Sínodo para la Amazonía y la mujer en la iglesia

El Sínodo para la Amazonía tratará el tema de las mujeres, teniendo en cuenta su trabajo fundamental para la catequesis y la misión de la Iglesia. El Sínodo Panamazónico está en un momento halagador, habla de "Los indígenas, como los descartables de la sociedad"



Sínodo de la Amazonía
Cardenal Pedro Barreto recibe felicitaciones por la toma de posesión de la Basílica, Roma, 10 marzo 2019


Del domingo 6 al 27 de octubre de 2019 se reunirán los Obispos de la Región Panamazónica para reflexionar sobre el tema “Amazonía: nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral”.

El Monseñor Pedro Barreto expresa que el sínodo es un gran regalo de Dios marchando y lo pone en cifras: “Próximos a la realización del Sínodo Amazónico… En la red eclesial Panamazónica ha sido un regalo de Dios el poder escuchado estrechamente con los agentes pastorales (obispos, sacerdotes, religiosas, laicos ) a lo largo y ancho de los 7 millones y medio de Km 2 que es el gran bioma, allí viven más de 3 millones indígenas, hay también otros 30 que son de otros lugares pero que viven en la Amazonía”.


El Cardenal Barreto reflexiona, desde su Basílica en Roma,  la importancia de la Amazonía para el mundo, la iniciativa del Papa Francisco, el aporte de los indígenas y el proceso de síntesis del material de trabajo que tendrán los obispos en sus manos. “El Papa Francisco inició el proceso de de preparación directa en Puerto Maldonado.”

“Estamos en un momento halagador, ya se ha recogido todos los aportes de los más de las 45 asambleas territoriales,… aparte de foros que se han realizado. Estamos en un proceso de síntesis de todos los aportes. El papa Francisco (fue) a Puerto Maldonado para escuchar a los hermanos indígenas, ellos son los protagonistas, de verdad de toda la renovación que queremos, no solamente de evangelización sino en todo el mundo.”  

El aporte de la mujer indígena

Hay muchas culturas, hay más de 240 lenguas, una rica biodiversidad cultural y natural y todo esto hace que el Sínodo Amazónico esté entusiasmando a los indígenas amazónicos. Ellos han sido como los descartables de la sociedad, pero los grandes inversionistas ya desde hace años han puesto su mirada en la región Amazonia porque los recurso naturales que hay allí no lo hay en otra parte del mundo.”

“La Amazonia para el mundo, como dice el Papa Francisco en la Laudato Si nº 38,  Tiene que ser como la mecha que nos ayude a nosotros a  mirar la Amazonía.  El sínodo va a ser sobre la Amazonia pero también con algunas referencias al mundo. Nosotros queremos vivir la Laudato Si, cuidar nuestra casa común comenzando por los últimos y por ese gran bioma que es un regalo….” 

“Entonces, estamos en este proceso de preparación. Los indígenas son los más entusiastas, los que más están aportando, y debo decir que la mujer indígena amazónica tiene no solamente palabras que comunicar sino también vivencias y riquezas espirituales, culturales que transmitir sin desvalorar el aporte de nuestros hermanos indígenas”.


La Carta Encíclica “Laudato Si” del Santo Padre Francisco, sobre el cuidado de la casa común, fue publicada el 24 de mayo de 2015.  

"Mencionemos, por ejemplo, esos pulmones del planeta repletos de biodiversidad que son la Amazonia y la cuenca fluvial del Congo, o los grandes acuíferos y los glaciares. No se ignora la importancia de esos lugares para la totalidad del planeta y para el futuro de la humanidad. Los ecosistemas de las selvas tropicales tienen una biodiversidad con una enorme complejidad, casi imposible de reconocer integralmente, pero cuando esas selvas son quemadas o arrasadas para desarrollar cultivos, en pocos años se pierden in- numerables especies, cuando no se convierten en áridos desiertos. Sin embargo, un delicado equilibrio se impone a la hora de hablar sobre estos lugares, porque tampoco se pueden ignorar los enormes intereses económicos internacionales que, bajo el pretexto de cuidarlos, pueden atentar contra las soberanías nacionales. De hecho, existen « propuestas de internacionalización de la Amazonia, que sólo sirven a los intereses económicos de las corporaciones transnacionales ».24 Es loable la tarea de organismos internacionales y de organizaciones de la sociedad civil que sensibilizan a las poblaciones y cooperan críticamente, también utilizando legítimos mecanismos de presión, para que cada gobierno cumpla con su pro- pio e indelegable deber de preservar el ambiente y los recursos naturales de su país, sin venderse a intereses espurios locales o internacionales.” Nº 38.

Video del Cardenal Pedro Barreto Jimeno, S.J.

(10 de marzo de 2019)

0 Comments