ciudadanía


Como algún inquilino
Si recorres las principales avenidas de nuestra ciudad podrás ver grandes murales de publicidad política, los tachos abarrotados de basura, latas y papeles en el piso. Aunque las pistas ya lucen una “cara bonita”, al menos las del casco urbano, todavía son una promesa incumplida y serán una cajita de promesas de algunos candidatos, ¿Qué sucederá en los barrios marginales?
Esta crítica es común y de seguro muy comentada. Es un tema que genera impacto, negativo, nos muestra como personas indiferentes, en responsabilidad social significa una “actitud de abstención”, en cristiano es omisión. ¿Tú crees que es porque “quien no ama no cuida, se avergüenza e incluso la niega?
¿Por qué la ciudad tiene carencias en la limpieza pública, seguridad ciudadana,…? ¿Los responsables son las autoridades o tú y los demás ciudadanos? Si responsabilizas a las autoridades tienes razón por una parte, y por otra te lavas las manos y, en consecuencia, nadie es responsable o todos lo son.
Ojo. No cuidar el hábitat es no preservar el futuro, no cuidar la vida de tus hijos y nietos. ¿Acaso eres ciudadano de otro mundo? A veces, si la casa es alquilada no la mejoras, sólo la habitas. El comportamiento de algunos ciudadanos es como el de muchos inquilinos, están pensando en cambiar de casa en cuanto puedan, irse debiendo el arriendo e incluso hurtando los muebles.
Para algunos el problema está en la  identidad ciudadana. Eso es una falacia, no identificarme no significa tener licencia para faltar el respeto. Los valores no tienen lugar ni tiempo. La educación y formación personal es una urgencia de las familias y de las instituciones educativas desde las salas de educación temprana hasta las de educación superior.
Todos y todas, ciudadanos, foráneos y naturales tenemos la responsabilidad personal de respetar, cuidar y participar en el desarrollo social. Los empresarios tienen  la responsabilidad de ser agradecidos con la fuente de su riqueza, con su capital humano e invertir en su desarrollo. No se trata de una condición de norma internacional, sino de una actitud humana. La bondad y la justicia son básicas para lo sostenible.

0 Comments