Grupo Siembra: 40 años de canto y vida

TE DARÉ LA TIERRA PARA SIEMPRE 



La agrupación Musical “Siembra” está de Gira por Italia, celebran 40 años de canto y vida, con su concierto: “Te daré la tierra para Siempre”. 

En Roma tendrá una presentación especial el jueves 13 de febrero en la CHIESA SANTA MARIA DELLA LUCE, ubicada en Vía della Lungaretta 22/A
000153, Roma. 

El Padre Luis Gabriel MARTIN PINZÓN, CS, como Capellán, ha invitado a los migrantes latinoamericanos de Roma para el concierto de la agrupación música Siembra, para escuchar las voces acompañadas por los instrumentos andinos.

Una gira providencial.

El miércoles 12 de febrero el Papa Francisco presentará la Exhortación Apostólica postsinodal “Querida Amazonía”. Justo ese día, la agrupación estará presente en la audiencia Papal. Es significativo, teniendo en cuenta que la Agrupación Siembra animó en la Plaza de Armas de Puerto Maldonado (Perú), el papa Francisco les saludó y quedó contento con las canciones interpretadas para conservar la casa común (19 de enero de 2018). 

En el concierto, interpretarán las canciones que han quedado en el corazón de sus seguidores como: “Antes de formarte te conocía”, conocido también “el profeta”. Y en esta gira de manera especial traen sus canciones dedicadas a cuidar la Casa Común.

Con los sonidos andinos interpretarán y cantarán el cuidado de la ecología: Madre Tierra, Como el colibrí, Curar la vida, Amor escondido, Quédate etc. Será mejor ir a escucharlos y cantar con ellos.

La presentación musical del Grupo Siembra se realizará el jueves 13 de febrero del 2020.

·      19 hrs. Misa. 
·      20 hrs. Concierto.

Lugar:
CHIESA SANTA MARIA DELLA LUCE
Vía della Lungaretta 22/A
000153 Roma


Historia del grupo SIEMBRA

Fuente: http://gruposiembra.blogspot.com/2008/09/la-cosa-comenz-en-caja-de-agua-san.html

Fue conformado desde los años ’70, enn las afueras de Lima, en Caja de Agua, (un barrio pobre, de reubicados, con fama de violentos, de mal vivir), Matías Siebenaller, un sacerdote luxemburgués, se empeña en animar la fe y la solidaridad en su parroquia de San Cristóbal. Su tarea es anunciar el evangelio de la vida para todos y todas. Encuentra, acoge e involucra para sus planes a Gilmer, quien había salido de los dominicos para vivir su opción con la gente pobre. Gilmer captura a Javier e Iván, dos chiquillos del barrio, todavía de colegio que tocan bien los vientos y, finalmente, junto con Ynés y Eduardo, los cinco, decidimos ponernos en camino ya que compartimos la fe, la luz, la música, los sueños, la esperanza y el amor por la patria. Es 1977.
 
Es el 5 de Marzo del 79. Nos formalizamos, de ahora en adelante nos llamaremos la AGRUPACION CULTURAL DE CANTO POPULAR SIEMBRA. Aunque de eso nadie se entera, para todos y todas seremos, desde entonces, el GRUPO SIEMBRA, simplemente.

INFORMACION REFERENCIAL DEL GRUPO SIEMBRA
La AGRUPACION CULTURAL DE CANTO POPULAR  "Siembra", se formó el 06 de marzo de 1979 en el seno de la comunidad cristiana de Caja de Agua de la Parroquia San  Cristóbal, en el distrito de San Juan de Lurigancho de Lima.
Desde sus inicios el grupo realiza su trabajo con las formas y valores musicales propios del páis y de la patria grande, mirando con los ojos de la fe la realidad en la que vivimos.
Este trabajo se realiza acompañando la vida y anhelos de las comunidades cristianas, organizaciones y grupos populares por conquistar por hacer que la vida de las personas sea mejor y la justicia sea una práctica que refleje el Reino que el Señor tiene prometido a su pueblo.
Este acompañamiento se ha dado de diversas maneras: con presentaciones y conciertos en diversos lugares del país, del extranjero y con distintos grupos, con temáticas diversas, apoyando a organizaciones civiles en actividades por la paz, la justicia, los derechos; capacitando en cursos y talleres con temática relacionada con el trabajo pastoral y la música, y creando canciones para acompañar la vida y el trabajo de las propias comunidades.
El grupo está actualmente conformado por tres integrantes en escena, dos de ellos, fundadores: 
-      Ynés Franco Ochoa, 
peruana, casada, dos hijos, de las fundadoras del grupo, de profesión Administradora. Trabaja actualmene en Caritas Lima. Canta, crea canciones e interpreta instrumentos de percusión. 

-      Jaime Montoya Ayala,
peruano, casado, tres hijos, participa en el grupo desde 1994, de profesión Técnico en Informática, trabaja actualmente en un Centro Educativo como profesor de Computación.  Canta, crea canciones e interpreta la quena, las zampoñas, charango y guitarra.

-      Eduardo Salas Arce.
peruano, casado, tres hijas, uno de los fundadores del grupo, Profesor universitario y Comunicador. Director del Grupo, canta, crea canciones e interpreta instrumentos de cuerda: charango y guitarra, y viento: quena y zampoña.

-      Paula Franco Ochoa.
Periodista, trabaja en una institución interreligiosa, encargada de coordinar y manejar las actividades del grupo


II.       PRODUCCIONES MUSICALES.-
Durante estos cuarenta años el grupo ha ido desarrollando sus actividades destinadas a rescatar y difundir el arte de nuestros pueblos que en sus diferentes formas manifiesta los intereses populares, y también ha ido promoviendo la creatividad y la formación para renovar las formas y los contenidos  sociales, éticos, religiosos, culturales, etc., para que respondan a nuestra realidad y que contribuyan en la forja de nuestra identidad nacional.
Fruto del trabajo de estos años han sido las siguientes grabaciones:
1.         Antes de Formarte
2.         Buenas Nuevas pa' mi pueblo
3.         Testigos del Reino
4.         La Sangre de los Mártires - Cantata Popular
5.         En medio de los pobres
6.         El Dios de la Vida en cassette. y CD
7.         500 años... por nuestra dignidad
8.         Siembra paz
9.         Le hablaré al corazón
10.      La tierra prometida  en CD
11.      A Dios Creador” en CD y cassette
12.      Promesa de Dios en CD y casete
13.      Que canten los pueblos en CD y Casete
14.      De canto y vida, CD doble, Antología
15.      Caminando entre los pobres
16.      Me seduces
17.      Caminos de Misión
18.      Cruz de Libertad
19.      Kjuyarikusun
20.      Y la palabra se hizo canto
21.      El murmullo de los pobres
22.      Una tal María
23.      Hijas de Santa María de la Providencia
24.      Caminando con el pueblo – Hermanas Misioneras de San Columbano
25.      Descendiendo
26.      Entre tu pueblo
27.      Sigo viviendo
28.      Celebrando la Vida
29.      En camino con tu pueblo
30.      200 años de compasión
31.      Una tierra nueva
32.      Te daré la tierra para siempre
33. Tejedoras a Manos Llenas de un fuego que anima y abrasa


COLECTIVOS
33.      La vida antes que la deuda (Con grupos y solistas peruanos)
34.      Abba, papá (Con grupos y solistas peruanos)
35.      Uno y trino (Con grupos y solistas peruanos)
36.      Señora María (Con grupos y solistas peruanos)
37.      Fuertes en la fe (Con P. Zezinho, Isadora, Martha Reyes, Cantores de Deus) 
38.      La decisión es tuya (Con P. Zezinho, Isadora, Martha Reyes, Cantores de Deus)

39.      Canciones para amar y rezar (Con P. Zezinho, Isadora, Martha Reyes, Cantores de Deus)

0 Comments