Sínodo para la Amazonía es un pulmón para la evangelización

El cardenal Pedro Barreto como Vice-presidente de la Red Eclesial Panamazónica destaca la universalidad del amor y el no temer a escuchar y aprender.

Amazonia


Una iglesia con rostro amazónico

“Tener un rostro amazónico como Iglesia es cuidar mucho la trascendencia. Los indígenas están inmersos en esa creación que les trasciende, que es mucho más que ellos. Ellos se consideran administradores de los bienes de la creación. Y esto la Iglesia lo tiene que aprender” … “Somos administradores, no somos dominadores, no somos propietarios. Si vivimos así, nuestra vida social cambia. No hay oportunidad para la autosuficiencia”.

 

Sínodo Amazónico

El Papa Francisco tiene la intuición ecológica de convocar a una Asamblea Sinodal Especial (15 de octubre de 2017). El objetivo principal es:

 “Encontrar nuevos caminos para la evangelización de aquella porción del Pueblo de Dios, sobre todo de los indígenas, muchas veces olvidados y sin una perspectiva de un futuro sereno, también por la causa de la crisis de la foresta amazónica, pulmón de fundamental importancia para nuestro planeta”.

 

El Sínodo de los Obispos para la Región Pan-Amazónica, también conocido como Sínodo Amazónico o Sínodo de la Amazonia, fue una reunión de obispos católicos y otros representantes convocada por el Papa Francisco en 2019.

 

¿Cuáles son los países que conforman la Panamazonía?

Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela, Surinam, Guayana y Guayana Francesa.

 

¿Por qué será importante su historia para el mundo?

Porque es la primera vez que el bien común de la ecología es abordada por toda la iglesia, de manera oficial. Así se plantearon los grandes retos sociales, religiosos, políticos y espirituales a los que se enfrenta la región amazónica. Es un tema fundamental para la salvación del mundo y es el objetivo de la justicia social y el respeto al medio ambiente.

 

¿Cuáles son los temas claves del Sínodo de la Amazonía?

Algunos de los temas clave debatidos durante el sínodo fueron los derechos y la dignidad de los pueblos indígenas, la protección de la selva amazónica, el papel de la mujer en la Iglesia y la posibilidad de ordenar sacerdotes a hombres casados en la región. El sínodo también pidió una mayor colaboración entre la Iglesia y otras organizaciones sociales y medioambientales que trabajan en la región.

 

Características amazónicas:

-       Se trata de una región que es una importante fuente de oxígeno para toda la tierra, donde se concentran más de un tercio de las reservas forestales primarias del mundo. Es una de las mayores reservas de biodiversidad del planeta, conteniendo el 20% del agua dulce no congelada.

-       “La Amazonia es una región de siete millones y medio de kilómetros cuadrados. Es el gran bioma de la humanidad;  no deja de tener una dimensión universal, porque lo que sucede en la Amazonia sucede en el mundo… El sínodo tiene dos aspectos: uno, la región y los que viven allí, que son los últimos, la periferia del mundo y el otro, lo universal, que es la humanidad”.

 

El ejercicio de escuchar

-       El papa Francisco visitó al Perú (2018) y dijo: “he venido a escucharlos, he venido a compartir sus sufrimientos”. Por ello, entre los participantes había una gran cantidad de indígenas amazónicos. Ellos han hablado con mucha libertad, no solamente de la problemática que viven, que es urgente y compleja, sino también de sus expectativas y esperanzas… Se ha levantado un gran entusiasmo, porque se consideraban al margen de la sociedad y de la Iglesia católica”.

 

Temores y esperanzas ¿Qué tengo que ver con la Amazonía yo, que vivo lejos?

Se experimenta lejanía de la Amazonía, pero ella implica la salud del mundo. Se trata de aprender más de los amazónicos, en su forma de vivir en armonía con la naturaleza, con Dios y con los hombres. Puede ser una salida ante el problema tecnocrático y consumista que vivimos.  

 

Universalizar el amor

Para el Cardenal Barreto “esta es una prueba decisiva para la Iglesia, para mirar desde lo local, desde la encarnación de Cristo en una cultura concreta y que se universaliza en el amor. El amor abre horizontes”. La respuesta no se dará desde el poder o desde la alta intelectualidad, sino desde el servicio. Esto es esperanzador, porque nos hace “auténticos administradores de los bienes de la creación”.


https://www.vaticannews.va/es/iglesia/news/2019-05/barreto-sinodo-universalizar-amor-no-temer-escuchar-diferencia.html#play

0 Comments