser previamente un buen creyente.

Hay estrategias de “joyitas” que no son nuevas, de edad en edad se ha extendido la mirada, los que son de Dios y trabajan en este campo que es nuestro país, los que sacan de nuestro país los tesoros para vivir como los dioses. Los que quieren imponer su autoridad y heredarla y los que plantean la democracia y no desnaturalizarla.

A los culpables intelectuales y directos de las muertes de nativos, policías. A violadores. A matones. A los “inservibles”. A torturadores. A quienes no respetan los Derechos Humanos. ¿No creen que a todos ellos les debemos desaparecer para evitar que sigan sus tentáculos de la muerte? ¿Cómo respondes, como tesoro o “joyita”?. No olvides: LA VIDA.

Para la ley judía, si tú encontrabas un tesoro en la tierra de tu vecino, el propietario era el vecino. En nuestro país no sucede lo mismo con los campesinos despojados de las zonas mineras. Es más, las regiones beneficiadas por el Canon minero se han convertido en cuasi “joyitas” que sacan el diezmo por todo lado y no invierten en proyectos de desarrollo humano sostenible. Mi Cajamarca querida, el bello Ancash, Junín y sus lindos campos… no dan todo de sí para conservarlo, sino lo dan todo para sí…

Iniciamos un nuevo gobierno ¿qué debe pedir el presidente?:

¿Blindar su casa, familia y todo? ¿Incrementar la seguridad de las cajas fuertes? Aunque su primera buena noticia la anunció referida al Banco de la Reserva (nuestro tesoro nacional), como Salomón debe pedir SABIDURÍA. “La plata viene sola”, perdón, lo demás viene por sí solo. “Un corazón dócil para gobernar a su pueblo, para discernir el mal y el bien”.

Necesitamos un gobierno que haga la voluntad del pueblo, que lo escuche. Los conflictos sociales necesitan de una escucha y mirada hermanas. Así como necesitamos en nuestros jugadores que vivan el fútbol para y con nuestro país, queremos un presidente que ame al Perú.

Nuestro himno nacional dice una parte “largo tiempo el peruano oprimido…”. Nuestras historias dolorosas y apariencias minúsculas nos abrigan la memoria histórica superable y principalmente la esperanza de un gran país. “Sabemos que a los que aman a Dios todo les sirve para el bien”.

sábado, 23 de julio de 2011

Domingo XVII Ordinario – Ciclo A (Mateo 13, 44-52) – 24 de julio de 2011



“El reino de los cielos es como un ...”

Tesoro y perla


No sé si lo que les cuente sea un tesoro escondido o una perla, o la suerte o la búsqueda impulsiva de un mercader. En ambos casos se trata de algo valioso, tan valioso que uno puede ser capaz de vender todo para adquirirlo. ¿Estamos dispuestos a todo por el tesoro o la perla?

“Charly”, joven educador, cada día se esfuerza por aplicar todo lo que aprendió en la universidad. Desarrolla los planes de aprendizaje, es disciplinado, busca brindar buena formación profesional, tiene grandes aspiraciones,… Se ha dado cuenta que sus estudiantes no han logrado los objetivos trazados. De pronto, la universidad no te enseña todo. En el mundo de la competencia todos se consideran o fingen sabiduría ¿Cuál es la perla?

En una convocatoria para ocupar un puesto de trabajo se presentaron muchos currículos, licenciados, magísteres, bien capacitados, políglotas y con recomendaciones “influyentes”. Mientras esperaban para el examen, uno de ellos hablaba de los puestos que ha ocupado y de los países recorridos en su trayectoria notable. Se necesitaban sabios más qué currículos. Corazón “escuchante”. ¿Dónde está el tesoro?

En un viaje a la selva salimos a pescar con unos niños que sus cuerpos parecían sostenidos por el viento. Reclamé por el camino el anzuelo o la atarraya (red), una cuchilla, un depósito para no ensuciarlos,… Fuimos sin herramientas. Al llegar los niños parecían peces y con habilidad y astucia de pescadores empedernidos comenzaron a sacar peces de debajo de las piedras, pasarles una rama pelada por las agallas y la boca. ¿Qué es la sabiduría?

Mi padre suele repetir el refrán: “oveja que vala pierde bocado”. En muchas entrevistas me encuentro con personas que pueden hablar tres horas de sí mismas, sus relaciones “influyentes”, sus gustos, los últimos chismes,… al final no aterriza en algo concreto. Han (todos hemos)  recibido algo de Dios, están orgullosas de tenerlo, pero no lo utilizan para lo que es. ¿Y si tienes el tesoro cómo lo utilizas? ¿Puedes lucir las perlas?

“tienes la posibilidad de ser feliz, vivir con lo que realmente vale en esta vida”. Es una frase que me ha dejado como buena noticia la visita de una señora anónima que fue contagiada en una trasfusión sanguínea y hoy vive los últimos síntomas de su enfermedad. Ella sólo quería pedir perdón y perdonar, vivir con dignidad sus últimos días.

Creo que estoy escribiendo mucho ¿Dónde estará la sabiduría? ¿Cómo conseguiremos el tesoro? ¿Dónde distinguir la perla para dar todo por ella?

sábado, 16 de julio de 2011

Domingo XVI Ordinario – Ciclo A (Mateo 13, 24-43) – 17 de julio de 2011

“... pueden arrancar también el trigo”


Hola, hoy tú eres el psicólogo. Ojo. El otro día chocaron el auto de mi tío y se esperaba que estallara, pero no lo hizo. El travieso que lo chocó esperaba recibir una paliza y acabar el problema, pero la reacción pacífica lo atravesó interiormente.
Dejó su auto en buen estado, vino alguien lo cogió y lo chocó. Prestó su casa compadecido vino alguien y quiso adueñarse. Le daba la comida y le ayudaba en los estudios y el tal “alguien” le despreció. Le amaba tanto a “alguien” que no dejó de odiarlo.

¿Cómo comes? Sí, sencillamente cómo: ¿criticas la comida o piensas en los problemas y no saboreas, dejas lo más rico para el último o por ahí comienzas, te dispones a comer con tranquilidad y disfrutar cada bocado? Los psicólogos ya están lanzándose al análisis.

Se lanzan a tu historia personal y tienen razón, pero se “estrellan” porque tu inteligencia puede crear y recrear historia, vida, acciones, maneras de comer,… Identificar la causa de tu manera de comer, de la maldad,… es muy difícil, Jesús atinó a proponer ante tal realidad: el perdón. Eso que no significa perder memoria pero sí el orgullo.

Tira tu primera pedrada si nunca has hecho una maldad. Nos cuidamos por todos los flancos para decir ¡Nunca! Estás pensado ya en lo que te motivó cometer una maldad, es decir, buscas justificarte. Los infieles declaran que fueron empujados por muchas causas, hay que ponerles un monumento por todo lo que soportaron. ¿Son o somos pocos los débiles?
Ante Dios el ensayo de demostrar queeres bueno es vano. Conoce el fondo de tu corazón y no está vacío. Él propone la vida y el amor, no le importa que estés pensando y alistando tu espada de la muerte y tu rostro con sello de odio. Y si no te gusta o no cuentas con Dios, no es tu problema (creo que grande), Dios cuenta contigo, está comprometido con tu historia.

Cada camino nos lleva y trae, nos conduce hacia la cima y hacia abajo; pero Dios tiene muchos caminos. No cantas perfecto en la primera ni aprendes al instante; la paciencia y la perseverancia te llevan. Los conciertos y las ponencias maestras tienen su tiempo. La bondad y la santidad se construyen.

Y lo que te dará en el alma es saber que no necesitas ser perfecto para acceder a Dios. En la gracia y en la miseria tienes esa oportunidad. Que te sientas alejado de Dios o que no tengas fe no significa que Dios esté al margen de tu vida. Revisa tu corazón. Más grande que tu “perfección” es su ¡misericordia!

Queridos psicólogos, buenos y malos, del trigo y la cizaña, tradicionales e innovadores, crédulos e incrédulos (ingenuos a veces)… Mucha paciencia, cautela, respeto, misericordia, prudencia. Déjenlos crecer, lo sembrado por el hombre es frágil y engañoso, lo sembrado por Dios es más fuerte. Por querer quemar lo malo sin identificarlo bien puedes chamuscar lo bueno.

Virgen del Carmen

VIRGEN DEL CARMEN

El nombre del Carmen viene del Monte Carmelo o “viña de Dios” que está en Tierra Santa. Según el Libro de los Reyes, allí vivió el Profeta Elías con un grupo de jóvenes, dedicados a la oración. Corría el año 300 a J C, y una gran sequía asolaba la región; el Profeta subió a la montaña para pedir lluvia y divisó una nube de luminosa blancura de la cual brotaba el agua en abundancia; comprendió que la visión era un símbolo de la llegada del Salvador esperado, que nacería de una doncella inmaculada para traer una lluvia de bendiciones. Desde entonces, aquella pequeña comunidad se dedicó a rezar por la que sería madre del Redentor, comenzando así la devoción a Nuestra Señora del Carmen (o Carmelo).

UNA HISTORIA MILENARIA

Muchos acontecimientos han sucedido a través del tiempo, pero las oracio¬nes continuaron elevándose desde el Carmelo: es que los hombres y las institu¬ciones pasan, pero las obras de Dios permanecen porque participan un poco de su eternidad. Nace la Virgen María y llega a ser la madre del Salvador: según la tradición visitó a los monjes y los estimuló a continuar sus oraciones. Luego vino la pasión y muerte, seguidas de la resurrección y marcha al Cielo de Jesús, y más tarde de su Madre. Luego vendrán las invasiones musulmanas, pero las oraciones del Carmelo no se interrumpen sino que los monjes deciden trasladarse a Europa. Allí los encontramos en el Siglo XlII :su Superior, San Simón Stock estaba en oración, preocupado por nuevas persecuciones, cuando se le apa¬rece la misma Madre de Dios para decirle: ”amadísimo hijo, recibe el escapulario de mi orden para que quien muriese llevándolo piadosamente, no padezca el fuego eterno”. El Papa Gregorio XIII declaró verdadera esta aparición después de serios estudios, y basándose en los favores que recibían los que usaban el escapulario. También fue reconocida esta aparición por el Papa Juan XXII, que recibió una nueva aparición de la Virgen, en la que prometía sacar del purgatorio el primer sábado después de su muerte a sus devotos.

FIESTA EN EL PERÚ

Procesión de la Virgen del Carmen en Paucartambo - Perú. Al fondo en los balcones se observan los «sajras», representación de los demonios que no pueden pisar la tierra cuando la virgen sale en procesión.

En el Perú, también existe gran devoción, siendo importante en Lima, donde es considerada Patrona de los Barrios Altos y de la Música Criolla. La festividad, en esta antigua zona de la ciudad colindante al Centro Histórico de Lima, data del siglo XVI; lugar festivo, lleno de tradiciones culturales, musicales y culinarias. La fiesta en honor a la Virgen se celebra en el mes de julio, siendo su día central el 16 de dicho mes; su imagen sale en procesión desde su Iglesia en Barrios Altos y congrega al pueblo limeño, quien le rinde honores a punta de jarana, comida y criollismo. Es tradicional que los cantantes de música criolla le rindan honores a la virgen. Además, el Señor de los Milagros, una de las imágenes más veneradas en Hispanoamérica, va a visitarla en su procesión del día 18 de octubre, en su recorrido tradicional por las calles limeñas de los Barrios Altos.

También las festividades de la Virgen bajo esta advocación ocurren en varias otras zonas del país, como en El Callao, donde es conocida como Virgen del Carmen de la Legua, datos históricos señalan que La Virgen del Carmen de La Legua fue la primera imagen traída de España al Perú por Domingo Gómez de Silva y de Doña Catalina María Doria de Silva, quién fue salvado de un naufragio y en agradecimiento a la Patrona de los navegantes trajo esta imagen para que se le rindiera culto en el Perú. Al quedar viuda Catalina María Doria toma los hábitos y funda un convento de Carmelitas Descalzas en Lima (Barrios Altos) pero la imagen de La Virgen del Carmen traída inicialmente se quedó en el Callao. La Virgen del Carmen de La Legua fue la primera imagen del Carmelo Coronada Canónica y Pontíficamente el 07 de octubre de 1951. La Virgen sale de su Santuario el 16 de julio de cada año y visita al Callao instalándose en la Iglesia Matriz hasta el segundo Domingo del mes de octubre, fecha en que regresa a su Santuario.

Conocida también por todos los Chalacos (originarios del Callao) como "La Cholita", la Virgen sale en procesión acompañada de una multitud de fieles quienes van anunciando su llegada junto con el Arcángel San Rafael, imagen traída por la congregación de San Juan de Dios quienes administraron el Santuario de La Legua desde 1610 por casi 100 años, (Ref: historias chalacas Martin Tokumori Neyra 2004) ; en Chincha, donde reside gran cantidad de población afroperuana; en Huancavelica, en el Distrito de Lircay y en Llata (Huánuco) con su santuario en la Capilla de la Virgen del Carmen, Patrona de la ciudad de Llata.

En el Perú, por lo menos dos festividades en honor a la Virgen del Carmen fueron proclamadas "Patrimonio cultural de la Nación", estas son las de los pueblos de Paucartambo, en el Cusco, y Chavín, en Ancash. En el caso de Paucartambo, la imagen de la virgen fue coronada por el Papa Juan Pablo II, en Sacsayhuamán, durante su visita al Perú en 1985. En la ciudad andina de Abancay, es la única que cuenta con su propia iglesia.



Webgrafía:

 
http://es.wikipedia.org/wiki/Virgen_del_Carmen

http://webs.advance.com.ar/ivccmza/historiaV.htm

Oración a la Virgen del Carmen

sábado, 9 de julio de 2011

10 - 07 - 2011 - TO XV- Parábola del sembrador





 
“Semilla a toda tierra”



Cae con la misma generosidad amante,
Es envuelta y abrigada diferente,
Se hace raíz y árbol fuerte,
En la vida y ya no muere.
 



Tierra, gastada por los años, estresada y carente,
Endurecida por el sol, soberbia con su esterilidad,
Fértil, anciosa de un Esperma urgente,
¿Cómo tratas a la Semilla? ¿Y la hospitalidad?



Extensa y con vestido largo esperanza,
Adornada en contradicciones y resoluciones, colinas y quebradas,
Voluble, adornada con escarcha, el otoño tu eterno visitante
Tus pulmones, tu agua, tu corazón, tu savia, tu sangre,…


Permites concebir espinas, fuertes, útiles para el fuego,
Ahogas el trigo, y aunque vives no lo miras como vida,
Finges una flor, un laurel, una espiga, un concepto, …
¿No te das cuenta que sea lo que sea es semilla?



¿Soy tierra? Con alienación de roca,
con espinas de mal genio,
generosa, cien, mil, millones,…
con corazón, ojos y oídos.


Una actitud abierta a la maternidad,
Dispuesta al cambio,
Constante, ya no sucumbe,
La Semilla de un Sembrador terco e incansable.

jueves, 7 de julio de 2011

Dia del maestro - Santo Tomás de Aquino

Apto para maestros



Parece arcaico que presentemos a Santo Tomás de Aquino (1225-1274) en este tiempo en que se habla de “inteligencias múltiples”, de “pensamiento de nivel superior”, del “pensamiento crítico”, de la metacognición, entre otros. Sin embargo la intención no es sacarle a Tomás de Aquino de su contexto medieval y colocarlo en el nuestro, solo hay que destacar su importancia, su papel de maestro e investigador de la verdad.

“Buey mudo” fue apodado este fraile dominico por ser un estudiante callado; se dedicaba más a escuchar que a hablar; es un buey cuyos mugidos todavía resuenan en estas letras. No hay que hablar tanto para mostrarse como inteligente; la acción intelectual pasa por el silencio y la búsqueda incesante de la verdad.

Su importancia radica en que fue reconocido como teólogo y Doctor de la Iglesia Católica; es el máximo representante de la tradición escolástica y Padre de la Escuela Tomista de filosofía. Por ello se le conoce como el Doctor Angélico. Su trabajo más conocido es la Summa Theologica, tratado en el cual se postula Cinco Vías para demostrar la existencia de Dios. Naturalmente es importante para nuestra Universidad por ser el patrono católico de todos los centros de educación del mundo, declarado el 4 de agosto de 1880 por el Papa León XIII.

Tomás es un maestro concentrado en el aprendizaje, inclinado al estudio sereno, reflexivo y sistemático. Además es un profundo conocedor de su cultura y de una gran apertura a la herencia filosófica y cultural de su tiempo. Por ello, no calla la verdad; sus escritos polémicos son, a menudo, propuestas atrevidas y por eso lo quieren hacer callar.



Investigador y maestro

En nuestra Universidad aspiramos estar a la vanguardia en el aprendizaje, muchos necesitamos cambiar la mentalidad para ser dóciles a lo nuevo. Santo Tomás es el teólogo que incorpora nuevas corrientes del pensamiento a la reflexión sobre la fe y busca articular metódicamente la doctrina católica dentro de un orden temático, estructural y favorable al conocimiento sistematizado y profundo de las verdades de fe.

Su pasión por la verdad lo lleva a buscar nuevos caminos para el desarrollo y la enseñanza de la ciencia sagrada y para enfrentar los retos que plantea a la fe y a la razón las nuevas adquisiciones científicas procedentes de las tradiciones griegas y árabes principalmente.

Se cuenta que cuando fue nombrado -por orden expresa del Papa Alejandro IV- Maestro en Sagrada Teología de la Universidad de París, escogió como tema de su conferencia: “desde tus santas moradas riegas las montañas y el fruto de tus obras llena la tierra” (Sal. 102,13). Texto que lo aplicó a la difusión de la verdad divina en las mentes de los doctores, que ellos luego lo transmitirán en sus sesiones de aprendizajes a las mentes de los estudiantes.

En la educación tenemos la responsabilidad de mejorarla permanentemente. Para Santo Tomás la educación es la vía por medio de la cual el ser humano se encuentra en búsqueda de la formación de su ser en tanto que es ser pensante.

El concepto de educación oscila entre dos acepciones latinas: una Educare (criar, cuidar, alimentar, hacer, crecer); otra, Educatio (crianza, nutritio, instructio y disciplina). Según esto la ecuación es la disciplina práctica que se encarga de dirigir, instruir, acompañar a la formación intelectual teórica, a la formación intelectual práctica y por último a la formación en valores morales. Así pues, la finalidad de la educación es la consecución de la responsabilidad (“res” – “esponseo”), es decir, la capacidad del individuo de hacerse cargo de su realidad, lo que se logra solamente con la responsabilidad social y cultural que deben comportar los actos humanos.

Santo Tomás afrontó el problema de la pedagogía de la imposición, en la cual el educando es pasivo, el saber un hecho del entendimiento y la voluntad del magíster, por ello en la Suma Teológica advertía el Aquinate: “… el discípulo no adquiere por el maestro ciencia nueva, sino que éste simplemente lo estimula a considerar las cosas cuya ciencia el discípulo ya tiene, hasta tal punto que el aprender, según los platónicos, no es otra cosa que recordar” .

Así, Tomás estableció la influencia de esta teoría e intentó superar sus limitaciones buscando superar el poder activo del estudiante y el papel facilitador del docente. El hombre no es un ser pasivo que requiere de una educación impositiva y manipuladora porque él tiene conciencia propia; tampoco es un ser realizado íntegramente para que se elimine la educación o se le abandone a su espontaneidad. Es decir, el hombre es un ser que es, pero aún no plenamente, por tanto la educación se expresa a través de la conjunción armónica y equilibrad de estudiante y docente.

Por otro lado, Santo Tomás no ve al estudiante en estado puro, sino que lo concibe inserto en el medio social, la familia, la comunidad, la comunidad política, ampliando el espectro natural a padres y gobernantes. Para Tomás, en el estudiante no hay saber ni hábitos morales innatos, solo existen potencias que es preciso activar, conduciéndolas hacia las realidades naturales y sociales que brindan los datos empíricos indispensables para acceder al saber teórico y al saber práctico.

La educación tomista engloba tres características: solo conviene al hombre, conviene al hombre entero como unidad psicofísica y es tarea social que se inicia en el hogar para completar la obra de la simple procreación. Por tanto la educación tomista se refiere a la conducción y promoción del hijo al estado perfecto del hombre, que es el estado de virtud.

Por último, su calidad de maestro investigador es tan admirable que en sus escasos 20 años dedicados a tal actividad realizó semejante producción, la cual representa no solamente una síntesis extraordinaria del pensamiento cristiano, sino una de las obras más admirables del pensamiento universal.

Como dice nuestro Santo, toda verdad, dígala quien la diga, viene del Espíritu Santo. Aunque renunciar a la verdad es la mayor enfermedad del hombre, hay que tener en cuenta los alcances de esta reflexión, y celebrar su fiesta cada 28 de enero.

sábado, 2 de julio de 2011

Domingo XIV Ordinario – Ciclo A (Mateo 11, 25-30) – 3 de julio de 2011



"Te doy gracias, Padre, Señor de cielo y tierra, porque has escondido estas cosas a los sabios y entendidos y se las has revelado a la gente sencilla".

¿Qué actitudes de los demás te molestan? ¿Quiénes? ¿Alguna vez has recibido una visita o has salido con alguien? Hay cosas que normalmente hacen perder la paciencia.

 Por ejemplo, salir a almorzar y no encontrar el lugar adecuado, esperar un montón de tiempo para que te sirvan, a que la otra persona mastique, se dé un gustito, converse, piense,… Acompañar a ciertas personas para comprar ropa, caminar y caminar y ninguna prenda de su gusto, hasta que después de algunas horas la encuentra y no la compra. Escuchar a un adulto mayor la historia de su vida repetida 10 veces en la misma conversación…

¿Alguna vez has querido que los demás caminen a tu ritmo acelerado? ¿Comprar lo primero que encuentras? ¿Te das tiempo para vivir? ¿Te regalas la oportunidad de amar? ¿Aprendes de las experiencias?

Vivimos la fantasía de los “transformes” y miramos a los demás como objetos fáciles de destruir. Los gobiernos quieren superar la pobreza pero sin humildad. Una sociedad fantasiosa puede vivir el show de los ricos infelices.

El ritmo acelerado nos hace vivir al borde del paro cardiaco. El comportamiento de “sabelotodo” nos priva de la sabiduría del proceso de la búsqueda de la verdad. Somos especialistas en vivir esclavos de la desesperación.

Nuestro cerebro necesita procesar, hay que darle aire; nuestro corazón marcar su ritmo, nuestros ojos observar, nuestros oídos escuchar,… no te pierdas la vida, Dios te la regala.

Aviva la fe, comparte tu vida, escucha a quienes tienen experiencia de vida, ponle alegría, al fin y al cabo las aventuras en la ciudad ya no pasan de los supermercados. No te dejes consumir por el consumismo pero ponle chispa y si no compras, mejor.
En aquel tiempo dijo Jesús: «Te doy gracias, Padre, Señor de cielo y tierra, porque has escondido estas cosas a los sabios y entendidos y se las has revelado a la gente sencilla. Sí, Padre, así te ha parecido mejor.

Todo me lo ha entregado mi Padre, y nadie conoce al Hijo más que el Padre, y nadie conoce al Padre sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar.

Venid a mi todos los que estáis cansados y agobiados, y yo os aliviaré. Cargad con mi yugo y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón, y encontraréis vuestro descanso. Porque mi yugo es llevadero y mi carga ligera.»