"Todavía estaba hablando cuando una nube luminosa los cubrió con su sombra, y una voz desde la nube decía:
"Este es mi Hijo, el amado, en quien me complazco. Escuchadlo"
Con la transfiguración se confirma la divinidad de Jesús, los discípulos somos preparados para enfrentar el sufrimiento y la muerte, se confirma nuestra misión evangelizadora e es una anticipación de la gloria futura.
Transfiguración de Cristo – (Fra Angelico)
Transfiguración del Señor
Año litúrgico 2022 - 2023 - (Ciclo A)
"Me lleva a ser una persona diferente, ser como Jesús… un influencer mejor, Cuando trabajo, cuando publico un post, … Quiero ser un ejemplo de Cristo en el mundo que nos rodea, " (JMJ 2023) dice Jonathan Rumie, el actor que interpretó a Cristo en "The Chosen" quien ha transformado su carrera en una misión para anunciar a Jesucristo. Es importante, al reflexionar la Transfiguración, pensar en cuál es tu misión en esta tierra y si tienes el gran amor y voluntad de seguir la misión que Jesús te ha dado hasta el cielo. ¿Cuál es tu misión en esta vida?
Anticipación de la gloria futura
“Vivimos la gracia de Dios, hemos subido al monte, estamos felices, es una alegría infinita, no tengo palabras para expresarlo”. Así expresan sus experiencias los jóvenes que están participando de la 38 Jornada Mundial de la Juventud (JMJ 2023), en Lisboa, Portugal, con el lema “María se levantó y partió sin demora” (Lc 1, 39); participan más de un millón de personas. La alegría se vive en los conciertos, en los momentos de oración y en el encuentro con el papa Francisco.
La alegría tiene un pico alto, con sentimientos inexplicables. Pedro, Santiago y Juan acompañan a Jesús al monte, en un contexto de tristeza y desconcierto, antes Jesús ya les había anunciado los sufrimientos y la muerte que le venían, pero también habla de la resurrección. Entonces, el punto central de la transfiguración es mostrar un poco de lo que será la gloria de Dios, el vistazo glorioso será comprendido y asumido con la resurrección de Jesucristo.
Confirmación de la Divinidad de Jesús
El aspecto luminoso de Jesús, su diálogo con Moisés y el profeta Elías, la invitación de Dios Padre a escuchar al Hijo amado y la actitud de los discípulos espantados muestran también la divinidad de Jesús como cumplimiento de las promesas divinas.
Los miles de jóvenes en la JMJ 2023 es un testimonio de una iglesia sinodal, viva, que le sugiere al mundo una forma de ver el futuro, la familia, la vida, el valor de educar a los hijos. Los jóvenes no pueden ser ideologizados, ni se les puede arrancar el sentido de Dios. En la JMJ 2023, los jóvenes son los misioneros, sin miedo, con entusiasmo, con creatividad para construir una sociedad que necesita cada vez más del servicio, de la unión, de la esperanza; tal como lo hizo el mismo hijo de Dios.
La divinidad de Jesús no permite que los jóvenes pierdan la esperanza. Entre un millón y medio de jóvenes, el Papa Francisco invitó a celebrar en Roma el jubileo de la juventud el 2025, también anunció que la próxima JMJ se celebrará en Seúl el 2027 con el fin de fomentar el hermanamiento entre las dos Coreas. El pontífice no se da por vencido en su oración por La Paz:
“Siento un gran dolor por la querida Ucrania, que sigue sufriendo mucho. Queridos amigos, permitidme, como persona mayor, compartir con vosotros jóvenes un sueño que llevo dentro de mí: es el sueño de la paz”.
Confirmación de la Misión de los Discípulos
La Transfiguración fortaleció la fe y la comprensión de los discípulos sobre quién era Jesús y cuál era su misión. Fue un momento de confirmación de su papel como testigos de la divinidad de Jesús y como portadores de su mensaje en el mundo.
Durante la JMJ 2023 el papa Francisco ha invitado a los jóvenes a Saber amar:
“No hay amor abstracto, el amor es concreto, ese que se ensucia las manos… cada uno se puede preguntar, ¿el amor que yo siento es concreto o abstracto?” (Encuentro con los agentes pastorales, 4 agosto).
Y tal como Jesús les baja del monte a los discípulos, mostrándoles la oscuridad, las dificultades y la muerte; el papa Francisco les reta a asumir la misión de ser jóvenes discípulos en el mundo de hoy, y les dice:
“Ustedes hoy van a caminar con Jesús, Jesús es el camino, vamos a caminar con él porque él caminó, caminó curando a los enfermos, atendiendo a los pobres, haciendo justicia, predicando, enseñando… pero el camino que más está grabado en nuestro corazón es el camino del calvario, el camino de la cruz, y hoy ustedes van con la oración a renovar el camino de la cruz”
“La cruz es el sentido más grande del amor más grande, ese amor con que Jesús quiere abrazar nuestra vida, la tuya, la de cada uno de nosotros. Jesús empieza este camino por mí y nadie tiene más amor que el que da la vida por sus amigos”
“Jesús quiere colmar nuestra soledad, tus miedos, mis miedos, … amar es riesgoso, hay que correr el riesgo de amar, vale la pena recorrerlo y él nos acompaña, siempre nos acompaña. Hoy vamos hacer el camino de nuestras ansiedades, de nuestras soledades.”
Crucifixión de Jesús. Se interpreta como un momento en el que Jesús se preparó espiritualmente para enfrentar su sufrimiento y muerte en la cruz. La presencia de Moisés y Elías podría simbolizar la continuidad entre la ley antigua y la nueva alianza en Cristo. Los jóvenes están invitados a ser los discípulos y misioneros del mundo digital, ante la agresividad y la indiferencia, ante el clamor de las almas solas con sus historias nefastas.
Palabra del papa Francisco
María es “Nuestra Señora Apurada”
Esta es “la casa de la Madre”, una madre siempre tiene el corazón abierto para todos sus hijos: “todos, todos, todos, sin exclusión”. Las peregrinaciones a Fátima son “marianas” porque la primera en hacer una peregrinación después de la anunciación de Jesús, fue María: “Apenas se enteró que su prima estaba embarazada, era muy mayor la prima, salió corriendo. Es una traducción un poco libre, pero el Evangelio dice, “salió con apuro”, nosotros diríamos, salió corriendo con ese afán de ayudar, de estar presente. Hay tantas advocaciones de María, pero una que podemos decir también pensando, es esta: La Virgen que sale corriendo, cada vez que hay un problema, cada vez que la invocamos, no tarda, viene, se apura, “Nuestra Señora apurada”, ¿les gusta eso? Lo digamos todos juntos: Nuestra Señora Apurada”.
(Santo Padre en el Santuario de Nuestra Señora de Fátima,5 de agosto)
Lectura del Santo Evangelio según San Mateo 17,1-9
En aquel tiempo, Jesús tomó consigo a Pedro, a Santiago y a su hermano Juan, y subió con ellos aparte a un monte alto.
Se transfiguró delante de ellos, y su rostro resplandecía como el sol, y sus vestidos se volvieron blancos como la luz.
De repente se les aparecieron Moisés y Elías conversando con él.
Pedro, entonces, tomó la palabra y dijo a Jesús:
«Señor, ¡qué bueno es que estemos aquí! Si quieres, haré tres tiendas: una para ti, otra para Moisés y otra para Elías».
Todavía estaba hablando cuando una nube luminosa los cubrió con su sombra, y una voz desde la nube decía:
«Este es mi Hijo, el amado, en quien me complazco. Escuchadlo».
Al oírlo, los discípulos cayeron de bruces, llenos de espanto.
Jesús se acercó y, tocándolos, les dijo:
«Levantaos, no temáis».
Al alzar los ojos, no vieron a nadie más que a Jesús, solo.
Cuando bajaban del monte, Jesús les mandó:
«No contéis a nadie la visión hasta que el Hijo del hombre resucite de entre los muertos».
Pintura 🎨🎨
0 Comments