Solemnidad de Todos los Santos

¿Quiénes están en tu agenda?



Esta mañana sorprendí a una amiga con un saludo: “Feliz Día”, ella con una sonrisa irónica me contestaba: “gracias, de igual manera”. Todavía le quedaba las felicitaciones de la noche anterior y no podía creerlo que hoy en realidad fuera su día. Aunque hablando como peruanos el 31 también es nuestro día porque es el día de nuestra música criolla.

Si te pregunto ¿A qué santo conoces? De seguro nombrarás a nuestros santos peruanos: San Martín de Porres, San Juan Macías, Santa Rosa de Lima, Santo Toribio de Mogrovejo, San Francisco Solano,… Y si te planteo otra pregunta, ¿a qué santos has conocido en vida? Responderás: Juan Pablo II, Teresa de Calcuta, Padre Pío, entre otros.

Si eres tan relacionado con los santos y tienes un montón de nombres ¿Me puedes brindar su dirección? Ah, de pronto respondas que el espíritu o el recuerdo de los santos están presentes. ¿Por qué no tienes un santo o una santa en tu agenda?

Estamos muy preocupados por destacar lo negativo de las personas, de las instituciones. Es parte de nuestra vocación cristiana. Hay que ser profetas de Buenas Noticias y no sólo de las malas. ¿Por qué no tienes a una santa o a un santo en tu agenda? De pronto sí lo tengas, ponle cuidado.

Los santos no son sólo quienes están proclamados oficialmente por la iglesia, hay muchos anónimos. ¿En tu familia no hay alguien que sea limpio de corazón, que trabaje por la justicia y la paz, que sea pacífico, humilde, pobre, despreciado, perseguido,…?

Es un día en el que resolvemos la pregunta del para qué existimos. El requisito para ser santo es ser pecador y de eso tenemos mucho, pero lo fundamental es trabajar cada día en ese camino. Feliz día, ponle cuidado en anota la dirección de la casa, el e-mail, el número del celular y todos los datos de quienes van camino a la santidad. Cada día están en el camino. ¡Feliz día de los santos! ¡Feliz día a todos los santos!

0 Comments