La Ecología integral del Papa Francisco


Oración y cercanía a Australia
Es la invitación del Papa Francisco 

Sinodo para la Amazonia




El Papa Francisco ha expresado su cercanía al “pueblo australiano” en estos momentos que está sufriendo los incendios forestales, todavía incontrolables y devastadores. En este contexto, el fuerte impacto a la casa común nos invita a orar y a ser cercanos con Australia.

Orar por Australia: El Papa Francisco ha invitado a orar por Australia al finalizar la Audiencia General del miércoles 8 de enero, en la que estaba presente también un grupo australiano: “Quiero pedir a todos que oren al Señor para ayudar al pueblo en este momento difícil, con ese incendio tan fuerte. Estoy cercano al pueblo de Australia”.

¿Cómo no orar ante tremendo impacto ecológico?

Se calcula la muerte de 28 personas, 10,3 millones de hectáreas quemadas, 2000 viviendas calcinadas, mil millones de animales muertos. Además, el fuego está afectando a la industria ganadera que va perdiendo 100,000 cabezas de ganado. Sin contar aun con las consecuencias del impacto global en la flora y la fauna. (cfr. “La biodiversidad australiana, en llamas”, versión española digital del diario “elpais.com” del 13 de enero, de 2020).

https://es.aleteia.org/2020/01/08/papa-francisco-pidamos-a-dios-por-australia-tras-los-incendios/
Cercanos al pueblo de Australia. Las palabras de cercanía del Pontífice al pueblo australiano se pueden comprender en el contexto de su compromiso con la ecología integral, expresada ya en la carta encíclica Laudato Si (24 de mayo de 2015).

La defensa de la ecología integral lo ha recordado el Papa Francisco en el discurso pronunciado a los miembros del Cuerpo Diplomático acreditado ante la Santa Sede con motivo de las felicitaciones del Año nuevo (9 de enero, 2020).

 - Los jóvenes y la conversión ecológica integral. “la protección del lugar que el Creador nos dio para vivir no puede descuidarse, ni reducirse a una problemática elitista. Los jóvenes nos dicen que no puede ser así, porque existe un desafío urgente, a todos los niveles, de proteger nuestra casa común y «unir a toda la familia humana en la búsqueda de un desarrollo sostenible e integral»[8]. Ellos nos reclaman la urgencia de una conversión ecológica, que «debe entenderse de manera integral, como una transformación de las relaciones que tenemos con nuestros hermanos y hermanas, con los otros seres vivos, con la creación en su variedad tan rica, con el Creador que es el origen de toda vida»[9].

- La política internacional no afronta la ecología integral. “Lamentablemente, la urgencia de esta conversión ecológica parece no ser acogida por la política internacional, … La XXV Sesión de la Conferencia de los Estados Parte de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), celebrada en Madrid el pasado mes de diciembre, representa una seria llamada de atención sobre la voluntad de la Comunidad internacional para afrontar con sabiduría y eficacia el fenómeno del calentamiento global, que requiere una respuesta colectiva, capaz de hacer prevalecer el bien común sobre los intereses particulares.”.

La Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos para la región amazónica. “Por tanto, la Asamblea sinodal no podía eximirse de tocar, desde la ecología integral, también otras temáticas, que tienen que ver con la vida misma de esa región, tan grande e importante para todo el mundo, porque «la selva amazónica es un “corazón biológico” para la tierra cada vez más amenazada»[10].”

Para finalizar, hay que recordar la invitación del Pontífice: “Australia, azotado fuertemente durante los últimos meses por incendios persistentes, cuyos efectos han alcanzado también otras regiones de Oceanía. Al pueblo australiano, especialmente a las víctimas y a quienes se encuentran en las regiones afectadas por el fuego, deseo asegurar mi cercanía y mi oración.”

Sinodo para la Amazonia
·       http://www.vatican.va/content/francesco/it/speeches/2020/january/documents/papa-francesco_20200109_corpo-diplomatico.html
-->
·       https://www.vaticannews.va/it/papa/news/2020-01/papa-francesco-appello-australia-roghi.html

0 Comments