Navidad en tiempos de veda-Chimbote 001

NAVIDAD EN TIEMPOS DE VEDA
¿Qué futuro tendría Jesús si María tuviera que dar a luz en estos tiempos?
PRIMER ACTO
CONTROL MÚSICA ÁRABE SUAVE.

NARRADORA Los precios se incrementan, sube el pasaje urbano. Las tiendas, cerradas. Los hospitales y clínicas no recibían pacientes por falta de presupuesto nacional.   Los policías no se movilizaban porque les faltaba gasolina para sus patrulleros. Casi todos estaban ocupados y las fábricas no producían a plenitud, la pesca negra aumentaba y la Caja del pescador era liquidada por la superintendencia de Banca y Seguros, el alto horno no funcionaba en la empresa siderúrgica.
EFECTO: AUDIO COLASH DE PROTESTAS
NARRADORA  los trabajadores del poder judicial, los pescadores jubilados, las marchas por la paz y la vida, las protestas de portátiles para favorecer a políticos,… sí sí… muchas protestas… Y el diario El Peruano publicaba el Decreto Legislativo 1095 que establece reglas de empleo y uso de la fuerza por parte de las fuerzas armadas en el territorio nacional
CONTROL SUBE MÚSICA Y QUEDA DE FONDO.

NARRADORA José no tenía trabajo. Nadie tenía dinero para contratar a un carpintero. Entonces, decidió buscar trabajo en la industria pesquera, pero era difícil por su edad.
 NARRADORA María, desde muy joven, trabaja en una fábrica, un trabajo que le ayuda a pagar sus estudios y ayudar a casa, pero desde aquel día que se desmayó, la fábrica parece que se ha olvidado de ella.
EFECTO FÁBRICA DE PESCADO
MARÍA: (CON SÍNTOMAS DE EMBARAZO) hay… no puedo seguir, Isabel, amiga, ayúdame.
ISABEL (ASUSTADA) María, María, respira, respira. Un médico, un médico,…
EFECTO PASOS CORRIENDO
ENFERMERO: María, tienes que ir a casa y descansar, te daré una pastilla para el dolor
ISABEL (MOLESTA)  pero no puede mandarla así, llame a una ambulancia, ¿no la ve pálida y que no puedo caminar?
ENFERMERO (despectivo) Que pague su taxi si quiere, la fábrica no tiene ambulancia, para qué se embarazan si no tienen plata. Y ahora fuera, ¡todos a seguir trabajando!
EFECTO SORPRESA
CONTROL SUBE MÚSICA Y QUEDA DE FONDO.

NARRADORA María está asustada, siente que suda frío y aprieta su vientre con dolor. Sin dinero, ayudada por su prima Isabel siente sosiego, deja la bulla de la fábrica, su trabajo por varios años, el sol la empaña los ojos, en este momento es cuando necesita de José.
MARÍA: Isabel, primita, llama a José, el número está en mi cuaderno de apuntes
ISABEL sí, ahora mismo
EFECTO DE MARCAR TELÉFONO
ISABEL aló,
JOSÉ alo, aló, quién habla?
ISABEL: José, soy Isabel, estamos en la esquina de la fábrica, María se ha puesto mal, ven
EFECTO DE COLGAR EL TELÉFONO DE GOLPE
NARRADOR A  José, sabe que María está embarazada, vino inmediatamente a verla, está asustado. Los remedios caseros ya no son suficientes y aunque la atención en la posta es gratuita no se han acercado a pasar consulta.
CONTROL SUBE MÚSICA Y QUEDA DE FONDO.

JOSE (PREOCUPADO Y TIERNO) María, mi amor, vamos al hospital para que te hagan un control
MARIA Sí, pero mañana tempranito, tenemos que esperar turno para que me atiendan y eso demora.
CONTROL SUBE MÚSICA Y QUEDA DE FONDO.

Navidad en tiempos de veda-Chimbote 001 Navidad en tiempos de veda-Chimbote  001 Reviewed by luciérnaga on 7:29 Rating: 5

No hay comentarios

About