Jornada mundial de las Comunicaciones Sociales

Que estén siempre en el mundo digital…



La 44 Jornada por las Comunicaciones sociales, o mejor dicho por los comunicadores sociales, motivada por una carta del Papa Benedicto XVI dirigida de manera especial a todos los sacerdotes en el año dedicado al santo Cura de Ars, nos trae una gran invitación real a ser hombres de Dios en el mundo digital.

El mundo digital da muchas posibilidades, es un lugar teológico, Dios también se manifiesta en dicha actividad. La inmediatez y el mensaje comprimido demanda un trabajo a tiempo y destiempo, estar vigilantes para que las lámparas no pierdan el aceite ni ser sorprendidos por los salteadores. Incluso, hay que saber construir, porque los movimientos telúricos pondrán en evidencia la arena movediza de nuestras editoriales y políticas internas.

Pero, más que una invitación al uso de los medios digitales, tal vez sea una celebración, porque hoy dicha necesidad cae por su propio peso, la gravedad de no usarlo puede ser equivalente a querer ser profesional sin estudiar, tener biblioteca y no leer, ser comunicadores y no comunicarnos (autocrítica),… No hay argumento fuerte que impida su buen uso, salvo el de las malas costumbres.

En el marco tecnológico, así como no hay desarrollo sin comunicación, no hay “hombres de Dios” sin Dios, no hay comunidad sin el respeto al “otro(a)”. Por ejemplo, muchos de los ciudadanos de las redes sociales tienen miles de contactos y son una isla en su familia, enlazan eventos y no tienen vida social, adjuntan imágenes y videos y no se respetan, envían mensajes y no crean textos, en fin,.. muchos corazones, poco amor.

Planteo algunas preguntas: ¿Cómo superar el egocentrismo, la “ceguera social” de muchos web master y de muchos usuarios de las redes sociales? ¿Qué estrategias debemos diseñar para que la Palabra tenga cabida y leída en su profundidad? (aunque de eso se encarga también Dios) ¿Cómo hacer que los sacerdotes participen en el mundo digital?

Un mundo lleno de posibilidades, de preguntas, de desafíos y de estrategias para ser “hombres de Dios”

-----------------

Les invitamos a ver el video de la reflexion dominical: Mirar al cielo

0 Comments