SOLEMNIDAD DE PENTECOSTES - Ciclo A - 2011

Nueva vida con la fiesta del Espíritu Santo

Pentecostés impacta en la iglesia porque llama a iniciar algo nuevo. La relación de Dios con nosotros es nueva, ya nose comunica por medio de su Palabra, sino por el Espíritu Santo. La iglesia no se encierra en cuatro paredes sino que hay apertura. La misión ya no queda en un entendimiento, ahora es una convicción. La acción no es una quietud sino también una respuesta concreta.

Es una fiesta de la comunicación. Las lenguas de fuego se sueltan para comprendernos. En los Hechos de los apóstoles nos narra el escritor sagrado que aunque hablaban otros idiomas se entendían. Podemos tener muchos idiomas, pero el lenguaje del amor, la comunicación de Dios siempre es decodificable.

Recordemos como en el relato de la Torre de Babel, el hombre ha construido una ciudad muy alta, pero sin Dios. Las personas sin Dios pueden ser excelentes profesionales, pero sin Dios suelen caer tarde o temprano. Las ciudades  con altos estándares de calidad, sino Dios, sólo son una fría targeta de crédito. Una familia puede tener a todos sus integrantes con grandes propiedades,pero sin Dios terminan en el divorcio o en la desintegración familiar. Un país sin Dios, puede crecer su PBI pero no su sentido comunitario.

En Pentecostés se nos quema la lengua, interiormente, por decir que Dios nos da ejemplo de comunicación integral.  La comunicación conlleva desarrollo. Otros valores como el amor, la paz, la unidad. Una nueva vida, el Espíritu que todo lo transforma hace posible el milagro. Necesitamos ser dóciles a la comunicación y en ella los dones: Sabiduría, entendimiento, ciencia, consejo, fortaleza, piedad, temor de Dios. 

La paz no es sólo un saludo, como la comunicación requiere una respuesta, como el amor requiere otro ser u otra misión. Jesús mismo nos da la misión: ir por todo el mundo anunciando la Buena Nueva. Los sentidos que no se indican como el corazón, la conciencia, la alegría, el perdón son los que deben afinar los oídos, los ojos, la boca,.. para volver  a darles plenitud y buscar una comunicación intergal con Jesucristo, con Dios.
  

0 Comments