San Martín de Porres y su iconografía

Glorificación de San Martin de Porres


Cincuenta años de su Beatificación


"Martín de la caridad, un santo para todos" es el lema jubilar (1962-2012).

Es una alegría presentar la figura del más ilustre de nuestros hermanos, Fray Martín de Porres. Los claustros de nuestro convento - Santo Domingo en Lima-  todavía conservan la huella de su caminar apresurado, deseoso de practicar la caridad y la justicia.

La Orden de Predicadores (Dominicos), la iglesia, y con mayor razón los peruanos sentimos gran alegría al celebrar sus 50 Años de Canonización (1962 - 2012), de ser elevado a los altares un Santo Mulato.

Hay mucho que aprender de San Martíncito, esta vez les voy a explicar lo que contiene el cuadro de la Glorificación. Esta pintura se presentó en el Vaticano para el día de la Canonización, fue elaborada por el artista Fausto Gonti y hoy la encontramos en la Basílica del Santísimo Rosario en el Convento de Santo Domingo de Lima.

1. Fray Martín, hermano


Martincito aparece retratado con las manos en posición de oración. El Papa Juan XXIII en su alocución (discurso) el día de la Audiencia (27 de mayo de 1962) decía que: “en la vida de Martín hubo tres amores: Cristo Crucificado, Nuestra Señora del Rosario y Santo Domingo”.

Esta vestido elegantemente con el escapulario negro propio del hábito de los Hermanos Cooperadores. Incluye el Santo Rosario, signo del amor a Nuestra Madre la Virgen María.

Abajo está el rico mar Océano pacífico y la Cordillera de los Andes, la más grande del continente americano.


2. Virtudes: Caridad y pureza

2.1. Caridad. Al lado izquierdo de San Martín aparece el ángel con una llama de fuego en las manos. Representa la caridad.

El Papa Juan XXIII en su homilía del día de la canonización -26 de mayo de 1962– destaca: “Excusaba las faltas de los demás, perdonaba duras injurias, persuadido de que sus muchos pecados le merecían mayores penas,… asistía benigno a los enfermos; proporcionaba alimento, vestido y medicina a los débiles, a los negros y mulatos que en aquellos tiempos se destinaban para los más bajos oficios; de tal manera que se mereció ser llamado por el pueblo, MARTIN DE LA CARIDAD”.

2.2. Pureza. Al lado derecho de San Martín, aparece un ángel portando azucenas para significar la pureza; también sujetando una vasija de barro que derrama agua, es decir, las abundantes gracias que Martincito consigue ante Dios para sus devotos.

En el marco del cuadro también aparecen dos ramos: Mortificación y humildad.

2.3. Mortificación: al lado derecho de San Martín aparece un ramo de olivo para significar la mortificación. “En su corazón ardieron tres pasiones: la caridad, particularmente con los pobres y enfermos, la penitencia más rigurosa que él estimaba como “el precio del amor”, y dando aliento a estas virtudes, la humildad” (Juan XXIII).

2.4. Humildad: al lado izquierdo se expresa el suave perfume de la modesta flor violeta.

3. Símbolo de paz y unidad social


En San Martin de Porres se funden dos estirpes, dos razas, dos mundos y mientras que en su rostro se acentúan las diferencias de ambas. Dos mundos que circunstancias históricas y raciales han mantenido separadas se estrechan en Martín y proclaman al mundo la profunda e íntima unidad de toda estirpe humana que se basa en haber sido creada a imagen y semejanza de Dios y en haber sido redimidos por la misma sangre de Cristo nuestro Salvador.

3.1. Escudo Dominico: en la parte superior del cuadro está pintado el escudo “Capatus” que tiene la figura de la capa del hábito dominicano, famoso en aquel tiempo.

3.2. Escudo Español: se encuentra en la parte inferior izquierda, muestra la patria de su padre Juan de Porras, caballero español de la Orden de Alcántara. y desde donde nos vino la fe cristiana. La unión de dos mundos, dos razas.

3.3. Escudo Peruano: luce en la parte inferior derecha con los símbolos de la tierra que lo vio nacer, un 9 de diciembre de 1579 y morir el 3 de noviembre de 1639.

4. Patronazgos.


4.1. Barberos y peluqueros: en la parte superior del marco vertical derecho, el artista plasma el peine, la tijera y la navaja; instrumentos propios del oficio del cual es patrón y maestro.

4.2. Enfermeros: En el marco superior del marco vertical izquierdo se simboliza el símbolo de la medicina. San Martín también aprendió el oficio de enfermero en Ecuador con su maestro el y lo practicó en el convento con los frailes y con todos los necesitados que acudían e invocaban a él.

Queda mucho que aprender, pero sobre todo por imitar las virtudes de San Martincito.

En este sentido, las obras siguen el espíritu caritativo de San Martín en la casa de su nacimiento: Casa Hogar San Martín de Porres, una obra social, extendida como obras de los Dominicos en el Perú.




0 Comments