Un pesebre sin impacto ambiental

La pequeñez de un pesebre monumental

Mucho impacto visual, poco ambiental


Me dejó impactado la expresión de cada uno de los rostros de los personajes y animales esculpidos en arena en el pesebre de la Plaza San Pedro. Además, me han quedado sonando las palabras del Papa Francisco: “recuerdo de simplicidad”.

La Navidad es humildad frente a la lujuria. El agradecimiento a quienes donaron y trabajaron, da un significado a la arena: "material pobre, recuerda la simplicidad, la pequeñez con que Dios se mostró con el nacimiento de Jesús en la precariedad de Belén". (7 de diciembre 2018).

El pesebre, “Sand Nativity”, Navidad en arena, es una donación del Patriarcado de Venecia y de la ciudad de Jesolo; la cual viene preparando sus pesebres en arena desde el 2002, y la navidad (2018) regalaron éste que se luce en la Plaza San Pedro.

En el pesebre han esculpido, en 1300 metros cúbicos de arena de playa, por 4 semanas, los "Sultans of sand", sultanes de arena: Richard Varano (Estados Unidos), Ilyá Filimóntsev (Rusia), l Susanne Ruseler  (Holanda) y Rodovan Ziuny (Republica checa).

Los 16 metros de largo, 6 de profundidad y 5 de alto transmite la pequeñez, la libertad, … como un testimonio para que sus visitantes contemplen al Niño Jesús y se conviertan en testigos "de humildad, ternura y bondad" (Papa Francisco).



Otra significativa pequeñez es el árbol, abeto de Navidad, de 21 metros de altura, traído del Bosque del Cansiglio, cuya diócesis de Concordia es la donante. Las lluvias y el viento afectaron a Pordenone (noreste de Italia). 

El árbol, decorado con luces de bajo impacto ambiental significa al Jesús que se eleva para iluminar, para elevar al hombre de las tinieblas del egoísmo y del pecado (cfr. Papa Francisco, audiencia, sala Clementina). 

El árbol fue decorado por la Dirección de Servicios Técnicos de la Gobernación del Vaticano en colaboración con Osram, garantizando el bajo impacto ambiental.

Estos enormes signos de sencillez serán desarmados en la solemnidad del Bautismo de Jesús. Ya el Papa Francisco visitó el 24 y el 31 de diciembre, y finalmente el 13 de enero.





0 Comments