T.O. 2: Juan en el Bautismo



II Domingo del tiempo ordinario
Año litúrgico 2019 - 2020 - (Ciclo A)

 “Este es el Cordero de Dios 
que quita el pecado del Mundo”. 
¡Ten piedad de nosotros!

Bautismo de Cristo. HERP, WILLEM VAN II. Copyright de la imagen ©Museo Nacional del Prado

Homilía y Reflexión

El pecado de Trump, el pecado de los políticos, el pecado de tu jefe, el pecado en tu familia, el tuyo,… de todas maneras afecta, ¿qué propondrías para superarlo?
“Te vas a podrir en la cárcel…” “Te vamos a quemar…” Le gritaban furioso unos vecinos a un ladrón capturado. “Mi propuesta es la pena de muerte para los corruptos…” dice un “político”. “Vamos a proteger a los mas necesitados” dice otro político. Al final, ese ladrón seguirá robando, el político no cumplirá sus promesas, y quién puede quitar estos pecados. Está presente lo que el Papa Francisco llama: “ el lenguaje de odio" utilizado en las redes sociales. "A las barreras de odio, nosotros preferimos los puentes de la reconciliación y de la solidaridad"
El Papa Francisco, en su último discurso ante el Cuerpo Diplomático acreditado ante la Santa Sede (9 de enero de 2020) ha esbozado la temática de sus viajes apostólicos (2019) para ayudar a “quitar los dramas del mundo” y aunque tiene esperanza ha criticado la indiferencia internacional para cuidar el bien común.
-       Jóvenes. Son el presente y han sido violentados en su dignidad por personas, incluso clérigos. Al respecto, la tolerancia cero y la transparencia se han propuesto para cuidar de niños y jóvenes. Pero, en el mundo el tráfico es cada vez de dimensiones poderosas.
-       Las familias que deben ser las primeras educadoras, "Reconstruir el pacto educativo global" por cada miembro de la familia. En cambio, cada vez son menos quienes quieran organizar una familia. Muchas de las familias son producto penoso del azar.
-       El cuidado de la ecología integral. No es una ideología, es una realidad que nos afecta cada día. Unos países botan su producción, mientras que otros mueren de hambre.  El resultado de la COP25 de Madrid - señala el Papa - representa "una grave alarma" sobre la voluntad de la Comunidad internacional para enfrentar con sabiduría el fenómeno del calentamiento global.
-       Las desigualdades sociales, la corrupción de los políticos, las débiles democracias, … afectan en este momento a Latinoamérica, sin dejar de ser un problema mundial.
-       El diálogo por la paz. Especialmente entre Israel y palestina. Entre Iran y Estados Unidos, una gran amenaza para el proceso de reconstrucción en Irak. 
-       Las personas sin escrúpulos que explotan a desplazados y migrantes. 
-       La posesión de armas nucleares. “Un mundo sin armas es posible y necesario”. Ojalá se diga algo contundente en la X Conferencia de Examen del Tratado de No Proliferación Nuclear, que se celebrará en Nueva York. 
-       “Toda violencia infligida a la mujer es una profanación de Dios. Ejercer violencia contra una mujer o explotarla no es un simple delito, es un crimen que destruye la armonía, la poesía y la belleza que Dios quiso dar al mundo”. Pero los casos de feminicidio van en aumento.
Finalmente, sigamos en oración: 
“Cordero de Dios que quitas el pecado del Mundo”. ¡Ten piedad de nosotros! 
“Cordero de Dios que quitas el pecado del Mundo”. ¡Ten piedad de nosotros! 
-->
“Cordero de Dios que quitas el pecado del Mundo”. ¡Danos la paz!

Homilía y Reflexión, 
Lectura del santo evangelio según san Juan 1, 29-34
En aquel tiempo, al ver Juan a Jesús que venía hacia él, exclamó:

«Este es el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo. Este es aquel de quien yo dije: “Tras de mí viene un hombre que está por delante de mí, porque existía antes que yo”. Yo no lo conocía, pero he salido a bautizar con agua, para que sea manifestado a Israel».
Y Juan dio testimonio diciendo:
«He contemplado al Espíritu que bajaba del cielo como una paloma, y se posó sobre él.
Yo no lo conocía, pero el que me envió a bautizar con agua me dijo:
“Aquel sobre quien veas bajar el Espíritu y posarse sobre él, ese es el que bautiza con Espíritu Santo”.
Y yo lo he visto y he dado testimonio de que este es el Hijo de Dios».

0 Comments