Todos los Santos

Todos los Santos, pintado por Fra Angélico.

"El clamor de los humildes"
Año litúrgico 2018 - 2019 - (Ciclo C)

Hoy es tan difícil luchar por la justicia. La mañana de ayer (31 de octubre de 2019), en República Dominicana la policía golpeaba, robaba, abusaba de agricultores y campesinos que andan reclamando sus tierras. Parece sintomático, los desalojaron en la oscuridad (de sus tierras y de frente del Palacio de Gobierno). Aquellas tierras ellos fueron poseedores por mas de 20 años. Pero el gobierno, sólo ha mostrado indiferencia. Como siempre, la corrupción, los políticos convertidos en traficantes de tierras, los ladrones permanentes de los pobres sólo saben reprimir, perseguidores que abofetean el rostro de los Cristos vivientes. Es difícil, pero allí están firmes los santos perseguidos buscando justicia, recorrieron 170 kilómetros y les queda muchos más en su búsqueda de la justicia. Nos unimos a su clamor, a sus oraciones, no se llaman “protestantes”, sino “peregrinos”.

Feliz día a todos los santos, los que han sido proclamados y los no proclamados, en el cielo y en la tierra. Feliz día para ti, porque en cada momento y circunstancia buscas ser un seguidor de Jesucristo; porque tienes la humildad de poner tu vida y proyectos en las manos del mismo Dios. "Y vi una muchedumbre inmensa, que nadie podría contar, de toda nación, razas, pueblos y lenguas..." (Ap. 7)

Este día, es celebrado en mi tradición, con alegría. Se espera, se recibe se comparte e incluso se llora al recordar anécdotas de aquellos que ya partieron a la eternidad. Se intenta de manera casi explícita la convivencia de una vida eterna, desde este paso por lo terreno hasta la vida en el cielo con los antepasados. Y todos, los vivos y difuntos en las manos misericordiosas de Dios.

“Estén alegres”. Al recordar las anécdotas de los santos, de los bienaventurados, nos encanta recordar los instantes de alegría, felicidad. La píldora amarga de la muerte no puede opacar una vida para siempre, santa. Tenemos varias bienaventuranzas, quizá no sacaremos la misma nota en todas, pero en unas podremos estar mejor aprobados. Es decir, cada día necesitamos tener notas excelentes en:  ser pobres de corazón, sufrir, llorar, tener hambre de justicia, limpios de corazón, trabajar por la paz, perseguidos por causa de la justicia, los calumniados por predicar las Buenas Nuevas. Aprobar estos cursos, son el mejor doctorado. Nuca te quedes sin esperanza ni alegría.

Pero eso es mucha teoría, recuerden a los cristianos que "han lavado y blanqueado sus mantos en la sangre del Cordero". Esta santidad une e identifica al santo de las selvas amazónicas, a los mártires de Vietnam, a los mártires perseguidos por Nerón; a los amenazados de muerte que huyeron a Egipto, a los Estados Unidos o a Europa. A los desposeídos de su cultura, religión, de sus tierras y sueños

Ese anhelo de querer el bien para nuestra vida, es más sublime, es la dimensión sentido de nuestra vida, es la llama ardiente permanente en tu corazón, en tu interior. Esa llama encendida ilumina tu marcha, es una brújula con sensores en el laberinto de propuestas tentadoras. Firmes en respuesta a aquella promesa: decía S.Juan en la segunda lectura que hemos escuchado: "Mirad qué amor nos ha tenido el Padre para llamarnos hijos de Dios, pues ¡lo somos!". Y añade: "Ahora somos hijos de Dios y aún no se ha manifestado lo que seremos. Sabemos que cuando se manifieste, seremos semejantes a Él, porque le veremos tal cual es".  



homilía/Reflexión
Literatura


El clamor de los humildes

¿Cual será el porvenir de nuestros hijos
si de herencia les dejamos la pobreza?
La niñez que es la esperanza del mañana
no sonríe y se marchita de tristeza


Nuestra patria cada día mas ajena
empeñada a los amos extranjeros
que a pesar de tener tantas riquezas
nos convierten solo en cholos pordioseros
nos convierten solo en cholos pordioseros



Y volar
de tres siglos de promesas
nos conforman con cambiar nuestro destino



Pero al hambre
la injusticia y tanta ofensa
nos obligan a tomar otro camino
nos obligan a tomar otro camino



Con el Huaytapayana 
no desmayaremos en nuestra lucha
Huancayo para todo el Perú (*)



Si los pobres no tenemos que perder
si los pobres no tenemos que perder
no debemos desmayar en nuestra lucha
no debemos desmayar en nuestra lucha



Que se abstengan los que ostenten el poder
si el clamor de los humildes no se escucha
si el clamor de los humildes no se escucha



Que se abstengan los que ostenten el poder
si el clamor de los humildes no se escucha
si el clamor de los humildes no se escucha


Escucha la canción


homilía/Reflexión
Literatura


Lectura del santo evangelio según san Mateo 5, 1-12a

En aquel tiempo, al ver Jesús el gentio, subió a la montaña, se sentó, y se acercaron sus discípulos; y él se puso a hablar, enseñándoles:
–«Dichosos los pobres en el espíritu, 
porque de ellos es el reino de los cielos.
Dichosos los sufridos, 
porque ellos heredarán la tierra.
Dichosos los que lloran, 
porque ellos serán consolados.
Dichosos los que tienen hambre y sed de la justicia, 
porque ellos quedarán saciados.
Dichosos los misericordiosos, 
porque ellos alcanzarán misericordia.
Dichosos los limpios de corazón, 
porque ellos verán a Dios.
Dichosos los que trabajan por la paz, 
porque ellos se llamarán los Hijos de Dios.
Dichosos los perseguidos por causa de la justicia, 
porque de ellos es el reino de los cielos.
Dichosos vosotros cuando os insulten y os persigan y os calumnien de cualquier modo por mi causa. Estad alegres y contentos, porque vuestra recompensa será grande en el cielo.»

homilía/Reflexión
Literatura


Todos los Santos Todos los Santos Reviewed by luciérnaga on 6:51 Rating: 5

No hay comentarios

About