Día del padre: oraciones y poesías

Feliz día a todos los padres

Cada tercer domingo de junio se les recuerda y valora su misión de ser padres, de tener hijos, amarlos y verlos crecer. La figura de un papá dentro de la familia es fundamental para la fortaleza emocional y espiritual.

Sagrada familia, pajarito

MURILLO, BARTOLOMÉ ESTEBAN. Sagrada Familia del Pajarito


En algunos países se celebra el día del padre en la fiesta de San José, siempre en el contexto de la familia, por ello, la espiritualidad a partir de María, José y el niño Jesús puede edificar los hogares.

 

El "día del padre" es una fecha no tan popular como la navidad, o el día de las brujas, es como si los padres siempre fueran los menos importantes. Los padres están acostumbrados a esta marginación y a la crítica constante.


En el día del padre muchos se acuerdan de todas las virtudes, pero especialmente de todos los defectos, de las carencias, de lo que es y no pudo ser y de lo que ya no podrá ser. Parece que el tiempo y los sentimientos están ligados a la utilidad más que al amor.

 

Históricamente, el día del padre se comienza a celebrar en Estados Unidos (XX). En 1909 Sonora Smart Dodd deseaba honrar a su padre, un veterano de guerra, viudo que había criado a sus seis hijos. La propuesta se extendió en el mundo para expresar gratitud y reconocimiento, para fortalecer los lazos familiares y crear momentos de especial celebración.

 

Actualmente con la diversidad de tipologías familiares la figura del padre corre el peligro de distorsionarse. Tradicionalmente, los padres son proveedores, autoritarios, guías; pero en los nuevos contextos se van rompiendo los valores de estabilidad y cercanía en las familias. No importa la composición familiar porque la misión de padres es siempre actual.

 

¿Qué le regalo a mi padre en su día?

Esta pregunta es típicamente comercial. Sin embargo, la idea de que con la plata compramos la felicidad nos empuja a consumir algo: entonces puedes hacer un regalo de acuerdo a la personalidad de tu padre no como a ti te gustaría, tu padre no es un adolescente. También podrías acompañarle a su lugar favorito, un juego, una visita que a él le gustaría realizar. Si es un nativo digital, de seguro está inmerso en la cultura digital contemporánea. Si es un artesano, o un músico, un pintor, en fin, conoces a tu padre y sabes lo que podría gustarle. Pero el regalo más grande, sin riesgo a equivocarte es un tiempo de calidad. La conversación, la escucha, la esperanza, la seguridad son intangibles familiares que necesitamos rescatarlos.

 

En este día, no olvides de una oración fundamental en el cristianismo:

"Padre Nuestro"

Padre nuestro que estás en el cielo, santificado sea tu nombre, venga tu reino, hágase tu voluntad, en la tierra como en el cielo.


Danos hoy nuestro pan de cada día, perdona nuestras ofensas, así como nosotros perdonamos a los que nos ofenden, no nos dejes caer en tentación, y líbranos del mal.

 

A continuación, unas palabras para papá:

 

Padre, eres nuestra bendición

 

Padre, “no eres el mejor del mundo” porque no te puedo comparar, eres único.

Padre, “no eres mi héroe” porque la familia no es un campo de batalla, necesitamos de tu serenidad.

Padre, “no eres mi rey” porque los tronos son jerárquicos, necesitamos de tu cercanía.

Padre, “no eres el sabio” porque nos enseñaste a que nunca dejemos de aprender, motiva nuestras curiosidades.

Padre, “no eres mi ídolo” porque éstos alienan, tú prefieres los valores más sublimes.

 Padre, “no eres un príncipe” porque prefiero tu humildad y disponibilidad.


Pero sí, de ello no me puedo olvidar, es de ser agradecido, agradecidos.

Mi corazón no deja de emocionarse en nuestras conversaciones.

Mis objetivos en la vida tienen parte de ti, como mi sangre y apellido.

Mis oraciones tienen tu nombre, tu salud y especialmente tu alegría.

 

Y tu genialidad para recibir las ironías y bromas, … la quiero en mi vejez.

Tu entusiasmo por los nuevos prados haga brillar las miradas de tus hijos.

Tu vida y las nuestras puestas en manos de la providencia nos llenen de fe en el futuro.

 

Padre, hoy bebamos aquel vino rojo para soñar, o un trago fuerte contra esta gripe…

Cuéntanos esas historias de la vida, las románticas y las del sufrimiento,

Entona una canción, enfrenta los desafíos del oído y la artritis, 

Cántale a mi mamá aquella canción de conquista, lánzale más bromas,

Repítenos las historias de cuándo nacimos; 

sí, necesitamos saber de dónde venimos.

 

En este día emotivo, Feliz Día.

En la vida cotidiana, no se apague tu alegría, 

No te sientas solo, no ocultes tus dolores,

Sigue acompañándonos especialmente en nuestras equivocaciones,

Mira tus nietos te aman, tus hijos te aman, mi madre te ama.

Amor y bendición para la familia.


Pintura

MURILLO, BARTOLOMÉ ESTEBAN. SAGRADA FAMILIA DEL PAJARITO

Murillo

En esta obra de tema aparentemente intrascendente confluyen algunas de las devociones más extendidas de la época, y que mejor sirven para identificar ciertas facetas de la religiosidad barroca.

... la de San José, que ocupa en este cuadro un lugar principal desde el punto de vista compositivo y narrativo, y cuyo culto fue especialmente promovido desde finales del siglo XVI. En él se encarnaban valores como la generosidad, la discreción y la abnegación. Todo el cuadro, además, constituye un canto al trabajo y a la vida familiar y, en ese sentido, también enlaza con importantes corrientes de la religiosidad contemporánea. La pintura, contiene características que invitan a incluir la pintura entre la producción temprana de su autor, como son el fuerte modelado de las formas, el uso de una luz selectiva y la utilización de una gama cromática que en su mayor parte se mueve en el entorno de los pardos.


0 Comments