Asociación Peruana de Comunicadores
“Monseñor Luciano Métzinger”
SIGNIS – Perú

A los comunicadores y ciudadanía peruana
Elecciones 2011: Un voto de conciencia

Próximos a desarrollarse en nuestro país (el domingo 10 de abril) las elecciones generales para elegir Presidente, Congresistas y representantes para el Parlamento Andino, es un buen momento para evaluar las propuestas y planes de gobierno, que proponen cada uno de los candidatos.

Conscientes de que este tipo de campañas implican: lluvia de promesas, publicidad, propaganda, shows, ataques personales y la competencia de las encuestas por mostrarnos y medir las preferencias electorales, es que debemos recordar que las ideas y las propuestas deben ser analizadas siempre liberadas de todo tipo de maquillajes, máscaras, miedos y pronósticos manipulados.

Por ello, como comunicadores inspirados en los valores humanos y evangélicos, llamamos a todos nuestros colegas, para que desempeñemos nuestra labor informativa sin perder el horizonte y basados siempre en la búsqueda de la verdad. Millones de peruanos están pendientes de lo que se informa a través de los medios y quienes estamos detrás debemos asumir esa responsabilidad de manera imparcial, sin favoritismos, sin presiones, y regidos bajo los principios de nuestra labor profesional.

En ese marco, hacemos nuestras las palabras ofrecidas por los Obispos de la Conferencia Episcopal Peruana al exhortar que “El ciudadano merece respeto e información veraz. Es indigno tratarlo como un objeto que se puede manipular o engañar. La dignidad del votante exige que resplandezca la verdad como elemento esencial para la paz, la convivencia, la democracia y la vida institucional. “La verdad los hará libres” (Jn 8,32)” (10)

Los ciudadanos y ciudadanas peruanas, debemos velar por el presente y futuro de nuestro país. Tendremos que acudir el próximo domingo 10 de abril a votar de manera responsable. Por ello, tomémonos el tiempo de analizar las propuestas, averiguar, indagar, reflexionar y dialogar con nuestro entorno. El mejor candidato debe ser aquel que muestre honestidad y transparencia, respete la libertad de prensa, los derechos humanos, vele por el fortalecimiento de la democracia y la construcción de una ciudadanía más participativa y descentralizada. No deben repetirse las dictaduras que tanto daño hicieron a nuestra población y menos debe quebrantarse el valioso rol que tienen los medios de comunicación, en su compromiso con el país, distorsionándose a favor de los estados de turno.

Pero también es fundamental que luego de las elecciones no nos quedemos pasivos. Tenemos que ejercer nuestra ciudadanía todos los días. Nos incumbe fortalecer los partidos o movimientos políticos, fiscalizar a nuestras autoridades, desarrollar los espacios democráticos en cada comunidad y por cierto promover el pensamiento crítico y defender nuestras convicciones éticas y nuestra libertad.

Lima, 06 de abril del 2011
Mónica Villanueva Galdos
Presidenta

0 Comments