XX Domingo del tiempo ordinario (C): “ He venido a prender fuego a la tierra ”

 La emergencia del fuego

Hoy podrías parecer un dragón, botas fuego por la boca. ¿Qué tipo de fuego expulsas desde tus entrañas?



Dios y el fuego

Gerrit van Honthorst - Childhood of Christ 


XX Domingo del tiempo ordinario

Año litúrgico 2021 - 2022 - (Ciclo C)

 

El fuego desde tus entrañas

Las cosas son dependiendo del cristal por donde las mires; o a veces, para unos el lado es ancho y para otros, angosto, pues el embudo de las justicias no siempre es justo. Son especialmente juicios, no autoevaluaciones. En la vida puedes ir alimentando la reconciliación o el odio, la unión o la división, la guerra o la paz, … Cada quien tiene los recursos cognoscitivos y emotivos suficientes para saber en cuál de estos escenarios se encuentra, qué tipo de fuego expulsa.

 

El fuego evocador

Es evocador el símbolo del fuego usado hoy. El fuego ayudó al hombre a domar la tierra, los metales y a los animales salvajes, y cómo no recordar el boom industrial y ahora la herida ecológica. El fuego también simboliza el amor, el que va purificando el corazón, la luz del mismo Hijo de Dios. En este sentido, se entiende el afán de Jesús por ver encendido el fuego que vino a traer. Más que el fuego del dragón que consume a los mártires, pensamos en el fuego que abriga y ahuyenta la oscuridad, el mismo de pentecostés.

 

El fuego de la unión

¿Y por qué un hombre de paz habla de la división? La división debe diluirse con el fuego que porta Jesús: reconciliación, paz, justicia, amor. Si te remites a la misma interioridad de la comunidad o de tu familia, las divisiones son abrigadas por los dragones de la mentira, no todos quieren el fuego que rompe las tinieblas, la luz que revela la verdad.

 

El fuego de la verdad

Dentro de la misma comunidad o familia, vivir al estilo del evangelio no es un juego florido ni una piedad infantil, menos de la conformidad y la pasividad. Portar el fuego de la verdad es realmente entrar en batalla con los propios hermanos irrespetuosos de la dignidad humana, con los hermanos que explotan y los que trafican.

 

El fuego de la libertad

Las colonizaciones son criticadas, la del Nuevo Mundo fue una colonización con la Biblia en mano. Detrás del mensaje colonizador había un mensaje religioso, sacado de la Sagrada Escritura. Y ese mensaje está relacionado con la liberación, con un Dios que escucha el grito de los sufrientes y está contra toda injusticia. Esa Palabra Sagrada es fuego en los corazones para reafirmar la paz, el amor y la libertad.

 

Palabra del papa Francisco

Luego explica: “En este sentido, llegó a "dividir", a poner en "crisis", pero de manera saludable, la vida de sus discípulos, rompiendo las ilusiones fáciles de aquellos que creen que pueden combinar la vida cristiana y compromisos de todo tipo, prácticas y actitudes religiosas contra el prójimo”.

 

El Papa puso el ejemplo: “¡cuántos, cuántos cristianos autodenominados van al adivino o la adivina para que les lean la mano! Y esto es superstición, no de Dios.  Se trata de no vivir hipócritamente, sino de estar dispuesto a pagar el precio por elecciones consistentes con el Evangelio”.

 

Para el Papa Francisco, el hecho de llamarnos cristianos tiene unas implicaciones concretas: “Es bueno llamarnos cristianos, pero sobre todo debemos ser cristianos en situaciones concretas, dando testimonio del Evangelio, que es esencialmente amor por Dios y por nuestros hermanos”. Finalizó su alocución pidiendo que María nos ayude a propagar el fuego que trajo Jesús “con nuestra vida, a través de decisiones decisivas y valientes”.

(Papa Francisco, Angelus, 18 de agosto de 2019)

 

Lectura del santo evangelio según san Lucas 12,49-53

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
«He venido a prender fuego a la tierra, ¡y cuánto deseo que ya esté ardiendo! Con un bautismo tengo que ser bautizado, ¡y qué angustia sufro hasta que se cumpla!
¿Pensáis que he venido a traer paz a la tierra? No, sino división. Desde ahora estarán divididos cinco en una casa: tres contra dos y dos contra tres; estarán divididos el padre contra el hijo y el hijo contra el padre, la madre contra la hija y la hija contra la madre, la suegra contra su nuera y la nuera contra la suegra».


Pintura: 

Gerrit van Honthorst - Childhood of Christ 

0 Comments