PASCUA - IX C -(30-Mayo-2010) Fiesta de la Santísima Trinidad

"El Espíritu de la Verdad les guiará hasta la verdad plena"


Hoy celebramos la fiesta de la Santísima Trinidad. Una fiesta que representa a lo que Dios es, uno y trino, tres personas en un solo Dios: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Está tan presente en nuestra vida que la nombramos en todo momento litúrgico y de oración, cuando nos bautizamos, nos levantamos e ingerimos alimentos.

¿Qué nos comunican las tres personas en un solo Dios? Nos comunica la pluralidad, diversidad y también la unidad. Una comunidad de amor conformada por personas distintas, Una familia en la que existe el amor y para ello tiene que existir alguien que ame y alguien amado y que corresponda amando, y la relación misma es de amor entre ambos. Un gran ejemplo para nuestras familias y comunidades que deben unirse en el amor.

Aunque el amor trinitario es muy profundo y cuanto más se busca conocer, más grande es, nadie se pierde porque cuanto más se le conoce más se le ama. Pero si el misterio es ignorado o no tenemos la actitud de búsqueda seguramente no tendremos señales de amor, será inaccesible. El amor se debe vivir y profundizar más que empeñarse en la duda.

En la búsqueda de la verdad es un lujo tener un guía ¿Por qué no hacemos caso? ¿Por qué apagamos la luz y el fuego en nuestro corazón? Dios se deja conocer por medio de su Hijo Jesús y él nos comunica el Espíritu Santo que nos hace posible comprender y reconocer la verdad plena: el amor que Dios es y que nos tiene, que nos anima para corresponderle mediante el cumplimiento de su voluntad, es decir, amándonos unos a otros como Él mismo nos ha mostrado que nos ama.

Si Dios nos ama y no nos prohíbe el amor, sólo nos queda amarnos. Para ellos ha dotado al ser humano de sabiduría, por eso nada se puede hacer al margen de la sabiduría, dejarla de lado sería quedarse en parálisis cerebral. Todos los frutos de la inteligencia muestran la sabiduría de Dios, su creador y donador. Una sabiduría donada sin medida, una sabiduría que implica la fe, también un don de Dios.

Dios es amor y verdad, el Espíritu nos guía. El Espíritu puede transformar nuestra vida, la verdad no e un concepto propiamente especulativo, sino operativo, la verdad “se hace” y por tanto se experimenta en la existencia, en el corazón, la vivencia del amor sin medida. Sin amor, sin sabiduría, sin la experiencia de Dios, la trinidad seguirá siendo un misterio y muy lejana a nuestra vida.

0 Comments