Domingo IV del tiempo ordinario – Ciclo B (Marcos 1, 21-28) – 29 de enero de 2012




“se quedaron asombrados de su doctrina, porque no enseñaba como los escribas, sino con autoridad....”

Se incendió una cocina y coincidió con la visita de un vendedor de extinguidores. El extinguidor nuevo se lucía con el polvo blanco para apagar el fuego, pero éste se resistía. Vino la señora de la cocina con un trapo mojado y apagó el fuego. El extinguidor es muy importante, pero a veces es mejor el trapo mojado.

Un amigo es karateka, cinturón negro. Un día mientras se alistaba para pegar con una patada voladora, otro compañero de estudios le dio un certero puñete que lo soñó. Es muy bueno practicar artes marciales, pero si no la sabes emplear, es mejor... no presumir.

Quienes trabajamos en sonido sabemos que los equipos finos, aunque cuestan un montón, son de alta fidelidad. Un día silencioso salió con su cometido cuando el director salió a presentar su discurso agudamente preparado, se le acabaron las pilas del micrófono inhalámbrico. Un gran milagro la tecnología, pero si no es bien utilizada...

Alguna vez no pude ingresar a la zona vip de un concierto, me faltaban 30 nuevos soles. La entrada popular y la vip se diferenciar por algunas comodidades, aunque el espectáculo es el mismo, tal vez mejor ángulo o peor. Hasta hoy puedo decir que estaba en tal concierto, con detalles, quizá con una visión lejana.
"Yo soy el que manda" decía un hombre con firmesa, pero no edificaba familia. "Yo soy el superior" pero quizá el Espíritu santo no siempre habla por él. El jefe, superior,... sin calor familiar, fraterno, sin Jesús, sin Dios,... para qué?

¿Cuándo se romperán las fronteras, entre los expertos y los improvisados? Apagar incendios implica también evitar quemaduras, dar un lugar preciso a cada cosa, no dejar cosas inflamables o combustible en riesgo. Reconoces al bombero pero no crees en él?

¿Pelea con técnica o al “caballazo”? (Enséñales a dialogar) ¿Previenes y preparas el buen audio, la nítida música? (Enséñales a ser proactivos) ¿Cómo unir a los de las diferentes zonas, vip y popular? (Jesús rompe la enseñanza de escribas para puros incluyendo a impuros)

Tienes un extinguidor, sabes pelear, el mejor equipamiento de sonido, la mejor zona o punto de vista, todo ello es verdad, bueno,… ¿Cómo haces que sirvan para mejorar tu vida?

“Dicen que un hombre se lanzó de un avión en su paracaídas y al llegar a tierra quedó colgado de un árbol, sin poder bajarse. Cuando pasó alguien por allí, el hombre que pendía del árbol preguntó: “– ¿Podría usted decirme dónde estoy?” “– Desde luego. Usted está colgado de un árbol”, respondió el transeúnte. El hombre que colgaba del paracaídas preguntó entonces: “– ¿Es usted sacerdote?” “– Si – respondió el transeúnte. – ¿Cómo lo supo?” ‘– Porque lo que usted dice es verdad, pero no sirve para nada...’ ” (Hernan Rodríguez Osorio, SJ).

No enseñar como los escribas sino con la autoridad que sirve al bien común.



0 Comments