El camino no es superior a las fuerzas y Dios socorrerá.

Domingo XIX del tiempo ordinario – Ciclo B (Juan 6, 41-51) 12 de agosto de 2012


“Nadie puede venir a mí si no lo trae el Padre”

Pan de vida.

Señor, tú que eres el pan de vida haz que no tengamos hambre,

Tú eres el camino, ilumina nuestro camino escabroso y danos el norte de nuestra existencia. Pan de vida, llena nuestras vidas vacías.


¿Dónde está el norte, nuestras seguridades, nuestro rumbo, las personas que amamos, los ideales, la justicia, las promesas,..?


Tú Señor, no te quedes lejos porque nos da mucho miedo. Padre, danos tu mano justa. Madre, danos tu tierna mano. No nos suelten, mira que estamos en un laberinto.


En este mercado, vendedores y compradores van y vienen... sin sentido.


Damos vuelta en la misma plaza de armas, hacemos las mismas preguntas, cantamos las mismas coplas, comemos las mismas papas,…

Las mismas actitudes, palabras, gestos, los mismos escudos, las mismas lacrimógenas, las mismas balas, las mismas groserías, ,...

Nos gana la confusión:¿Dónde buscar? ¿A quién pedir ayuda? ¿Cómo resolver esta situación? ¿Dónde se nos perdió el rastro?

Necesitamos comer, creer,... para crecer como personas.


La historia de Israel nos narra que en el norte el rey Ajab por intereses políticos se había casado con Jezabel (hija del rey Sidón), quien llegó de su país con sus creencias religiosas y sus profetas. Así se intenta un sincretismo entre el monoteísmo Yavista (un solo Yahvé) y el politeísmo (baalismo). A los israelitas les disgustó mucho, especialmente al profeta Elías (significa: mi Dios es Yahvé). Se había llegado a la ejecución de 450 profetas de Baal, enterada la reina Jezabel juró vengar la muerte. Esta situación le dio temor a Elías y huyó, lo más lejos, por el desierto, extenuado física y moralmente deseó la muerte, se quedó dormido. Un ángel le despiertó a Elías y le dijo: “levántate y come”; un pan y una jarra de agua, no es un manjar pero sí sirve para sobrevivir en el desierto. Elías comió y volvió a echarse pero el ángel le insistió: “come, que el camino es superior a tus fuerzas”.

Los intereses (íntimos) de los gobernantes no pueden polarizar a un pueblo. Elías alienta a la muchedumbre exacerbada (¿extremismo, fanatismo?), lamentablemente mueren los profetas del dios Baal. “Defender una causa justa en nombre de Dios no es apologética o fundamentalismo, o no debe serlo, sino que es humanizar la religión”. La polarización conduce por el camino de la “muerte”; en el abatimiento y desesperación aparece un ángel para reparar las fuerzas. Pero Dios no te repara las fuerzas para echarte a dormir, sino para seguir porque el camino supera las fuerzas, sólo con su ayuda puede beber en el Horeb (monte de Dios) de las fuentes de su religión y de su existencia.

disculpen lectores: Nuestra realidad me jala en conciencia a afirmar: La búsqueda de la justicia no va ser aplacada por alargar un estado de emergencia, perseguir a los líderes, manejar los medios de comunicación, desacreditar,… Los pobladores, cajamarquinos, en el atrio de la Iglesia San Francisco todavía podrán alimentar a muchos, en las comunidades todavía hay papas, ocas, ollucos, trigo, corderos, gallinas, conejos, cuyes,… Poco falta para cumplir un año de protesta decidida, no es cuestión de líderes, es el pueblo.

El camino no es superior a las fuerzas y Dios socorrerá.

Y para darle una respuesta a la oración con la que iniciamos:

Dios: “no se desesperen, hijos míos, les amo, les extraño, les busco, déjense encontrar”


**********
"SOMOS PAN, SOMOS PAZ, SOMOS MAS... " SOMOS VIDA, SOMOS AGUA, podríamos agregar somos vida, somos pueblo que no RENUNCIA A sus DERECHOS, PORQUE A PESAR QUE A PUNTO DE VIOLENCIA NOS QUIERAN CALLAR ADENTRO NACEN COSAS NUEVAS, QUE NOS LLENA DE ESPERANZA


Fuentes de fotografías:

Foto 1: andinaradio.net
Foto 2:  celendinlibre.wordpress.com
Foto 3: elregionalcajamarca.com
Foto 4: larepublica.pe
- bloglavozdelreservista.blogspot.com

0 Comments