Solemnidad de San pedro y San Pablo

Fe y Razón, fortaleza y arrojo

Tu fe se puede parecer a la de Pedro o a la de Juan. Tú verás.

Pedro es pescador, espontáneo, efusivo, apasionado, adulto, con equivocaciones, Jesús mismo lo exalta y luego le llama “Satanás”. Capaz de reconocer al Mesías y no entender el lenguaje. Dice amar a Jesús y luego le niega. Parece que ya nos vamos pareciendo. Es una piedra.

Pablo persigue a Jesús, busca castigar a los cristianos, como para Dios no hay nada ni nadie imposible le convierte en su seguidor. No conoce directamente a Jesús como San Pedro, pero con la experiencia le basta. Es instruido por el maestro Gamaliel y conoce la Torá. Sus viajes y sus cartas son un “arrojarse” a la misión, al servicio, con un lenguaje cercano y coloquial. Procura siempre la comunión, tiene las palabras fundamentales de la eucaristía.

Ambos creen en el mismo Dios, siguen a Jesucristo, son columnas del anuncio del evangelio, mueren mártires en Roma.

Pedro está en un contexto judío y Pablo en el pagano. Tenemos la mejor noticia para los cristianos y no cristianos, para los tradicionales y los modernos, para los conservadores y liberales, pero lo más digno de todo es para todos los bautizados: Jesús es vida, ha resucitado.

No hay fronteras, la globalización del evangelio se inició mucho antes. Con los adelantos científicos tenemos ventajas para la óptima comunicación, el diálogo, el respeto. ¿Por qué en los conflictos sociales no tienen en cuenta la unión, el diálogo, el respeto a las otras culturas, otros lenguajes,…? San Pablo organiza una colecta no tanto por la cantidad sino para mejorar la convivencia entre cristianos provenientes del paganismo y los del judaísmo.

La espiritualidad de estos dos seguidores cautiva. Palabras como: “Sí te amo”, “Señor sálvame”, “Tú eres el Mesías”, “Me quedaré contigo aunque tenga que dar la vida “, “no lo conozco”.

Pedro y Pablo, ambos en su experiencia lloran, ríen, se molestan, llaman la atención, son puro corazón, son perseguidos, les levantan falsos testimonios, son fortalecidos con la oración de la iglesia, están en la cárcel, …. ¿Te sigues pareciendo?

En realidad ¿me parezco?, pero quisiera identificar más claramente la espiritualidad para acercarse al debate de la fe y la razón, mejor dicho al complemento.

0 Comments