Solemnidad de la Ascensión del Señor (C): “ Mientras los bendecía, se separó de ellos”

La ascensión nos dirige a Pentecostés. Es tiempo de actuar y une resurrección, ascensión y Pentecostés. El protagonista, en la misión es el Espíritu Santo.


Ascensión del Señor

La Ascensión del Señor, de Francisco Bayeu (Museo del Prado) 

VII Domingo de Pascua

Año litúrgico 2021 - 2022 - (Ciclo C)


Jesús ha resucitado ¿Y nosotros?


Si te preguntas qué tarea tienes en esta vida, es fácil la respuesta: dar testimonio de la alegría del resucitado, la fuerza por superar el mal y la visión de futuro en tus actos. No se comprendería que Jesús haya venido, predicado y resucitado y no se note el cambio en la vida y la comunidad. 

 

Según una anécdota cómica, un muchacho se fue a pedir la mano de su novia. Y el padre le preguntó ¿cuáles son sus cualidades? El joven respondió: soy trabajador, amo a su hija, tengo buenas intenciones, soy responsable, etc. El padre se alegró y le lanzó otra pregunta: ¿Cuáles son tus defectos? El joven responde: “soy mentiroso”.

 

En cada circunstancia de nuestra vida tenemos que ir descubriendo la mejor manera de una vida cristiana porque, aunque sea en el punto más simple la calidad de persona se nota. 

 

Jesús no necesita de resucitar para aclarar que es Dios. El resucitado regresa a la gloria. Dios es eterno y no está limitado por la muerte. La resurrección afecta especialmente a los discípulos que en sus pocas luces necesitan aclarar y comprender las palabras de Jesús. La resurrección ‘resucita’ a la comunidad de sus dudas y miedos. 

 

Tiempo de actuar

Es un tiempo para poner en práctica todo lo que Jesús ha ido enseñando con sus palabras y obras. Actuar, en este sentido, genera un vínculo natural con Jesús resucitado y con la vida que en el contexto de la fe se espera: la venida del Hijo de Dios, la parusía (cf. Hch 1,11).

 

Es una tarea que la comunidad, la iglesia, no puede dejar de hacer. Así como Jesús procuró la salud de las personas y construir una sociedad justa y pacífica, así la iglesia hace todo lo posible para luchar contra el mal y la injusticia.

 

La comunidad llamada a vivir la alegría de la resurrección y el actuar evangelizador no es el Reino de Dios, sino que está ligada y encaminada hacia él.

 

Jesús se retira de la vista de los discípulos, pero no los deja huérfanos. Promete el Espíritu Santo. Este es el punto que nos devuelve a Pentecostés, y que une resurrección, ascensión y Pentecostés. El protagonista del tiempo intermedio, de hecho, es el Espíritu Santo.

 

 

Claves para la Ascensión del Señor

 

·      Corrobora la resurrección y a la vez apunta a la meta final: la vida eterna.

·      Tradicionalmente se celebraba el jueves anterior al VII Domingo de Pascua, los textos litúrgicos se trasladaron a este domingo

·      El único autor que habla de la Ascensión es Lucas, al final del evangelio (Lc 24,46-53) y al comienzo de los Hechos (1,1-11).

·      En el Evangelio tiene lugar la noche de la misma Pascua, en los Hechos de los Apóstoles cuarenta días después de su resurrección (Hch 1,3

·      Los tiempos determinados por Lucas son pedagógicos para abrir espacio a la preparación de la venida del Espíritu Santo.

·      Es una llamada a la acción de los discípulos, de la iglesia, guiada por el Espíritu Santo.

·       El tiempo de pascua ayudó a superar miedos, a tomar convicciones y clarificar dudas para tomar la tarea de la evangelización.

·      Nube: símbolo de la gloria de Dios, donde entra Jesús Resucitado.

 
Palabras del papa Francisco.

“Jesucristo ha regresado a la derecha del Padre, pero no nos ha dejado solos”.

“Desde el Cielo está cerca de nosotros de una manera nueva, porque a través del Espíritu Santo vive en nuestros corazones. Les deseo que experimenten su presencia en cada momento de sus vidas”.

“Jesucristo, al subir al cielo, deja un mensaje y un programa para toda la Iglesia: ‘Id, pues, y sean discípulos a todas las naciones... enseñándoles a observar todo lo que les he mandado’”.

“que la palabra de Cristo se dé a conocer y se testimonie con alegría para que sea el ideal y el compromiso de cada uno en su respectivo estado de vida”.

“nuestra vida, estamos seguros de hallarnos en manos de nuestro Salvador” porque “en Cristo, verdadero Dios y verdadero hombre, nuestra humanidad ha sido llevada junto a Dios; Él nos abrió el camino y nos atrae hacia sí conduciéndonos a Dios”.

Solemnidad de la Ascensión del Señor 2022 , (26 de mayo)

 

 

Evangelio según San Lucas 24, 46-53

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
«Así está escrito: el Mesías padecerá, resucitará de entre los muertos al tercer día y en su nombre se proclamará la conversión para el perdón de los pecados a todos los pueblos, comenzando por Jerusalén.
Vosotros sois testigos de esto. Mirad, yo voy a enviar sobre vosotros la promesa de mi Padre; vosotros, por vuestra parte, quedaos en la ciudad hasta que os revistáis de la fuerza que viene de lo alto».
Y los sacó hasta cerca de Betania y, levantando sus manos, los bendijo.
Y mientras los bendecía, se separó de ellos, y fue llevado hacia el cielo.
Ellos se postraron ante él y se volvieron a Jerusalén con gran alegría; y estaban siempre en el templo bendiciendo a Dios.


Fuente

La Ascensión del Señor, de Francisco Bayeu (Museo del Prado).jpg

La obra representa la ascensión de Jesucristo a los cielos después de haber resucitado, y es un boceto preparatorio del lienzo homónimo pintado por Francisco Bayeu que forma parte, junto con los de AnunciaciónNacimiento y Pentecostés, de la serie de obras que el artista ejecutó en 1769 con destino al claustro del convento de San Pascual de Aranjuez.

0 Comments