¿Qué es el Domingo de Ramos?

El Domingo de Ramos inicia la Semana Santa

El Domingo de Ramos, en la iglesia católica, la procesión de las palmas recuerda el día en que Jesús entró en la ciudad de Jerusalén, montado en un asno, y la población lo recibió como a un Rey, alfombrando el camino, batiendo palmas y gritando:   "Bendito el que viene como Rey en nombre del Señor. Paz en el cielo y gloria en lo alto".


Domingo de Ramos
Fresco ortodoxo oriental en la Natividad de la Iglesia Theotokos, Bitola , República de Macedonia del Norte


¿Cuál es el significado del domingo de Ramos?

-       Con el Domingo de Ramos se inicia la Semana Santa. (Lee la reflexión completa)

-  El color litúrgico es Rojo. Las estolas, las casullas y otros elementos litúrgicos son de color rojo. El color rojo significa la sangre y la fuerza del Espíritu Santo. Por ello, se usa en la Pasión del Señor, Pentecostés y en las fiestas de los Apóstoles, los Evangelistas y mártires cristianos.


-       Palmas: se usan las palmas o ramas de olivos, son llevadas por las personas durante la procesión al templo como lo hicieron en la entrada de Jesús a Jerusalén como Mesías, el Rey de los judíos. La procesión de las palmas es un anticipo de la alegría por la resurrección de Jesús como la victoria ante la muerte. Las palmas son guardadas en el templo hasta el próximo año para preparar las cenizas, las mismas que se usan en la ceremonia del “miércoles de ceniza” como inicio de la cuaresma, preparación para la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.


-       Jerusalén: es la ciudad más importante en el tiempo de Jesús. Además, es el centro de peregrinación para los judíos hacia el gran templo de Jerusalén. Es la ciudad santa, es el fundamento espiritual, tiene un sentido teológico en el misterio pascual de Jesucristo.


-       Asno: significa la humildad, paz ante la gran caballería usada por los Romanos para la guerra (Mt 21,2-7; Mc 11,2-7; Lc 19,30-35; Jn 12,14), Jesús montado en un asno quiere dar a entender que viene proclamando la paz y que El es el soberano de la paz.

-       Población: el pueblo identifica al Mesías, lo aclaman, baten las palmas y viven la alegría de una entrada gloriosa de Jesús en la ciudad de Jerusalén. Es la alegría de la entrada en la vida eterna, en la gloria de Dios Padre. Pero, lo sorprendente de la historia es que el mismo pueblo aclamará con fuerza contra Jesús: “crucifíquenlo”. Es la historia de nuestra vida personal ante Dios, lo alabamos y lo abandonamos, lo reconocemos y lo desautorizamos, es la historia que necesitamos cambiar en nuestra vida.


El Domingo de Ramos es el último de la Cuaresma, un tiempo para reflexionar y buscar una renovación espiritual. Los seres humanos necesitamos de un Espíritu que vaya transformando y renovando la vida interior. Es un tiempo que las personas pueden dedicar para encontrarse con su propia historia y ver de qué manera la puede mejorar y acercar al camino de Dios.

 

¿Qué día cae Semana Santa en el calendario?

 

Semana Santa y

Colores litúrgicos

2023

2024

2025

2026

Domingo de Ramos.

Color rojo

2 de abril

24 de marzo

13 de abril

29 de marzo

Lunes Santo.

Color morado

3 de abril

25 de marzo

14 de abril

30 de marzo

Martes Santo

Color morado

4 de abril

26 de marzo

15 de abril

31 de marzo

Miércoles Santo.

Color morado

5 de abril

27 de marzo

16 de abril

1 de abril

Jueves Santo.

Color blanco o dorado

6 de abril

28 de marzo

17 de abril

2 de abril

Viernes Santo

Color rojo

7 de abril

29 de marzo

18 de abril

3 de abril

Sábado Santo

Color blanco o dorado

8 de abril

30 de marzo

19 de abril

4 de abril

Domingo de Resurrección

Color blanco o dorado

9 de abril

31 de marzo

20 de abril

5 de abril

Lunes de Pascua

Color blanco o dorado

10 de abril

1 de abril

21 de abril

6 de abril

Domingo de Pentecostés

Color rojo

28 de mayo

19 de mayo

8 de junio

24 de mayo

 
Colores litúrgicos de Semana Santa 

Tres colores principales: morado (o púrpura), rojo, blanco y dorado (estos dos últimos de forma conjunta).

  • Morado/ púrpura. Significa la penitencia, reflexión, arrepentimiento. Se usa durante cuaresma hasta el miércoles santo. Lunes Santo, Martes Santo y Miércoles Santo.  
  • Rojo.  Es el color de la sangre y la fuerza del Espíritu Santo. Jesús nos ama tanto hasta morir en la cruz.  Se usa durante las fiestas de la Pasión del Señor como el Domingo de Ramos y el Viernes Santo.
  • Blanco y/o dorado. La pureza del oro, la limpieza del blanco. Simboliza la alegría, la paz, la pureza. Las fiestas más importantes se visten de color dorado, por ejemplo: la Vigilia de la Pascua de Resurrección. También el blanco es el color del Domingo de Pascua y el de Jueves Santo. Se usa durante la Misa Crismal en la que se bendicen los óleos que se utilizan durante todo el año para los sacramentos de la Unción de enfermos, para el bautismo, confirmación y Ordenación Sacerdotal.

Durante el Tiempo de pascua se usa el color blanco. Hasta la fiesta de Pentecostés, se usa el color rojo, símbolo del fuego del Espíritu Santo que inunda el corazón de los apóstoles y todos los que hemos recibido la confirmación.

Tiempo de pascua: es el tiempo litúrgico que va desde el Domingo de pascua hasta el Domingo de Pentecostés (50 días). En pascua celebramos que la vida ha vencido a la muerte, que todo renace, que florece nueva vida, la nueva vida que Jesús nos da.


Domingo de ramos

Ciclo A


Procesión de las palmas

Evangelio

Bendito el que viene en nombre del Señor

 Lectura del santo evangelio según san Mateo 21, 1-11

Cuando se acercaban a Jerusalén, y llegaban a Betfagé, junto al monte de los Olivos. Jesús mandó dos discípulos diciéndoles:

—«Id a la aldea de enfrente, encontrareis enseguida una borrica atada con su pollino, desatadlos y traédmelos. Si alguien os dice algo contestadle que el señor los necesita y los devolverá pronto». Esto ocurrió para que sucediera lo que dijo el profeta:

«Decid a la hija de Sión:
"Mira a tu rey, que viene a ti,
humilde, montado en su asno,
en un pollino, hijo de acémila"».

Fueron los discípulos e hicieron lo que les había mandado Jesús: Trajeron la borrica y el pollino, echaron encima sus mantos y Jesús se montó. La multitud extendió sus mantos por el camino; algunos cortaban ramas de árboles y alfombraban la calzada. Y la gente que iba delante y detrás gritaba:

—«¡viva el hijo de David!». «¡Bendito el que viene en nombre del Señor!».«¡Viva el Altísimo!».  

Al entrar en Jerusalén, toda la ciudad preguntaba alborotada

—«¿Quién es este?».

La gente que venía con él  decía

—«Es Jesús, el profeta de Nazaret de Galilea».

Palabra del señor.

 

Santa Misa

La misa de este domingo tiene tres lecturas, y es muy recomendable que se lean las tres, a no ser que algún motivo pastoral aconseje lo contrario.

Dada la importancia de la lectura de la historia pasión del Señor, el sacerdote teniendo en cuenta la índole peculiar de cada asamblea en concreto, podrá leer, si es necesario, una sola de las dos lecturas que preceden al evangelio, o bien leer únicamente la historia de la pasión, incluso en su forma más breve.

Estas normas sólo tienen aplicación en las misas celebradas con la participación del pueblo.


Fuente:


https://servicioskoinonia.org/leccionario/texto/1019AFDORA.html


Pintura

Fresco ortodoxo oriental en la Natividad de la Iglesia Theotokos, Bitola , República de Macedonia del Norte


0 Comments