CORPUS EN BAGUA

¿Acaso... no son hombres?

Pensé que ya no más se actualizaría el siguiente discurso: “…Esta voz dice que todos estáis en pecado mortal y en él vivís y morís, por la crueldad y tiranía que usáis con estas inocentes gentes. Decid ¿con qué derecho y con qué justicia tenéis en tan cruel y horrible servidumbre aquestos indios? ¿Con qué autoridad habés hecho tan detestables guerras a estas gentes que estaban en sus tierras mansas y pacíficas, donde tan infinitas de ellas, con muertos y estragos nunca oídos, habéis consumido? ¿Cómo los tenéis tan opresos y fatigados, sin darles de comer ni curarlos de sus enfermedades, que de los excesivos trabajos que les dais incurren y se os mueren, y por mejor decir los matáis por sacar y adquirir oro cada día? ¿Y qué cuidado tenéis de quien los doctrine, y conozcan a su Dios y Criador, sean bautizados, oigan misa, guarden las fiestas y los domingos? Estos, ¿no son hombres? ¿No tienen ánimas racionales? ¿No sois obligados amallos como a vosotros mismos? ¿Esto no entendéis, esto no sentís? ¿Cómo estáis en tan profundidad, de sueño tan letárgico, dormidos?”. (Pronunciado por el fraile dominico Antón de Montesinos en la Isla la Española, actual Santo Domingo, 1511)।

Jesús pide permiso para la preparar la cena: “Vayan a la ciudad। Allí encontrarán a un hombre que lleva un cántaro de agua; síganlo, y donde entre, digan al dueño de la casa: 'El Maestro pregunta: ¿cuál es el cuarto donde voy a comer con mis discípulos la cena de Pascua? Él les mostrará en el piso alto un cuarto grande, arreglado y ya listo para la cena. Prepárennos allí lo necesario. Los discípulos salieron y fueron a la ciudad”.

¿Quiénes quieren disponer de la casa sin pedir permiso? “Estas personas no son ciudadanos de primera clase। Qué pueden decir 400 mil nativos a 28 millones de peruanos ‘tú no tienes derecho a venir por aquí’… Es un error gravísimo…” (Presidente Alan García).

Partir el pan a favor de los pobres। “Mientras comían, Jesús tomó en sus manos el pan… Tomen, esto es mi cuerpo. Luego tomó en sus manos una copa y, habiendo dado gracias a Dios, se la pasó a ellos, y todos bebieron… Esto es mi sangre… sangre que es derramada en favor de muchos”.

Partir la torta: en agosto del 2008, Alan García firmó nueve decretos que facilitaban el ingreso a la Amazonía de las empresas trasnacionales, una exigencia del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos।

Un baño de sangre: centenares de heridos y desaparecidos। Pero los titulares solo hablan de policías. ¿No son personas humanas los nativos?

“Acá no solamente hay una protesta nativa, acá hay un componente terrorista, acá hay un componente de gente que quiere acabar con la democracia en el Perú, eso es terrorismo, señores…” (Aurelio Pastor, congresista del Partido Aprista).


“Como discípulos y misioneros al servicio de la vida, acompañamos a los pueblos indígenas y originarios en el fortalecimiento de sus identidades y organizaciones propias, la defensa del territorio, una educación intercultural bilingüe y la defensa de sus derechos. Nos comprometemos también a crear conciencia en la sociedad acerca de la realidad indígena y sus valores… A partir del Evangelio apoyamos la denuncia de actitudes contrarias a la vida plena en nuestros pueblos originarios, y nos comprometemos a proseguir la obra de evangelización de los indígenas”. (Ver. D. Aparecida 529-533).


http://www.scribd.com/doc/16425364/Corpus-Bagua

0 Comments