III Domingo del tiempo ordinario (C): "El Espíritu del Señor está sobre mí ..."

  Armonía plural

Di Rolf Dietrich Brecher from Germany - Christus Pantokrator

III Domingo del tiempo ordinario

Año litúrgico 2021 - 2022 - (Ciclo C)

 

El equilibrio del cuerpo

Mi madre solía ir al mercado con mi padre, un día ella sospechaba que su esposo había bebido algunas copas de más porque caminaba como ebrio. Entonces, mi padre le contó que no puede mirar con claridad y le pidió que hablara más fuerte porque no la escuchaba. Llegó la pandemia y la intervención quirúrgica se fue postergando hasta que el glaucoma le hizo perder la visión de un ojo. 

 

El cuerpo es una unidad: falla el oído y se pierde el equilibrio, la caries va malogrando el estómago, etc. La conexión de cada órgano en el cuerpo tiene una perfecta armonía. Dicho de otro modo, el cuerpo tiene diversidad de órganos y ésta justamente sirve para encajar en una auténtica unidad, complementariedad, armonía.

 

¿Qué hacer para mantener la armonía?

Soñamos con preservar cada parte del cuerpo con todas sus capacidades. ¿Cómo aprender a vivir sin un ojo y asumir la realidad de que otras capacidades las vas perdiendo? La maravilla del cuerpo es que se va adaptando a sus carencias. Además, no sólo es un mero cuerpo con movimiento propio, tiene también inteligencia, sentimientos. Por ello, la armonía de tu cuerpo es el mejor ejemplo de la orquesta familiar, de la unidad de una comunidad. 

 

Siguiendo el ejemplo del cuerpo, no quisieras perder una uña, ni los dientes, menos los cabellos. En la familia, en tu comunidad, es natural incluir incluso a quien parezcan no merecerlo. Una clave básica es la aceptación de una realidad y también buscar cómo mejorarla. El sueño es que cada miembro funcione de manera libre, pero como parte de un todo. Cada miembro de la familia aporta alegrías y esperanzas, amor, pueda que así se supere mejor las cegueras.

 

¿Cuál es la razón de tu existencia?

Si el ojo existe para ver y el oído para ver, tú para qué existes en medio de tu familia. Lucas, con su perfil de historiador hace una aguda investigación sobre quién es Jesús y para qué vino.

 

Presenta a Jesús de Nazaret en su primer evento público realizado en la región de su nacimiento. Jesús no sólo regresa a la cuna sino que expresa la razón fundamental de su existencia: predicar a todos los hombres, tal como lo anuncia Isaías.

 

Entonces, tú, como cristiano, no sólo tienes una raíz familiar, sino también un fundamento de acción:  «El Espíritu del Señor está sobre mí, porque él me ha ungido. Me ha enviado a evangelizar a los pobres, a proclamar a los cautivos la libertad, y a los ciegos, la vista; a poner en libertad a los oprimidos; a proclamar el año de gracia del Señor».

 

Necesitamos del Espíritu del Señor para identificar y hacer algo por enfrentar la pobreza, liberar de las esclavitudes actuales y meditar mejor la gracia y misericordia de Dios. Pero antes, analizar nuestros equilibrios, quizá sólo seamos sospechosos de ebriedad, pero en el fondo necesitemos la intervención quirúrgica de un glaucoma.

 

El objetivo futuro o plan de vida es entonces ser libres, vivir en armonía, amarnos y no olvidarnos nunca del Espíritu del Señor.

 

La palabra del papa Francisco

Preguntémonos: ¿Qué significa evangelizar a los pobres? Significa, antes que nada, acercarlos, tener la alegría de servirles, liberarlos de su opresión, y todo esto en el nombre y con el Espíritu de Cristo, porque es Él el evangelio de Dios, es Él la misericordia de Dios, es Él la liberación de Dios, es Él que se ha hecho pobre para enriquecernos con su pobreza. El texto de Isaías, reforzado por pequeñas adaptaciones introducidas por Jesús, indica que el anuncio mesiánico del Reino de Dios que vino entre nosotros se dirige de manera preferencial a los marginados, a los prisioneros y a los oprimidos. 

Probablemente en el tiempo de Jesús estas personas no estaban en el centro de la comunidad de fe. Podemos preguntarnos: hoy, en nuestras comunidades parroquiales, en las asociaciones, en los movimientos, ¿somos fieles al programa de Cristo? La evangelización de los pobres, llevarles el feliz anuncio, ¿es la prioridad? Atención: no se trata sólo de dar asistencia social, menos aún de hacer actividad política, Se trata de ofrecer la fuerza del Evangelio de Dios que convierte los corazones, sana las heridas, transforma las relaciones humanas y sociales, de acuerdo a la lógica del amor. Los pobres, de hecho, están en el centro del Evangelio.” (Ángelus, 24 de enero de 2016)

 

 

 

Lectura del santo Evangelio según San Lucas 1, 1-4; 4, 14- 21

Ilustre Teófilo:
Puesto que muchos han emprendido la tarea de componer un relato de los hechos que se han cumplido entre nosotros, como nos los transmiteron los que fueron desde el principio testigos oculares y servidores de la palabra, también yo he resuelto escribírtelos por su orden, después de investigarlo todo diligentemente desde el principio, para que conozcas la solidez de las enseñanzas que has recibido.
En aquel tiempo, Jesús volvió a Galilea con la fuerza del Espíritu; y su fama se extendió por toda la comarca. Enseñaba en las sinagogas, y todos lo alababan.
Fue a Nazaret, donde se había criado, entró en la sinagoga, como era su costumbre los sábados, y se puso en pie para hacer la lectura. Le entregaron el rollo del profeta Isaías y, desenrollándolo, encontró el pasaje donde estaba escrito:
«El Espíritu del Señor está sobre mí,
porque él me ha ungido.
Me ha enviado a evangelizar a los pobres,
a proclamar a los cautivos la libertad,
y a los ciegos, la vista;
a poner en libertad a los oprimidos;
a proclamar el año de gracia del Señor».
Y, enrollando el rollo y devolviéndolo al que lo ayudaba, se sentó. Toda la sinagoga tenía los ojos clavados en él.
Y él comenzó a decirles:
«Hoy se ha cumplido esta Escritura que acabáis de oír».

Pintura

Il mosaico del Cristo Pantocratorenel Duomo di Monreale

Il mosaico è un'arte bizantina ottenuta mediante l'utilizzo di frammenti di materiali nata in Mesopotamia e esportata nel mondo dell'antichità durante il periodo della dominazione ellenistica e romana. Le tessere di diversa natura e colore (pietre, vetroconchiglie), sono decorate con oro e pietre preziose. Le opere bizantine, oppure mosaici[1], risalgono al V secolo d.C.


Ver:

Gerbrand van den Eeckhout
Christ Teaching in the Synagogue at Nazareth

1658
61 x 79 cm
Oil on canvas
National Gallery of Ireland, Dublin


Las dudas asaltan a los entendidos a la hora de encontrar la autoría de este lienzo en el que alguna mano desconocida ha plantado la firma de Rembrandt y la fecha de 1655. Parece poco probable que el maestro ejecutara esta composición si la comparamos con obras de esa década como Bethsabé con la carta del rey David o Jacob luchando con el ángel. Se ha buscado entre los alumnos directos de Rembrandt, especulándose con el nombre de Gerbrand van den Eeckhout, amigo y discípulo del maestro.La escena está inspirada en el Evangelio de san Mateo (22; 15-22) y presenta a Cristo junto a sus discípulos a la puerta del templo siendo interrogado por un fariseo sobre si es lícito dar tributo al César, esperando una respuesta equivocada para denunciarle. Jesús respondió: "Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios". La composición es simétrica, mostrándonos a un fariseo en el centro de la puerta y a ambos lados a Cristo y a el fariseo que interroga, inclinando ambos sus cabezas para contemplar el denario que el segundo lleva en su mano. Dos herodianos esperan la respuesta en la zona izquierda mientras que los seguidores de Jesús se sitúan en la derecha. Un arco sirve de encuadre a la escena, creando una sensacional perspectiva con las naves del templo, donde encontramos algunos personajes. La luz dorada es típica de Rembrandt, acentuando gracias a ella la tensión del momento. La pincelada es bastante abocetada, aplicando el color con toques rápidos y precisos que omiten toda referencia a los detalles. La narración del episodio bíblico alcanza la tensión correcta, demostrando Gerbrand van den Eeckhout su destreza.


0 Comments