Domingo de Pentecostés – Ciclo B (Juan 15, 26-27; 16, 12-15) – 27 de mayo de 2012




¡Guíalos Señor!

“Cuando venga el Espíritu de la verdad, él los guiará a toda la verdad”




Estimado lector, la venida del Espíritu Santo es una gran oportunidad para abrir todos los sentidos, en especial la lengua (más allá de la semiótica) y sobre todo la fe. Por eso es una fiesta del entendimiento, del fuego en el corazón duro del hombre.

Tú considerarás que hoy no necesitamos de un Paráclito (tan necesario en esta crisis de modelos), de un guía, de los dones de la prudencia y la sabiduría. Incluso, podrás afirmar que no necesitas del perdón de Dios, naturalmente no hemos valorado sus beneficios, más que curativos. Pero te expondré algunos casos en los que sí necesitas detenerte un instante, tener una acción humilde, un corazón contrito, una mente abierta, …

Escucha al mar, la muerte masiva de los delfines en varios puntos del mundo nos muestra que los científicos de la ONG ORCA, el Imarpe, La Marina de los Estados Unidos,… no han encontrado mayores explicaciones. Nos tenemos que asustar porque se trata de nuestro mar y todo el capital empresarial y micro-empresarial (incluido el tráfico) que se podría ver afectado. Ante esta problemática, sin explicaciones precisas ¡Ilumínanos Señor!

La procrastinación, o “arte de aplazar las cosas” respecto a la política de inclusión que con tanta emoción se prometió está tardando. El gobierno tuvo agenda para atender a un cantante “extravagante” pero no para los asuntos importantes. ¿Acaso no se debe plantear mejor lo que entienden por inclusión social? ¡Ilumínalos señor!

Seguramente te han ofrecido curarte el páncreas y prevenir el cáncer, excelente oferta, con la medicina natural, pero no la adulterada. Si revisas el sistema estatal para la salud de los peruanos, la tercera edad está casi abandonada, más allá de calmantes y citas prolongadas, ¿qué más te ofrecen? ¡Protégenos Señor de los estafadores y de un fármaco inapropiado!
El caso Conga, “no va”, “va de otra manera”. ¿Va o no va? Más allá de un cadáver político están los cadáveres que no afectarán a Cajamarca sino a todo el Perú. Conga ya es un caso emblemático. ¡Ilumínalos Señor! En éste y en los otros conflictos sociales.

Desde el mar hasta las bellas lagunas de Cajamarca, desde el pescado hasta las truchas, desde el agua hasta el Espíritu, desde nuestra realidad, la procrastinación no sólo es el arte de aplazar las cosas en la política, también en la vida espiritual, en el seguimiento de Jesucristo que es el camino, la verdad y la vida. ¡Ilumínanos y guíanos Señor!



0 Comments