Crónica de la toma de Posesión de la Basílica asignada al Cardenal Pedro Barreto

Cardenal Peruano, Pedro Barreto Jimeno toma Posesión de la Basílica de Los Santos Pedro y Pablo en Roma asignada por el papa Francisco.


Cardenal Barreto



El cardenal Pedro Barreto, tomó posesión este domingo de la iglesia de san Pedro y san Pablo en la ciudad de Roma, siguiendo la tradición que da a todos los purpurados un templo en la Ciudad Eterna, para demostrar su cercanía con el Papa. La misa en el templo ubicado en el barrio EUR, contó con la presencia de la embajadora de Perú ante la Santa Sede, María Elvira Velásquez Rivas-Plata, y de diversos integrantes del cuerpo diplomático y agregados militares. 

La iglesia estaba llena de peruanos esperando la ceremonia y la misa presidida por el Cardenal, Pedro Barreto Jimeno.
El cardenal ingresó y se dirigió al Santísimo para un momento de oración. Se acercó a la sede e inmediatamente, se dio lectura del título Pontificio a cargo del Ceremoniero Pontificio, Monseñor Marco agostini.

Después de estremecedores aplausos,  saludó el P. Nicola Scarlatino, párroco de la Basílica de los Santo Pedro y Pablo. Destacó la historia de la iglesia, parroquia; una iglesia a la periferia, siempre dirigida por la frailes franciscanos. Agradeció la presencia del Cardenal y el haberse dado el tiempo, la delicadeza de ir a celebrar la eucaristía y tomar posesión.

La homilia fue una reflexión para invitar a la conversión ecológica integral. A  La Luz del Deuteronomio y la esclavitud en Egipto, cuyas esclavitudes todavía nos hace cada día mas crueles. Comentó el salmo y destacó la confianza en Dios que tenía San Pablo, y las Palabras de San Pedro “a quién vamos acudir si sólo tú tienes palabras de vida eterna”. En el Evangelio señaló las tentaciones que siempre alejan del bien común y procuran el bien de sí mismo, injusticias y esclavitudes actuales.

Al finalizar la eucaristía, agradeció a los presentes, y presentó tres regalos significativos del Perú a la Basílica.

Pedro Barreto

Agradecimientos


“Gracias a Dios y al Papa Francisco, y por  intercesión de Pedro y Pablo estoy llamado a buscar la mayor gloria de Dios  en bien de las personas que conforman la iglesia católica y en especial de esta parroquia de San Pedro y San Pablo”
Gracias a todos ustedes por su acogida y su decisión de caminar juntos en la presencia de Jesús. Doy gracias con ustedes sacerdotes franciscanos conventuales, jesuitas, diocesanos, religiosos y religiosas de las diversas congregaciones. Y laicos, especialmente a la señorita Elvira Velásquez, embajadora del Perú ante la Santa Sede. Y a las hermanas que han venido desde España para compartir esta acción de gracias.”

“Doy gracias a Dios primero por haber sido creado Cardenal el 28 de junio del año pasado (2018), como quinto cardenal peruano en la historia de la iglesia. Doy gracias a Dios por ser el tercer cardenal de esta Basílica, San Pedro y San Pablo, aquí en la Vía Ostiense; el primero fue croata, el segundo filipino, y ahora yo,  peruano”.”

“Doy gracias también que por la providencia De Dios que esta parroquia de San Pedro y San Pablo, lleve el mismo nombre de la parroquia donde yo fui bautizado en la ciudad de Lima. Doy gracias también porque esta parroquia está dirigida por los religiosos Franciscanos Conventuales que es la misma congregación de los dos primeros beatos mártires del Perú, nacidos en Polonia. Doy gracias a Dios por la presencia de las Hermanas Franciscanas de la Inmaculada concepción, fundación peruana, que dirigen el Colegio Parroquial contiguo a esta Basílica.”


Franciscanos mártires

Signos entregados a la comunidad parroquial.


“Dejos unos signos que será entregada a la comunidad parroquial después de la bendición, porque quiero dejar signos de toma de mi toma de posesión de esta parroquia”. 

- “En primer lugar una imagen de los primeros beatos mártires, Miguel y Zbigniew,  los rostros de los franciscanos conventuales y un relicario con la tierra empapada con su sangre derramada en el momento de su martirio.”




-  Y el segundo que dejaré como signo de protector y animador de esta comunidad parroquial es una pequeña pero significativa efigie del Señor de los Milagros, cuya devoción prenda al pueblo peruano, especialmente a los pobres, a los que sufren y a todos aquellos que son descartados de la sociedad. Las procesiones durante el mes de octubre congregan a varios millones de devotos del mundo. Es la procesión más grande de todo el planeta”.


“Agradezco al Padre Augusto Zampini por el esfuerzo de la traducción y espero que pronto pueda aprenderlo”


Las firmas.

Al estar ya en sacristía se procedió a firmar el título pontificio, como testimonio de la toma de posesión. El documento recuerda los pasos protocolares de la toma de posesión. (Una descripción aproximada del documento leído en italiano)

  • El Santo Padre Francisco, con fecha, el 28 de junio de 2018, ha señalado la Basílica de los Santo s Pedro y Pablo, en la vía Ostiense, en titulo al Sr. Cardenal Pedro Ricardo Barreto Jimeno, S.J. Se le invita a tomar posesión con devota obediencia, y pide al párroco, el el R.P. Nicola Scarlatino, y al pueblo fiel, que después de haber besado la imagen del Crucifijo, de haber esparcido al pueblo con el agua bendita, el Cardenal ha adorado al Santísimo Sacramento y se ha acercado a la sede. El Reverendo Monseñor Marco Agostini, Ceremoniero Pontificio, ha recibido del Cardenal la “Bola Pontificia” de asignación del título y ha dado lectura. El párroco le ha dado la bienvenida y se han trasladado a la sacristía para alistarse e iniciar la eucaristía, durante la cual ha tenido la homilía. Al termino de la eucaristía ha impartido la bendición solemne y ha retornado a la sacristía.  El Ceremoniero Pontificio, Monseñor Marco Agostini, porto notario apostólico, en el ejercicio de su oficio ha dado lectura al documento y han procedido los presentes a firmar. Dado en Roma, en la Basílica de Los Santos Pedro y Pablo, el 10 de marzo de 2019.
La nota curiosa es que el Monseñor  Marco invitó a todos para firmar, el requisito solo era que hayan hecho la primera comunión.

Finalmente, se pasó al saludo, en el cual el Cardenal saludó a las autoridades diplomáticas, religiosos y religiosas peruanos en su mayoría, bendijo a varios fieles italianos y también canto el himno al Señor de los Milagros.




Puede ver el video completo en: https://www.facebook.com/1433106160123614/posts/1744011522366408?sfns=mo



0 Comments