Solemnidad del Corpus Christi

“¿Sabes de dónde vendrá tu próxima comida?” (WFP)
“¿Cómo puede éste darnos a comer su carne?” (Jn 6, 51-58)

Corpus Christi

Año litúrgico 2019 - 2020 - (Ciclo A)
Homilía y Reflexión

El Corpus Christi MAS Y FONDEVILA, ARCADIO Copyright de la imagen ©Museo Nacional del Prado


💁Dos preguntas para el camino, no para alimentar sino para ser alimento, no para dar el pan de la muerte sino el de la verdadera vida.

Nutridos y libres

Los microclimas emocionales de esta ‘habitación egipcia’ no son nuevos, ya estaban, y ahora se agravan. Van dando golpes allí donde el hombre no puede ir contra su naturaleza: el comer y el ser libre. 

Hoy seguramente hacemos procesiones virtuales del Santísimo Sacramento. Y con fe, en Pandemia, le pedimos el pan nuestro de cada día. Hoy, muchos desiertos están siendo peregrinados por migrantes y víctimas de la trata de personas que se arrodillan por una ‘canasta del maná’, el esperado de la providencia y el que lleve a la vida eterna. Pero, el camino anda plagado de serpientes y escorpiones, y se necesita del mejor guía para llegar a la tierra prometida.
  
Comer como el pelícano

Nos encanta comer delicioso, saludable y sobre todo de buena compañía. El comer lo compartimos con alguien especial y por ello buscamos un lugar bueno, bonito y barato. En este sentido, ‘comer’ está ligado con comulgar, con ser parte de una familia sanguínea o comunitaria. En consecuencia, el ‘comer’ te compromete, en libertad, con la familia, con la comunidad, con su fe, con su historia, con sus circunstancias; eh allí la recomendación sabia: “no te olvides del Señor tu Dios” que te dio de comer mejor que tus padres (cfr. Dt. 8,14).

En tiempos de carencias, las familias y pequeñas comunidades se han unido divinamente para luchar contra el hambre. Y si analizas a tu familia, seguro encuentras solidaridad, los padres capaces de sacrificar su vida por amor a sus hijos. Una donación, que traspasa la solidaridad, la filantropía, para bordear el mismo acto de Jesús, entregar su propio cuerpo y sangre para dar vida en abundancia. Por ejemplo, los padres que donan sus órganos, que se quedan sin dinero a cambio del bienestar de sus hijos, a veces también de los hermanos.

En el sentido de la mirada a la historia tiene sentido el ‘comer bien’. Santo Tomás de Aquino al componer “Adoro te devote” para cantar el sentido teológico doctrina de la solemnidad del Corpus Christi se remitía a la imagen del pelícano. Pelicano: es un símbolo de Cristo, capaz de alimentar a sus crías con su propia carne y sangre. Esta leyenda originó en la edad media el símbolo del “entregar la propia vida”.

Rastrear el mapa del hambre

Pese a los esfuerzos creativos, seguimos en los microclimas políticos de esta ‘habitación egipcia’, donde los pobres son atacados en el ‘comer’ y en su ‘libertad’. Por ello, muchos quisiéramos hacer el camino del desierto, de liberación y de abandono de las cebollas de la esclavitud. Penosamente, te invito a hacer un recorrido por el “mapa del hambre” que pretende acabar con el hambre, al 2030.

El mapa del hambre, en tiempo real, presentado por el Programa Mundial de Alimentos (WFP), monitorea a 90 países y toma estadísticas, gracias a la inteligencia artificial, de los conflictos, problemas ambientales, poblaciones, flujo monetario, etc. Esta herramienta le permite hacer “predicciones inmediatas” en temas de ‘seguridad alimentaria’. Pero el mapa tiene muchas pintas en rojo, las cuales señalan los puntos críticos. Sus indicadores se fundamentan en dos preguntas básicas: “¿Qué haces cuando no tienes suficiente comida no tienes suficiente dinero para comprar comida?” y “¿Sabes de dónde vendrá tu próxima comida?”.

El llamado internacional es a la “solidaridad”, pero si revisamos las deudas y el PBI de los países, encontramos que muchos están en rojo. Entonces, la solidaridad nos va bien, pero que no sea como ‘el de nuestros padres que comieron y murieron’, sino el pan que nos da la posibilidad de tener una vida como Dios manda. (Jn 6, 51-58). 

https://hungermap.wfp.org

👀La fiesta del Corpus Christi se estableció en 1264, era Papa Urbano IV, el mismo que pidió a Santo Tomás de Aquino que componga himnos a Jesús en el Santísimo Sacramento. Los himnos atribuidos son los siguientes:
👂👂👂👂👂

👇Explicación de la pintura:

El Corpus Christi

Hacia 1887. Óleo sobre lienzo, 95 x 140 cm. Depósito en otra institución
Fiesta de la Iglesia católica destinada a exaltar la eucaristía. En procesión y en altares erigidos al aire libre se venera la custodia que guarda la hostia consagrada. Este cuadro participó en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1887 en la que obtuvo la 2a Medalla.
Este cuadro representa, además de la festividad del Corpus Christi, con gran arraigo en la localidad de Sitges, varios elementos que se pueden identificar para saber que se trata de dicho municipio. En primer lugar, cabe destacar la peculiar rejería que vemos a ambos lados del altar y que correponden a la casa Amell de la calle de San Pablo, 24. Del mismo modo la imagen que contiene dicho altar, la podemos encontrar.

Para profundizar te recomiendo:

- Análisis bíblicos y homilías 

- Reflexión bíblica con actualización

- La homilía del P. Lorenzo Amigo

- Las homilías de Hermann Rodríguez Osorio, S.J.


0 Comments