Pascua VI,A: “ Que esté siempre con ustedes el Espíritu de la verdad ”

“No les dejaré huérfanos”

Pentecostés en una representación ortodoxa
Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=67995


VI Domingo de Pascua

Año litúrgico 2019 - 2020 - (Ciclo A) 


¿Cómo se llama lo que está matando hoy a las personas? 


Las respuestas pueden ser diversas: Covid-19, guerra, corrupción, egoísmo, desobediencia, etc. Si te concentras en tu país: el sistema de salud, el sistema laboral y el sistema educativo. De esto no se salva ninguno, los más pomposos y soberbios terminaron igual con fosas comunes y/o encerrados. En este contexto, los gritos de esperanza parecen un autoconsuelo, un “resistiré”, el temor sigue, tanto como el de la muerte buscando su propia mascarilla. 

Replanteo la pregunta, a un mundo ansioso de “reconocimiento” y plagado de “invisibles”, normativo de sus fronteras y con “manías” globales, seguro de su desarrollo pero estupefacto ante sus enfermedades. ¿Te da miedo tu mundo?

Disculpa mi persistencia, pero quiero replantearlo con más preguntas: ¿Se sigue vendiendo la Amazonia? ¿Los bancos cobran impuestos a los subsidios de los pobres? ¿Continúa el negocio de las armas? ¿Los políticos hacen campañas sobre los cadáveres de sus compatriotas? ¿Los servicios públicos cuestan mas caro para los pobres? ¿El gobierno ya tendrá planes para evitar excluidos?  Ahora sí, tus respuestas, ojalá, no sean temerarias.

A pesar de todas las pandemias, queremos que la muerte también recicle su mascarilla junto a los cientos de toneladas (artesanales y Made in China) que ahora vagan babosas por el mundo. Queremos sembrar esperanza y ésta fundarla en la fe. “para Dios la vida nunca muere” (Papa Francisco. La vida después de la Pandemia).

El Covid-19 afecta sin discriminación. Y juntos, sin excepción, estamos llamados a sembrar esperanza. Seguimos vivos y quizá mañana nos atrape la muerte. Y vivimos, aunque parece que la muerte ha ido haciendo invisible la efectividad del Espíritu, la generosidad del amor. Sin amor, el ser humano ya está muerto. Por eso, si amas, vives y si te encanta vivir abundantemente, tienes esperanza y pasión por la justicia. ¿Y si le falta el amor a los políticos, empresarios, a mi, a ti, …?

En definitiva, entiendo que somos unos discípulos turbados. Y ahora, son oportunas las palabras: 

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
“Si me amáis, guardaréis mis mandamientos. Y yo le pediré al Padre que os dé otro Paráclito, que esté siempre con vosotros, el Espíritu de la verdad. El mundo no puede recibirlo, porque. no lo ve ni lo conoce; vosotros, en cambio, lo conocéis, porque mora con vosotros y está en vosotros. No os dejaré huérfanos, volveré a vosotros. Dentro de poco el mundo no me verá, pero vosotros me veréis y viviréis, porque yo sigo viviendo. Entonces sabréis que yo estoy en mi Padre, y vosotros en mí y yo en vosotros. El que acepta mis mandamientos y los guarda, ese me ama; y el que me ama será amado por mi Padre, y yo también lo amaré y me manifestaré a él”. (Lectura del santo evangelio según san Juan 14, 15-21).


➽Homilía y Reflexión:

Te puede ayudar en la Lectio Divina: 



Homilia (Resumen de homilia)


Ya se encuentra disponible la versión en español del libro publicado por la Librería Editora Vaticana que recoge ocho intervenciones del Papa Francisco en los primeros meses del año marcados la pandemia de coronavirus.


La lectura es guiada por el prefacio del cardenal Michael Czerny, subsecretario de la Sección de Migrantes del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, que ilustra el pensamiento unitario del Pontífice, su visión del futuro de la humanidad, lleno de amor y esperanza.
La vita dopo la Pandemia (Pdf)
Descargar libro del Papa Francisco en pdf : 

La vida después de la Pandemia (español)

La vita dopo la Pandemia (Pdf italiano)
Homilía y Reflexión

0 Comments