Centro Poblado El Rosario de Polloc

Centro poblado El Rosario de Polloc

Peregrinaje a las aguas curativas de la Virgen del Rosario

(Turismo y peregrinación)

"A caminar"!!!
4:00 a.m. y llamaban, papá y mamá, para hacer la peregrinación hasta Polloc. A las aguas del manantial de la Santísima virgen se las atribuye propiedades curativas. 

De la encañada se camina un aproximado de 5 Km. Actualmente, es frecuente la movilidad. Desde Cajamarca se recorre 34 Km, 45 minutos, de hermosos paisajes, de cebada, pencas y capulíes; musicalizados por las “santa rositas”, los ruiseñores y las cuculíes.

El peregrinar era atractivo para las inquietudes de niños, el frío mañanero y el rocío de la aurora ponían resistencia un acto especialmente de fe por la buena salud y porque allí manan la leche y la papa.

Hoy, muestran orgullosos, niños y jóvenes artesanos peruanos, entrenados por italianos voluntarios bajo la batuta del P. Alessandro Facchini de la Operación Mato Grosso (OMG), fundada en 1967 por el difunto sacerdote italiano Hugo de Censi( + Dic. 3, 2018). 

En el tallero “Don Bosco” los artesanos han diseñado con fineza y fe, con espíritu catequético, cada escena bíblica para revestir los muros, los pisos, las columnas, los techos, … La técnica de mosaico te traslada al misticismo del amor cristiano. Han significado con granito fino la ternura de la Santísima Virgen del Rosario.   

La imagen se erige imponente en el claustro principal que en aquellos tiempos era un manantial descampado y respetado por los hacendados, cooperativistas y visitantes a Polloc, sobre todo el 4 de octubre, solemnidad de la Virgen del Rosario. Hoy el Manantial está debidamente canalizado y disponible para los peregrinos y turistas.

Realmente es un lugar para la paz, para la oración. Visitarlo en familia será muy fácil, con buenas vías desde Cajamarca y con sus habitantes especialmente hospitalarios.

Lugar: El centro poblado El Rosario de Polloc
Via (pista) de Cajamarca: 34 Km.


Tiempo de viaje: de 30 a 45 minutos.
Lugares de interés: Templo de la Virgen del Rosario, Claustro decorado con tallas y granito fino multicolor, pozo milagroso de la Virgen, Taller “Don Bosco”.
Tiene cobertura telefónica, de fácil acceso, restaurantes lugareños. Puede acceder con movilidad propia y particular (las camionetas del comité de la Inmaculada Concepción, Cajamarca – La Encañada)

Distrito : Encañada
Provincia : Cajamarca
Región:Cajamarca
Ubigeo : 060105
Latitud Sur7° 6' 52.3" S (-7.11452740000)
Longitud Oeste : 78° 19' 32.2" W (-78.32561927000)
Altitud: 2974 msnm





Fotos: 25 de noviembre de 2018.
 www.javierabanto.com
https://www.facebook.com/javier.abanto.37/media_set?set=a.10157083974637557&type=3
https://www.flickr.com/photos/84071138@N05/albums

0 Comments