Corresponsabilidad: Me quedo en casa

El microscopio del Coronavirus
#iorestoacasa  - Me quedo en casa

Piazza Republica (Foto JCAS)


Iglesia y Sociedad, 
¿Me quedo en casa? No la tengo. Vivo fuera de casa. Si no trabajo no como. En casa no me quieren. No quiero estar en casa. Qué paradójico, somos igual de vulnerables, desde el papa hasta la chica más guapa. Iguales en la indiferencia y en el miedo, desde Asia hasta las Américas, Oceanía, áfrica y europa. No pequemos de alarmistas, pero tampoco de omisión. Puedes mirar el mundo del Coronavirus.

https://tec.mx/es/noticias/toluca/salud/por-que-se-le-llama-coronavirus-y-otras-dudas-del-covid-19

- Me quedo en casa para mirar por el microscopio del Coronavirus. Si estabas en la vorágine laboral “me quedo en casa” era un anhelo, para oxigenar cuerpo y alma. Pero, hoy, entre memes y estadísticas, mira tu casa, mírate. Me he mirado y sólo me salen suposiciones, ¿Qué pasaría si…? El COVID 19 es tan pequeño que él mismo nos proporciona un microscopio amplio susurrándonos: “no será lo mismo”.

Este microscopio mental repasa la vida, la familia, el amor. Es un “Remar mar adentro” en mi propio cuerpo, en mis intenciones, objetivos, fortalezas, debilidades, oportunidades, omisiones, … El virus de Wuhan que no soporta mas de 27 grados ha dicho: ‘Pilatos, usa jabón para lavarte las manos’, ‘toma un te caliente’ y ‘escúchate a ti mismo’.

- “Me quedo en casa” por responsabilidad. No podemos inventar el virus de la solidaridad, de la honestidad, del amor, pero el Covid19 nos los está poniendo en nuestra bandeja de espera. La RP China fue solidaria con Italia mandando mascarillas. Si no globalizamos la responsabilidad social, la imprudencia podría darnos el peor susto y poner en juego nuestra vida y la de los demás. 

“Me quedo en casa” porque es una ley para seguridad del estado. Cuando China aisló a Wuhan, la noticia viral aisló a China, pronto llegó a Italia y ésta se demoró, fue duramente criticada, cerró fronteras y algunos gobiernos siguieron minimizando el avance. Cuando se dieron cuenta ya tenían el virus invadiéndolos, también cerraron. Algo particular sucede en UKA, Patrick Vallance lanzó una alarma: si quieren lograr la inmunidad deben contraer por lo menos el 60 %, de la población con el respectivo riesgo de muerte; ante esta teoría el Primer Ministro Jhonson lo calificó como “la crisis sanitaria más grave de esta generación”, pero sólo se “quedan en casa” quienes tengan los síntomas o deseen “auto-aislarse”, el futbol sigue, los bares y diversión también. A largo plazo, ¿Qué medida será la correcta? Si USA y España cerraron aeropuertos porque no hay demanda, América Latina también cerró el negocio.

Ahora ya sabemos, por experiencia, que los ‘virus mutantes’ son tan peligrosos como la corrupción, con un alto grado de contagio y sin saberlo ya podrías tenerlo. “Terrorífico”.  

“Me quedo en casa” y no sé qué hacer. Hasta ahora ya has limpiado la casa, has llamado a tus amigos para expresar cercanía virtual, y te has lavado las manos y tomado te caliente como nunca en tu vida. Los italianos improvisan los aperitivos desde sus ventanas, las canciones banderas son interpretadas con melancolía, no es la guerra, pero hay que luchar juntos.
Cantaron el Hino Nacional de Italia


                                                                                                                                                                                                                           Iglesia y Sociedad, 

- “Me quedo en casa” y no sé con quién hablar. Si en este momento hubiera un virus informático realmente sería la catástrofe. Rompamos las barreras emocionales, hablemos realmente, un metro de distancia es buen escenario para ser respetuosos y agudizar los oídos. Los niños tratados como masetero lograrán ser escuchados y los ancianos, ahora los más vulnerables, necesitan de nuestra atención.

- “Me quedo en casa” y no voy a estudiar. Las vacaciones no se ampliaron, al contrario, necesitan laborar virtualmente con mayor dedicación. Profesor, si estabas pensando que la tecnología solo transmite el pecado, ahora debes vivir la penitencia reconfortante de convertirte en un ‘cibernético’.

Por ahora “me quedo en casa” reflexionando en cómo nuestras debilidades arman un abanico endeble: las humanas, las emocionales, institucionales, las económicas, familiares,… Y te recomiendo “quedarte en casa”, no juegues, sólo te hago referencia al comportamiento erróneo que ha causado ya 1266 muertos en Italia, los más afectados son los que pasan la media de 80. "El coronavirus es una bestia que nos ha invadido y nos hará compañía por un tiempo no muy largo. La movilización de todos es fundamental para que este período se acorte - dijo Massimo Galli, infectólogo del hospital Sacco de Milán.

Y aunque, al la fecha,  las estadísticas son alarmantes, hay personas que todavía desafían al virus y suben los picos de contagio y no dicen "me quedo en casa".

(14 de marzo de 2020)

                                                                                                                                                                                   Iglesia y Sociedad, 


0 Comments