Domingo IX del Tiempo Ordinario – Ciclo A (Mateo 7, 21-27) – 6 de marzo de 2011



“… se parece a aquel hombre necio que edificó su casa sobre arena…”

En nuestro querido Perú, el boom de la construcción continúa firme creció hasta en 15.6 por ciento al cierre del 2010, manifestó un informe del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL). Crece el boom de la construcción aunque la construcción cueste endeudarse y gastar todos los ahorros para conseguir uno no tan firme “departamentito”.

En mi Perú también crece la pobreza. ¿Hay que estudiarla? Seguro, porque está en nuestras narices y no necesitamos instrumentos sofisticados. En fin, de varias maneras se saca la poca plata de los pobres. 

¿Qué es la pobreza? se preguntan algunas ONGs. Éstas, Naciones Unidas, BID, Banco Mundial y el Estado Peruano la definen como la incapacidad de una familia de cubrir, con su gasto familiar, una canasta básica de subsistencia. Este enfoque metodológico, clasifica a las personas como pobres y no pobres. Si la familia no completa la canasta alimentaria se la califica como extrema pobreza. Qué irónico a todo le cambiamos de nombre. 

Así, en mi Perú, próximo a elegir un nuevo mandatario, un familia puede ser no pobre, pobre o en situación de pobreza extrema.
Si queremos decorar mejor la torta, podemos decir que el Perú “avanza”. Sin embargo muchos niños no podrán cumplir sus sueños, en el 2002 el Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes, auspiciado por la UNESCO y la Organización para la Cooperación y el Desarrollado evaluó a estudiantes de 15 años de edad en 41 países, de las tres escalas evaluadas  en: lecturas matemáticas y ciencias; el Perú ocupó el último lugar.

El 2004, se confirma este panorama desastroso. En el segundo grado de primaria solo el 15.1 % obtuvo un desempeño suficiente en comprensión de lectura, en los alumnos de 5to año de secundaria esta cifra se reduce a menos del 10%, en matemáticas los resultados son más desalentadores, solo el 9.6 % de los niños de primaria alcanzaron el nivel básico, para los estudiantes de secundaria, esta cifra bajará a menos de 3%.

Más de 8 millones de niños que sueñan con un futuro distinto. Los gobernantes responden que las causas son las deficiencias de maestros, deficiencias de estructura,… Hay que apuntar a las verdaderas causas. El problema es más complejo: el porcentaje de analfabetismo es de 11 %, se nota más en la población femenina (17%), y con más “violencia” en la zona rural, agravándose con la desnutrición de los niños, afectando de manera irreversible a su cerebro en los tres primeros años de edad, su capacidad de aprendizaje, su autoestima, su dignidad,...

¿Con estos cimientos puede crecer sosteniblemente el boom de la construcción y el Perú avanzar? Se sigue construyendo sobre arena.

¿No faltará construir la casa desde dentro de la interioridad de la persona?

Les recomiendo un video sobre la Educación en el Perú:

0 Comments