Carga tu cruz y sígueme!!!

Domingo XXIV del tiempo ordinario – Ciclo B (Marcos 8, 27-35) 16 de septiembre de 2012


“Un cristiano que no sirve, no sirve para nada”


“(...) el que quiera salvar su vida la perderá”

Profundamente indignado por los hechos ocurridos en el poblado de Ranrapata, Santo Domingo de Acobamba, Huancayo, Junín - Perú. ¿Quién crees que es el niño Jesús?

La historia nos ha recordado la violencia con que Pinochet llega al poder y Allende se suicida en Chile (1973), la captura del terrorista sanguinario Abimael Guzmán en Perú (1992), el ataque a la Torres Gemelas en Estados Unidos (2001). Acontecimientos sangrientos, segadores de vidas inocentes. ¡Estamos cargando una realidad violenta y te seguimos Señor! Una cruz que inspiró marchas por la paz, con el Santo Rosario en mano, actividades religiosas,.. experiencias, voces proféticas que no dan la espalda a su entorno sino que desde una “no violencia-activa” se proponen aportar al respeto a los derechos humanos, a la justicia y al amor en las personas. Es nuestra vida encarrilada en el proyecto de Dios, más amor, no a la violencia.

Últimamente se le ha criticado a la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), quizá tenga exageraciones, pero nunca nadie podrá negar que se han ido desenmascarando a los causantes del sufrimiento y por ello se exigen reparaciones para cimentar una civilización humana y desarrollada. El compromiso por la justicia, por la paz y la verdad es propio de quienes buscamos responder y reconocer al amor de Jesucristo en las vidas de todo ser humano. Las obras nutridas por la fe dan vida y no muerte, paz y no guerra.

La justicia, el amor no son ideologías, sino prácticas cotidianas que transforman/convierten los corazones duros de los hombres. Las ideologías son irrespetuosas, absurdas, extremistas. Hacer política a la medida de las “encuestas”, de los psicosociales, usar a niños para lograr fines es cruento. ¿Jesucristo es un líder ideológico acaso? ¿Nuestro compromiso cristiano es una furia irracional? ¿Jesús ha mandado a matar o a entregar la vida? ¿Quién es Jesús para ti?
Un congresista oficialista (para variar) nos ha dejado estúpidos al calificar como “impecable” a un operativo policial. ¿Puede ser impecable, un operativo
que deja a una niña muerta, a causa de una bala? ¿Por qué nuestro pueblo sufriente carga tremenda cruz? ¿El desgarro de la muerte de los inocentes y la marginación golpea cobardemente a nuestro pueblo? ¿Qué obras, según la fe, hacemos para bajar de la cruz a los crucificados?

Interrogantes comprometedores, nos hacen buscar aquella identidad en Jesús para todos, no se deja atrapar por grupos de poder, abierto a la inclusión, en avance y crecimiento. Jesús situado en los márgenes de las fronteras y los expulsados, los que regresan a su patria, entre los niños secuestrados, las niñas baleadas, los policías muertos, los trabajadores en huelga,… en la Cruz y en la Resurrección.

0 Comments