Covid-19 y las fuentes de información

Servir a la verdad




Si nos planteamos preguntas sobre el Derecho a la Información las tenemos claras, pero sobre el deber de informar no siempre. Algunos periodistas usan estrategias que no clarifican, sólo atraen y convierten sus informaciones en dudosas.

El periodista o comunicador es un ciudadano inserto en una realidad donde su vocación y deontología profesional le convierte en un servidor de la verdad. 

Además, el ‘servidor de la verdad’ tiene privilegios en la búsqueda y también limitaciones como, por ejemplo, el respeto a la intimidad personal y buena fama. Y cada estado lo suele limitar el derecho a la información en casos como toque de queda o cuando está en riesgo la paz nacional. Este tema merece un trato más amplio. Por hoy, recordamos que es importante honrar la verdad.

“Pueblo chico infierno grande”
La avalancha de información, ya tienen la “cultura del meme”, y como en toda aldea pequeña y vulnerable como la que estamos experimentando, las mentiras son virales.

“No es mi problema” o “Es un problema sin solución”.
El peligro es la desinformación y sufrir de estrés o de “a mí no me llegará” (¿indiferencia?) tiene sus complicaciones. La obediencia no es el trabajo de Dios, sino de cada ser humano que usa su conciencia y voluntad, su libre albedrío. Este ha sido una de las causas fatales para la propagación del Covid-19 que nos está golpeando a todos por igual.

 Ética y Comunicación, 

 Fuentes internacionales

Algunas fuentes importantes para informarte adecuadamente:


 Fuentes de la Inteligencia Artificial.

Inteligencia Artificial: son observadores muy importantes porque desarrollan algoritmos para identificar noticias de enfermedades infecciosas a nivel mundial: 


Ética y Comunicación, 
Fuentes del gobierno

Los comunicados oficiales de los Ministerio de Salud que se encuentran en cada país.



Ética y Comunicación, 
Noticias falsas (Fake News)

Observador que ayudan a identificar noticias falsas:

  • Maldito Bulo
  • New Guard, puedes consultar en 4 idiomas las páginas web que publican noticias falsasobre el Coronavirus
  • El identificador de EFE: verifica
  • Reporteros que ayudan a identificar imágenes y videos falsos. Fact-Checking Sites. Puedes ver por países.



Por el momento es importante Prevenir y ayudar con la publicación responsable de la información. Además, será bueno ir informándose sobre el impacto futuro en la economía y la lucha contra la pobreza, (ONU).

A pesar de tanta información, siempre es necesario investigar más.



Fuentes:
https://es.statista.com/sectores/1182/tema/1574/economia/
https://elpais.com/tecnologia/2020/01/28/actualidad/1580235041_105388.html
https://www.e-intelligent.es/es/blog/fuentes-de-informacion-para-identificar-fake-news-sabes-donde-acudir-para-identificarlas

Ética y Comunicación, 

0 Comments