Domingo XXXI del tiempo ordinario – Ciclo B (Marcos 12, 28b-34) 4 de noviembre de 2012

“Ningún mandamiento es más importante que estos”
 
¿Qué es primero, el huevo o la gallina? Para algunos el huevo y para otros la gallina. Algo parecido sucede cuando nos planteamos el amor a Dios o el amor al prójimo, en realidad es el amor a Dios y al prójimo, ¿Cómo decir que amas a Dios si no amas a un ser humano concreto? ¿Cómo decir que amas al prójimo si no eres inspirado por Dios? En lo más profundo de tu vida el amor no escapa, se plantea como una presencia arrolladora o como una ausencia sufriente.

Si Dios está presente en el amor la fe se ilumina, de tal manera que amor y fe no pueden respirar aislados porque se ahogarían. La fe te da la seguridad del amor, de sentirte amado, de amar, de respirar cada instante de tu vida por los poros de la libertad y de la seguridad en Dios providente. ¿Crees que puedes vivir el amor si tener fe en la providencia? Los incautos suelen ver seguridad en lo que construyen con su autosuficiencia y no en la generosidad. No es tan inteligente pensar que los sacrificios superan a la vida, corazón y alma donados, el hacer no siempre es imagen del ser. No seamos negativos, es estar cerca del amor.

Al letrado que plantea la pregunta ¿Qué mandamiento es el primero de todos? Jesús afirma que es sensato y le responde: “no estás lejos del Reino de los cielos”. El sensato letrado sabe lo que es el amor pero no lo vive, está guiado por su limitado éxito profesional y su vanagloria le sumerge en su amor propio y no en el amor al prójimo.

Si amas tanto ¿Este salmo expresa tu alma, corazón y vida? ¿Es posible amar?

Yo te amo, Señor, tú eres mi fortaleza,
Señor, mi roca, mi alcázar, mi libertador.
 Dios mío, peña mía, refugio mío, escudo mío,
mi fuerza salvadora, mi baluarte.
Invoco al Señor de mi alabanza
y quedo libre de mis enemigos.

 Viva el Señor, bendita sea mi Roca,
sea ensalzado mi Dios y Salvador.
Tú diste gran victoria a tu rey,
tuviste misericordia de tu Ungido.

Sal. 17, 2-3a. 3bc-4. 47 y 51ab R

0 Comments