Tiempo Ordinario XVII – Ciclo A (Mateo 13, 44-52) – 24 de julio de 2011




“Tesoro, perlas y 'joyitas'”


Una foto con el Santo Rosario en mano al lado del cardenal fue una de las estrategias de campaña de nuestro electo presidente. Con Un Cristo del Pacífico se pretende grabar en las mentes peruanas para mejorar la imagen de un presidente. Recordemos que en su campaña política tenía participaciones en el culto de otras iglesias cristianas, ¿de amplio credo? Presidente de todos. En fin, recuerda a todos los mercaderes y “joyitas” de la última campaña.

 
Según el libro de los Reyes, la autoridad humana no usurpa la autoridad divina, puede presentarse como un elegido por D
ios para gobernar pero no es posible ser un buen rey sin ser previamente un buen creyente.

Hay estrategias de “joyitas” que no son nuevas, de edad en edad se ha extendido la mirada, los que son de Dios y trabajan en este campo que es nuestro país, los que sacan de nuestro país los tesoros para vivir como los dioses. Los que quieren imponer su autoridad y heredarla y los que plantean la democracia y no desnaturalizarla.

A los culpables intelectuales y directos de las muertes de nativos, policías. A violadores. A matones. A los “inservibles”. A torturadores. A quienes no respetan los Derechos Humanos. ¿No creen que a todos ellos les debemos desaparecer para evitar que sigan sus tentáculos de la muerte? ¿Cómo respondes, como tesoro o “joyita”?. No olvides: LA VIDA.

Para la ley judía, si tú encontrabas un tesoro en la tierra de tu vecino, el propietario era el vecino. En nuestro país no sucede lo mismo con los campesinos despojados de las zonas mineras. Es más, las regiones beneficiadas por el Canon minero se han convertido en cuasi “joyitas” que sacan el diezmo por todo lado y no invierten en proyectos de desarrollo humano sostenible. Mi Cajamarca querida, el bello Ancash, Junín y sus lindos campos… no dan todo de sí para conservarlo, sino lo dan todo para sí…

Iniciamos un nuevo gobierno ¿qué debe pedir el presidente?:

¿Blindar su casa, familia y todo? ¿Incrementar la seguridad de las cajas fuertes? Aunque su primera buena noticia la anunció referida al Banco de la Reserva (nuestro tesoro nacional), como Salomón debe pedir SABIDURÍA. “La plata viene sola”, perdón, lo demás viene por sí solo. “Un corazón dócil para gobernar a su pueblo, para discernir el mal y el bien”.

Necesitamos un gobierno que haga la voluntad del pueblo, que lo escuche. Los conflictos sociales necesitan de una escucha y mirada hermanas. Así como necesitamos en nuestros jugadores que vivan el fútbol para y con nuestro país, queremos un presidente que ame al Perú.

Nuestro himno nacional dice una parte “largo tiempo el peruano oprimido…”. Nuestras historias dolorosas y apariencias minúsculas nos abrigan la memoria histórica superable y principalmente la esperanza de un gran país. “Sabemos que a los que aman a Dios todo les sirve para el bien”.

0 Comments