54 Jornada Mundial de las Comunicaciones

Mensaje del santo padre Francisco para la 54 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales

Resumen

La Jornada Mundial de las Comunicaciones se celebra reflexionando y orando el papel de los comunicadores. El 2020 el Papa Francisco dedica su mensaje a la “narración” invitando a “respirar la verdad de las buenas historias”. En este sentido el lema es: “Para que cuentes a tus hijos y a tus nietos” (Ex 10:2) La vida se hace historia”.

El Papa plantea la misión del comunicador para tejer la historia de la humanidad. Y va precisando en 5 puntos, teniendo como referencia la tentación en el Edén (Ref. Gen. 3).

1. Tejer historias: el hambre de la historia fluye y ayudan a plasmar convicciones y comportamientos, incluso a comprender quiénes somos. El tejido de la historia muestra referentes y motivadores de la vida, aunque tiene la tentación de contar mentiras o tejer el mal.

2. No todas las historias son buenas, y algunas rompen los hilos de la convivencia, despojan al hombre de su dignidad, manipulan (deepfake). Ante ello necesitamos de la sabiduría que ayude a encontrar las verdaderas novedades en la vida cotidiana.

3. La Historia de las historias. Llamados a seguir tejiendo las historias de la obra admirable que es la persona humana, la historia de amor entre Dios y la humanidad. El comunicador cuenta y graba los episodios que han dado sentido a lo sucedido. Ya Jesús lo hizo narrando parábolas para transformar la historia.

4. Una historia que se renueva.  Las historias se escriben no sobre piedras sino sobre corazones de carne. Cada uno de nosotros conoce diferentes historias que huelen a Evangelio, que han dado testimonio del Amor que transforma la vida. Estas historias requieren que se las comparta, se las cuente y se las haga vivir en todas las épocas, con todos los lenguajes y por todos los medios.

5. Una historia que nos renueva. Al leer las historias las vemos reflejadas en la nuestra. La historia en la que triunfa el amor, la misericordia. Es una historia que la necesitamos todos, conocerla para cambiar. Esta historia es la nuestra, de dónde venimos, a dónde vamos, quiénes somos a los ojos de Dios, cómo el Espíritu va transformando los corazones dóciles y duros.  

Modelo de comunicadora: María, madre de Dios.

“Nos encomendamos a una mujer que tejió la humanidad de Dios en su seno y —dice el Evangelio— entretejió todo lo que le sucedía. La Virgen María lo guardaba todo, meditándolo en su corazón (cf. Lc 2,19). Pidamos ayuda a aquella que supo deshacer los nudos de la vida con la fuerza suave del amor”:

Oh María, mujer y madre, tú tejiste en tu seno la Palabra divina, tú narraste con tu vida las obras magníficas de Dios. Escucha nuestras historias, guárdalas en tu corazón y haz tuyas esas historias que nadie quiere escuchar. Enséñanos a reconocer el hilo bueno que guía la historia. Mira el cúmulo de nudos en que se ha enredado nuestra vida, paralizando nuestra memoria. Tus manos delicadas pueden deshacer cualquier nudo. Mujer del Espíritu, madre de la confianza, inspíranos también a nosotros. Ayúdanos a construir historias de paz, historias de futuro. Y muéstranos el camino para recorrerlas juntos.

(Roma, junto a San Juan de Letrán, 24 de enero de 2020, fiesta de san Francisco de Sales).

⤋Lea el mensaje completo.




54 Jornada Mundial de las Comunicaciones 54 Jornada Mundial de las Comunicaciones Reviewed by luciérnaga on 2:04 Rating: 5

No hay comentarios

About