“Amarás al Señor tu Dios y a tu prójimo como a ti mismo”
"Que sepan todos —le confió Jesús— que la gracia sigue a la tribulación; entiendan que sin el peso de las aflicciones no se llega a la cumbre de la gracia; comprendan que en la medida en que crece la intensidad de los dolores, aumenta la de los carismas. Ninguno se equivoque ni se engañe; esta es la única y verdadera escalera hacia el paraíso y, fuera de la cruz, no hay otra vía por la que se pueda subir al cielo"
(Citado por el Cardenal Tarcisio Bertone)
Santa Rosa de Lima con el niño Jesús. Museo Mali
De la vivencia de este mandamiento, del Amor, depende el camino de santidad. A este camino se ajusta la gran pregunta capciosa o tendenciosa en el evangelio de hoy: ¿Cuál es el más grande mandamiento?
Hoy, 23 de agosto, tenemos a Santa Rosa de Lima, como modelo de amor a Dios y al prójimo.Centro su vida en el amor que la colmó de libertad y alegría en medio de los problemas de la vida. Los historiadores destacan especialmente la oración penitente, su humildad en el servicio, y su amor a la Eucaristía y a la Virgen del Santísimo Rosario.
Se cuenta que la virgen del Rosario estaba adornada con flores en la prominente basílica del Santo Rosario, más conocida como Santo Domingo de Lima. Santa Rosa rezaba a los pies de la Virgen del Rosario para los peruanos o criollos de su tiempo. La virgen es testigo de sus nupcias con Jesús y la ayuda a decidir ser de la Tercera Orden de Santo Domingo y declinando sus anhelos de ser monja. En aquel altar, actualmente están las reliquias de los santos peruanos: Santa Rosa, San Martín y San Juan Macias.
Nos situamos en el Siglo XVII, en Lima, Virreinato español. Existe un clima místico, piadoso. Varias mujeres “beatas” conocen los escritos de Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz, la historia de Brígida de Suecia, la vida de Santa Catalina de Siena. “Rosita” es parte de un grupo de beatas, con espíritu de santidad.
Las acciones de caridad y sus virtudes santas son abundantes, pero, por esta vez quiero señalar sólo dos aspectos: su espíritu amoroso con Jesús expresado en cantos y los dibujos del corazón y la cruz como escalera hacia la santidad:
1. Cantar el amor a Jesús
Isabel Flores de Oliva aprendió a leer desde muy niña. Su hermano Hernando testimonia que Isabel prefería leer libros devotos.
Santa Rosa busca imitar en su vida a Santa Catalina de Siena. Por ejemplo:
- - Entender el ayuno como el camino de penitencia hacia la cruz.
- - A los 12 años se cortó los cabellos.
- - Seducida por el amor a Dios rechaza el matrimonio, la autoridad paterna y la dominación conyugal. Sus padres la educan para el matrimonio, cuya negativa de la santa es causa de muchos conflictos con la madre, aunque al final, la madre se consuela y acompaña a su hija durante la agonía y muerte.
- - Es una Joven que entrega su hermosura, su trabajo, sus talentos de poeta y cantante a los enfermos y pobres de su ciudad, les comunica el verdadero significado del mandamiento del amor.
- - Contrae nupcias con Jesús que le ha pedido: “Rosa de mi corazón sé mi esposa”, según su confesor Fray Alonso Velásquez puso un anillo a su dedo como símbolo de unión perpetua el 26 de marzo de 1617, el mismo anillo que será expuesto durante la eucaristía de sus funerales. Se dice que la gente lo quería como reliquia.
Isabel Flores de Oliva es llamada Rosa por su belleza. Rosa tenía una pequeña celda en la esquina del jardín de la casa donde podía cantar, rezar, hacer penitencia y encontrarse con sus amigas quienes testificaron el encanto de su voz. En esta pequeña celda, se la escuchaba cantar. Los versos eran de su creación o adaptación de las canciones poéticas populares de su tiempo.
Oh, Jesús de mi alma,
¡Qué hermoso estás!
Entre rosas y flores
Y de olivo verdes rama.
Es medianoche ya, Mi Jesús no ha llegado
¿Quién será el afortunado que lo guarda?
Le cantaba a la naturaleza:
Pajarito Ruiseñor, Alabemos al Señor,
Tú alaba a tu creador, yo alabaré a mi Señor.¡Oh, mi Dios, si yo te amara!
¡Oh, si te amara, mi Dios!
¡Y amándote me quedaraArdiendo en llamas de Amor!
¿Cómo te amaré mi Dios?
¿Cómo te amaré, Señor?
Siendo yo tu criatura Y tú el Creador.
En la Basílica del Santísimo Rosario de Lima todavía se celebra la fiesta del Niño Jesús Doctorcito de Santa Rosa de Lima. La santa llevaba la imagen del niño para visitar enfermos y muchos recobraban la salud.
2. Corazones y cruces en el camino hacia la santidad
De Santa Rosa se conocen tantos testimonios de caridad y amor por el prójimo. El archivo del convento Santa Sabina tiene los procesos con testimonios que certifican su vida y obra con fama de santidad. No tiene escritos, es una mujer de su tiempo, instruida y con todas las capacidades de una joven de las familias criollas de la época colonial. Sin embargo, Fray Luis Alonso Getino, un historiador dominico, en 1923 descubrió en el Monasterio de Santa Rosa de Lima dos pliegos de puño y letra de Rosa, Las “Mercedes” y la “Escala Mística”. Rosa acude a la ilustración para explicar su corazón enamorado de Jesús, su esposo, incluso declara que lo escrito es de inspiración divina.
Los dibujos son corazones y cruces, con notas explicativas:
- El primero corazón de las mercedes se refiere a las heridas de Jesús.
- El segundo corazón tiene una cruz y un niño: “Aquí descansó Jesús abrazándome el corazón”
- El último corazón con la cruz, tiene cuatro alas, con la frase: “Vuela para Dios”. “El campo del corazón lo llenó Dios de suave amor haciendo morada en él”
Rosa de Lima, nace en 1586, muere a los 31 años, 24 de agosto de 1617, pidiendo a su madre que se alegre por su muerte y consolando a sus amistades, sus últimas palabras son “Jesús, Jesús sea conmigo”
Fuentes:
- - José Antonio del Busto. Santa Rosa de Lima. Fondo editorial de la PUCP. 2020. Versión digital.
- - Zhenia Aparicio Aldana. Aporte cultural de Santa Rosa de Lima: sus coplas, Mercedes y Escala mística. REVISTA DE HISTORIA Y GEOGRAFÍA N°43, 2020 | ISSN 0719-4137 | ISSN 0719-4145 en línea | pp. 241-257 DOI: 10.29344/07194145.43.2628
- - https://sisbib.unmsm.edu.pe/Exposiciones/SantaRosa/trascendencia2.HTM
- - Revista Ondas, por los 400 años de su muerte (Agosto 2017). Radio Santa Rosa.
- - Datos de Santa Rosa
- - Carrasco Ligarda, 2016: 163. Escritos de la santa limeña. Reseñas.
- Pintura: Santa Rosa de Lima Con el Niño Jesús. Mali. Copyright © 2024 eMuseum
- Santa Rosa de Lima. Blog Humanidades
0 Comments