Tiempo de Cuaresma 2023 - Miércoles de Ceniza. "Conviértete y cree en el Evangelio"

“Acuérdate que eres polvo y en polvo te convertirás”

La cuaresma, 40 días en el desierto, 40 antes de las tentaciones. Tiempo para orar, ayunar y hacer limosna. Reflexión del evangelio dominical.

Cuaresma

El combate entre don Carnal y doña Cuaresma

¿Qué es Cuaresma para los católicos?

Duración

Desde el miércoles de Ceniza, 22 de febrero, hasta el jueves 6 de abril de 2023. Son 40 días, sin contar los domingos. 40 día de Jesús en el desierto. Tiempo para meditar la Palabra de Dios y superar las tentaciones. Termina la tarde del Jueves Santo; día en que se celebra la última cena de Jesús con sus apóstoles, les lavó los pies y les invitó a ser servidores.


Miércoles de ceniza

A las palmas del Domingo de Ramos anterior se le convierte en ceniza, las mismas que serán bendecidas por el sacerdote e impuestas en la cabeza de los fieles, al terminar la homilía, haciendo la señal de la cruz y repitiendo las palabras bíblicas: “Acuérdate que eres polvo y en polvo te convertirás”, o “Conviértete y cree en el Evangelio”. (Artículo completo)


“El rito de la ceniza nos introduce en este camino de regreso, nos invita a volver a lo que realmente somos y a volver a Dios y a los hermanos” (papa Francisco)

👉 Homilía completa

Color litúrgico

Morado. Penitencia. Es un tiempo para revisar la vida en comunión con Jesucristo, con los seres humanos y con el mundo.


Temas importantes: oración, ayuno y limosna.

La oración: es la comunicación con Dios. La iglesia católica sugiere cada día textos de oraciones para la liturgia diaria.

Responde a mi clamor, Dios mío y defensor mío. Dame alivio cuando esté angustiado, apiádate de mí y escucha mi oración. (Sal 4,1)

 

El ayuno: es abstenerse de la comida con el fin de compartirlo con quienes menos tienen. Implica abstenerse de algunos placeres, de la carne, del alcohol y disciplinar el cuerpo para disponerse con más libertad a la oración.

Cuando ayunéis, no pongáis un semblante como los hipócritas, porque ellos demudan sus rostros para mostrar a los hombres que ayunan; de cierto os digo que ya tienen su recompensa. “Mas tú, cuando ayunes, unge tu cabeza y lava tu rostro, “para no mostrar a los hombres que ayunas” (Mateo 6:16–18).

 

La limosna: llamada también la caridad. El compartir con los más pobres unas monedas en respuesta a la generosidad del corazón y la capacidad para compadecerse del dolor ajeno. 

Da la limosna de tus bienes y no lo hagas de mala gana. No apartes tu rostro del pobre y el Señor no apartará su rostro de ti» (Tob 4,7-8).

 

 

Cuaresma es un periodo de 40 días de ayuno, arrepentimiento y disciplina espiritual que muchos cristianos observan en las semanas previas a la Pascua. La Cuaresma comienza el Miércoles de Ceniza y termina el Jueves Santo, víspera del Viernes Santo.

 

Durante la Cuaresma, los cristianos suelen renunciar a algo que es importante para ellos como forma de sacrificio y disciplina espiritual, como la comida, las redes sociales u otros placeres. También pueden participar en actos de caridad, como dar a los pobres o trabajar como voluntarios en una organización local. Además, muchas iglesias celebran servicios y eventos especiales durante la Cuaresma para ayudar a la gente a centrarse en su vida espiritual y prepararse para la celebración de la Pascua.

 

La Cuaresma es un momento importante para que los cristianos reflexionen sobre su relación con Dios y se comprometan de nuevo a vivir una vida de fe y servicio.


Reflexiones del evangelio dominical para el tiempo de Cuaresma:


Pintura:

El combate entre don Carnaval y doña Cuaresma
(Het Gevecht tussen Carnival en Vasten)

0 Comments