XIII Domingo del tiempo ordinario (C): "Sígueme" La vocación

"Sígueme! es un llamado de Jesús en la fuente de la vida,  es una decisión radical.


Los apóstoles


XIII Domingo del tiempo ordinario 

Año litúrgico 2021 - 2022 - (Ciclo C)

 

“ Sígueme ”

 

_“¿Cada día y para toda la vida tengo que orar y además no tener nada? Si es así me voy” dijo un novicio, después de unos días alistó su maleta y regresó a su casa. Quizá es la decisión más sincera que he visto.

 

Al finalizar el noviciado, antes de la primera profesión religiosa, el novicio debe firmar un documento en el que renuncia a los bienes. El novicio ha decidido ser pobre para toda la vida. La causa es mantenerse libre de bienes para estar disponibles al servicio de los ‘más pobres’.

 

No he visto a los discípulos preguntarle a Jesús ¿para qué quieres que te siga? Para qué renunciar, cuáles son las ventajas de este salto de fe. Se necesita explicitar las razones poderosas de las decisiones. De todas maneras, la vida está llena de decisiones y de pretextos. Donde no hay decisiones no hay vida y no se puede perseguir a dos conejos al mismo tiempo. ¿será que vivo en los pretextos?

 

Las decisiones que tomes al final podrían terminar reposando la cabeza en Dios y no en algún lugar o madriguera. La decisión va más allá de las madrigueras, va a la base de la vida, con sentido, con fe, con razones. 

 

Las decisiones de la familia.

La película “mas barato por docena” (2003), 12 hijos, fue una comedia exitosa y fue la base de un estreno el 2022, inicia con las frases pronunciadas por la madre: "Dicen que comenzar una familia es un acto de optimismo", "la palabra más dificil es cuando debes decirles: adios". La familia de los Bakers, 12 personas que lidian con su caótica vida privada, manejan un negocio familiar y el estrés de la mudanza. Los padres Paul y Zoey deben encontrar salidas ante las dificultades. 

 

"El amor familiar: vocación y camino a la santidad”

El 22 de junio se inició el X Encuentro Mundial de las Familias con el Festival de las Familias en el Aula Pablo VI, el papa Francisco se dedicó a escuchar los testimonios de las familias. Cada testimonio se remitió al amor y unión familiar para enfrentar el sufrimiento, el hambre, la orfandad, el abandono, la muerte. En todos está presente una convicción: querer formar familia. 

 

Triunfa la vida. 

El 24 de junio (2022) le llegó el fin al derecho constitucional al aborto en Estados Unidos. Actualmente, cada estado (en USA) puede decidir ilegalizar el aborto. La Corte Suprema de Estados Unidos anuló/ derogó la histórica sentencia conocida como Roe contra Wade, que desde 1973 garantizaba el derecho al aborto en el país. (BBC News)

 

Una norma así parecía imposible.

Para unos es una “decisión” de la mujer y la norma es un ataque a los derechos de la mujer, un atraso constitucional. Se calcula que 36 millones de mujeres en edad reproductiva se verán privadas. En el 2019 hubo entre 600.000 y 800.000 abortos en Estados Unidos. Entonces aumentará el turismo de mujeres que quieran abortar hacia los estados donde sí es legal como California y Nueva york. Quienes están molestos por la norma son los dueños de las clínicas dedicadas a la “interrupción del embarazo”. (BBC News)

 

Para otros, ha ganado la vida, se ha corregido un error histórico, mas corazones latirán y por lo menos 4000 niños, al año, tendrán la oportunidad de vivir.


En una extensa y articulada declaración firmada por el Presidente, el Arzobispo de Los Ángeles, José H. Gómez, y el Arzobispo de Baltimore, William E. Lori, Presidente de la Comisión de Actividades Pro-Vida de la USCCB, se dice: "Durante casi cincuenta años, Estados Unidos ha aplicado una ley injusta que ha permitido a algunos decidir si otros pueden vivir o morir; esta política ha llevado a la muerte de decenas de millones de niños no nacidos, generaciones a las que se les ha negado el derecho a nacer. (Vatican News)

 

La decisión de seguir a Jesús conlleva acciones concretas, en sintonía con el sentido de la vida. Lo demás es muerte a pausas. En el nombre del mismo Jesús la vida adquiere un fondo, la familia un sentido, la comunidad un centro.

 

Palabra del papa Francisco:

 

“Son papás, mamás, hijos, abuelos, tíos; son adultos, niños, jóvenes, ancianos; cada uno con una experiencia diferente de familia, pero todos con la misma esperanza hecha oración. Que Dios bendiga y proteja a sus familias y a todas las familias del mundo”

 

“Todos ustedes cónyuges, formando su familia, con la gracia de Cristo han hecho esta elección valiente: no usar su libertad para ustedes mismos, sino para amar a las personas que Dios ha puesto a su lado.”

 

“En efecto, "urge un compromiso renovado, en el que pastores y familias, bien formados, sepan trabajar juntos para ser más eficaces en la tarea de acompañar a los niños, a los jóvenes, a los cónyuges y a las familias enteras en los desafíos morales y espirituales de las sociedades actuales".”

 (Papa Francisco. Homilía. Plaza San Pedro, 25 de junio de 2022)

 

 

Lectura del santo Evangelio según San Lucas 9, 51-62

Cuando se iba cumpliendo el tiempo de ser llevado al cielo, Jesús tomó la decisión de ir a Jerusalén. Y envió mensajeros por delante.
De camino entraron en una aldea de Samaría para prepararle alojamiento. Pero no lo recibieron, porque se dirigía a Jerusalén.
Al ver esto, Santiago y Juan, discípulos suyos, le preguntaron: –Señor, ¿quieres que mandemos bajar fuego del cielo que acabe con ellos?
El se volvió y les regañó. Y se marcharon a otra aldea.
Mientras iban de camino, le dijo uno:
–Te seguiré adonde vayas.
Jesús le respondió:
–Las zorras tienen madriguera y los pájaros, nido, pero el Hijo del Hombre no tiene donde reclinar la cabeza.
A otro le dijo:
–Sígueme.
El respondió:
–Déjame primero ir a enterrar a mi padre.
Le contestó:
–Deja que los muertos entierren a sus muertos; tú vete a anunciar el Reino de Dios.
Otro le dijo:
–Te seguiré, Señor. Pero déjame primero despedirme de mi familia.
Jesús le contestó:
–El que echa mano al arado y sigue mirando atrás, no vale para el Reino de Dios.


Pintura

Vocación de los apóstoles, de Doménico Ghirlandaio

0 Comments