Día del padre

Papá, me complicaste la vida.

Hola “viejo” o “papi” (sigo niño) me doy cuenta que me complicaste la vida. No lo digo porque te heredé la nariz, los cabellos y la talla, sino por otros asuntos cotidianos. Como te darás cuenta no es una crisis de identidad sino que hoy me pregunto: ¿Qué digo de mi padre y de mi mismo?

Recuerdo cuando al final de la noche orabas y nos apegábamos a tus oraciones, aunque muchas veces te quedaste dormido y nosotros celebrábamos gritándote en las orejas, ese Dios sigue gritando a mis orejas las palabras permanentes y elementales del amor y la paz.

Cuando salías de viaje te extrañaba, pero tu llegada con los costales llenos de naranjas, pan, maíz,…. El chocolate en el cántaro milagroso de barro que mamá servía espumoso junto al pan de maíz, la “cervecita negra” que algunos días tomábamos, las conservas de durazno,… eran nuestras glotonerías. Hoy no puedo comer solo, debo compartirlo, en familia, puede faltar vestido pero no comida.

Pujabas levantando los adobes para construir la casa, juntabas cada objeto que podría ser importante, nos dolían las manos, el frío nos partía los pies, nos divertíamos con el barro, las piedras, la madera… hoy me complica la vida que todo se quiera comprar pudiendo hacerlo uno mismo, desarrollar la creatividad.

Cada día escuchabas las noticias y las comentabas, seguramente eran erradas porque tu fuente era un medio que, hoy sabemos, se vende al gobierno. Pero el almuerzo y el mismo trabajo servían para intercambiar y saber cómo anda nuestro país. La política es buena, el problema son los políticos.

Podría seguir escribiendo, pero te digo que me complicaste la vida, aprendí mucho de ti, salvo el ser músico. Es complicado amar la música y no interpretarla. Seguramente, cada día, me falta involucrarme más, pero cada hora de trabajo y esfuerzo es porque así lo aprendimos. Dios te bendiga, que sigas compartiendo tu paciencia, sabiduría, alegría y cercanía. Te amamos papá. Gracias, ¡te amo!

Voz en cuello


"Invito, además, a todas las comunidades étnicas del país a renunciar a cualquier provocación o violencia y pido a la comunidad internacional intervenir para que la ayuda humanitaria pueda llegar prontamente a las poblaciones golpeadas" (Benedicto XVI, 20 junio 2010)

0 Comments